Uso del eBook en el aula. Un medio introductorio en el manejo de las tecnologías emergentes

Rosalía Medina Rodríguez

Resumen


Existen miles de plataformas y dispositivos en donde podemos leer libros electrónicos, pero solo imitan las producciones impresas transfiriéndolas tal cual a un medio digital, perdiendo toda la riqueza que ofrecen las redes de información (Eppelin y Böttcher, 2011). Este artículo presenta un estudio de caso sobre el uso del eBook como recurso educativo abierto y el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico bajo los constructos de autogestión, autoadministración y evaluación como ejes de análisis en el uso del eBook interactivo y el eText. Los hallazgos indicaron que el eBook interactivo aplicado a una pedagogía experiencial y el uso de las tecnologías emergentes en la práctica pedagógica, logra estimular en el estudiante y el docente su poder de análisis en el proceso de la investigación y la toma de conciencia, otorgando una mirada crítica al estudiante.

Palabras clave: eBook, eText, tecnología emergente, pensamiento crítico, recurso educativo.

Using eBooks in the classroom. An introductory medium for managing emerging technologies

There are thousands of platforms and devices where we can read electronic books but they are made of the same material as the printed book, only transferred to digital medium, not taking advantage of the value in information networks (Eppelin & Böttcher, 2011). This paper presents an exploratory study on the use of an open educational resource as the eBook and the development of critical thinking skills under the constructs of self-management, self-administration and evaluation and the different variables between the use of interactive eBooks and the eTexts. Our findings indicated that interactive eBooks used in experiential pedagogy, and the use of emerging technologies in teaching practice can stimulate the students and teachers capacity for analysis in the process of research and in gaining awareness, giving the student a critical perspective.

Keywords: eBook, eText, emerging technology, critical thinking, educational resource.

 


Palabras clave


eBook, eText, tecnología emergente, pensamiento crítico, recurso educativo.

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.