Uso del eBook en el aula. Un medio introductorio en el manejo de las tecnologías emergentes

Using eBooks in the classroom. An introductory medium for managing emerging technologies


Palabras clave:

  • Keywords:


Introducción

Uno de los recursos más utilizados por los docentes es el libro de texto (Torres y Moreno, 2008). Cuando no se encuentra un libro de texto que cumpla con las necesidades del contexto, se llega a considerar la utilización de dos o más libros con la intención de utilizar únicamente las piezas claves que sean útiles para los fines que el docente elija (Armañanzas, 2010). Poco a poco, los libros electrónicos se han ido incorporando a esta área que en muchas ocasiones solo se transfiere lo impreso a una pantalla digital sin considerar explotar los recursos tecnológicos y comunicativos en una nueva experiencia enriquecida por estos medios.

El rápido desarrollo tecnológico se ha manifestado en muchos tipos de publicaciones electrónicas y formatos de lectura -pdf, txt, html, epub, prc/mobi, eBook, eText, etc.-, la elección de uno u otro se da de acuerdo a las necesidades pedagógicas, a los recursos con los que se cuenten y el área en el que se van a usar. No es la misma experiencia de lectura de un texto, sin imágenes, para la materia de Literatura, que la de aquellos libros en los que el color resulta imprescindible y un texto sin imágenes resultaría inapropiado, como en los casos de los libros de fotografía, anatomía o artes plásticas.

El objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la investigación que abordó la importancia de las tecnologías emergentes en el contexto educativo y los recursos educativos abiertos. Se llevó a cabo una comparación del uso de dos formatos de libros electrónicos y sus herramientas interactivas, desarrollo de los contenidos, competencias y habilidades al planificar y llevar a cabo investigación, gestión de proyectos y resolución de problemas en un grupo de alumnos de bachillerato en la unidad temática de Arte Contemporáneo de la asignatura de Artes Visuales. Se analizaron los resultados mediante la triangulación de datos para analizar el uso eText y el eBook, y finaliza con algunas sugerencias para futuras investigaciones.

Marco Teórico

Un desafío importante dentro del ámbito educativo es la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la educación de un modo innovador. Se tiene la idea de que al introducir las nuevas tecnologías digitales se producirán resultados innovadores (Da Cruz, 2008; Veletsianos, 2010; O’Reilly y Battelle, 2005). Esta búsqueda constante de la innovación dentro del campo educativo nos permite encontrar diferentes formas de enfrentar los procesos de adopción de TICs pertinentes y coherentes para los fines planeados en un contexto definido. Por ello debemos recordar que la innovación es “plantear nuevas formas de hacer y obtener mejores resultados” (Ramírez, 2011), por lo que implica que es necesario que se identifique y se conozcan los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a la necesidad del contexto en el que se implementará; ver las ventajas y las limitaciones relacionándolos con los objetivos que se persiguen (De Benito y Salinas, 2008), ya sean de contenido, estratégicos, actividades o de evaluación. A su vez Fullan (1997), menciona que la innovación es multidimensional y que hay que considerar tres componentes (Fullan, 1997, p. 42):

  1. El posible uso de materiales nuevos o revisados (recursos instructivos directos, como materiales o tecnologías del currículo).

  2. El posible uso de nuevos sistemas de enseñanza (es decir, nuevas estrategias o actividades de enseñanza)

  3. Las posibles alteraciones de las convicciones (por ejemplo, los supuestos y teorías pedagógicas que fundamentan nuevas políticas o programas particulares).

Con el eBook, como recurso educativo, se incursiona en las investigaciones de innovación educativa de proyectos emergentes. Son muchos los recursos que podemos emplear en la educación, como los Recursos Educativos Abiertos (REA) (Guzmán y Motz, 2013; Burgos, 2010), que se caracterizan por ofrecer materiales digitalizados de forma libre y abierta (UNESCO, 2002). Están disponibles a educadores, estudiantes y autodidactas, reutilizando la enseñanza, el aprendizaje y la investigación para que tengan acceso a la tecnología, transformando con esto la enseñanza y el aprendizaje. Son recursos de calidad con respaldo académico (Rivera, López y Ramírez, 2011), que son reproducibles, recombinables y sin barreras de acceso a la interacción; brindan oportunidades para innovar en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo su personalización y una continua comunicación y renovación del docente (Wiley y Green, 2012; Ehlers, 2013).

