El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora de español como lengua materna (L1)

Adela Esther de Castro de Castro, Dámaris Díaz Plaza, Heidy Robles Noriega, Rodrigo Rodríguez Fuentes, Milene Cantillo Oliveros, Vicenta Carbonó Truyó, Sergio Álvarez Uribe, Dick Guerra Florez

Resumen


El presente estudio de diseño metodológico ex post facto pretende comprobar y caracterizar los efectos de las Nuevas Tecnologías de la Información en la comprensión lectora del español como lengua materna. Se trabajó con una muestra de seis grupos de 28 estudiantes cada uno, para un total de 165 estudiantes de primer ingreso de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia, de la asignatura Competencias Comunicativas 1. La muestra fue separada en dos grupos: uno con alta implicación de tecnologías de la información y comunicación, grupo experimental, y otro con baja implicación de tecnología, el grupo control. A todos se les aplicó la prueba PISA y una encuesta denominada Quick Course Diagnosis. Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas entre ambos grupos en materia de comprensión lectora o de satisfacción manifestada por los estudiantes al final del curso.


Palabras clave


Comprensión lectora, TIC, satisfacción, PISA, educación superior / Reading comprehension, ICT, satisfaction, PISA, higher education

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.