La Expresión Corporal como estrategia educativa para la enseñanza-aprendizaje de L2 a niños en preescolar

Martha Del Angel Castillo, Beatriz Alejandra González, María Elizabeth Gutiérrez

Resumen


Con el objetivo de revisar la relación entre el aprendizaje de una segunda lengua (L2), el desarrollo cognitivo y la experiencia motora, se planteó como alternativa didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma en el nivel educativo preescolar, la Expresión Corporal (EC), área que facilita al niño la exploración libre del movimiento, permitiéndole expresar sus capacidades comunicativas y relacionales. Las actividades de EC en relación al programa del segundo idioma se fundamentaron en el valor que la neurociencia otorga a la vivencia en los primeros años de vida. Esta investigación de tipo cualitativo se desarrolló a partir de la observación de tres categorías: emotivo/relacional; enseñanza/aprendizaje de una L2 y aspectos trasversales de la actividad en el contexto escolar. El estudio reveló que la EC es un elemento integrador del conocimiento adecuado a la percepción global que tiene el niño del mundo; evidenciando además que favorece aspectos como el esquema corporal, la postura y la concentración.


Palabras clave


Segunda lengua; expresión corporal, preescolar, didáctica, metodología.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.