Uso de Foros en la Educación Virtual: su Impacto en el Proceso Educativo

Adriana Mallo, Maria Belen Domínguez, Laura Lucía Laurenti

Resumen


El propósito de este trabajo es analizar las opiniones de los alumnos acerca del impacto del uso de los foros de discusión y de sus beneficios y desventajas en el proceso educativo. Estos datos surgen a partir de una experiencia en la que docentes de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, usaron esta herramienta como alumnos en el curso de capacitación sobre nuevas tecnologías en educación. Los datos recabados se obtuvieron de uno de los foros del curso y de una encuesta que se realizó a los alumnos al finalizar el cursado, y fueron analizados cualitativamente y cuantitativamente. Si bien los resultados evidencian que el uso de los foros en la educación virtual no está exento de desventajas, las mismas son contrarrestadas por los múltiples beneficios que estos aportan en el aprendizaje.


Palabras clave


educación virtual; tecnologías de la información y la comunicación; aprendizaje significativo; foros educativos; comunicación en línea

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.