Al hablar de innovación educativa es indispensable considerar a las tecnologías emergentes, “son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación” (Veletsianos, 2010, p. 13), son consideradas como aquellas tecnologías todavía poco difundidas y utilizadas, cuyo impacto en distintos ámbitos es incierto, ya que evoluciona con el uso y el tiempo (O’Reilly y Battelle, 2005), pero que generan grandes expectativas (Veletsianos, 2010) por sus posibilidades y su impacto a corto, medio y largo plazo, y se dan sobre algunas ya existentes, convirtiéndose en herramientas “nuevas” y “viejas”. Una vieja tecnología puede llegar a convertirse en una tecnología emergente, y lo que interesa no es aprender a usarla sino descubrir cómo una tecnología puede ser apropiada como recurso y que logre finalmente por el interés, motivar al alumno a aprender a aprender y este sea artífice de su propio aprendizaje.

El uso del eBook en el aula como una tecnología emergente supone un impacto en las relaciones entre el alumno, el conocimiento y con el proceso de aprendizaje que se espera se dé con la información que se transmite; conlleva a que el estudiante experimente la tecnología en sus procesos de aprendizaje, como se ve en forma marcada por nuevas corrientes psicológicas en donde la adquisición de aprendizajes se logra en nuevos entornos, teorías como el constructivismo y los planteamientos conectivistas formulados por Siemens (citado en Cabero, 2010) los cuales se unen una serie de principios explorados por la teoría del caos, de redes, de la complejidad y de la auto-organización, y las conexiones que los alumnos establecen con los objetos de aprendizaje. Estas teorías confirman la relevancia de la tecnología en la educación, en los procesos de aprendizaje y, por supuesto, como material que apoya la pedagogía.

El desafío no es solamente incorporar dichas tecnologías dentro de las tendencias educativas (Hanna, 2002; Correa y De Pablos, 2009), es usar la tecnología como instrumentos que faciliten y aumenten las funciones intelectuales, para que los alumnos puedan analizar e interpretar su propio conocimiento.

El uso de las TIC en el proceso educativo debería de contribuir a diversificar y crear materiales innovadores que permitan mejorar las formas de aprendizaje. La importancia del diseño de nuevos ambientes de aprendizaje nos permite -como docentes- cambiar el concepto de aprender y enseñar. Como menciona Ramírez (2011), las TIC apoyan en diferentes estrategias de enseñanza y recursos, permiten organizar y reformular su uso, presentan al estudiante de una manera didáctica los contenidos, permiten el procesamiento de la información, son instrumentos importantes dentro de la innovación y contribuyen así en su formación.

El libro de texto es uno de los recursos pedagógicos más usados en la historia de la humanidad (Camarero, San José y Benéitez, 2012); para los profesores es un recurso didáctico importante, ya sea porque abarca -en gran medida- el modelo curricular nacional, porque tenga afinidad con el enfoque y las estrategias de enseñanza del profesor, pero, en muchas ocasiones, parecería limitar las estrategias de aprendizaje de los alumnos. Es consultado tanto por los alumnos y profesores como una fuente de información, de ejercicios y de tareas, y usado dentro de la evaluación como fuente de preguntas y ejercicios (Valenzuela y Flores, 2012).

Para Sanz Gil (2013), el libro digital comienza a representar una herramienta indispensable para la práctica docente del siglo XXI, no solo como herramienta eficaz para la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también para dar respuesta a las necesidades y expectativas de una generación nativa en el uso de las nuevas tecnologías.

Desde el boom de las tabletas digitales y los dispositivos móviles (Durall, Gros, Maina, Johnson y Adams, 2012) en los últimos años, el eBook ha ganado espacio en los usuarios como un documento electrónico que no solo conserva las características tradicionales de los libros impresos, sino qué “cuando está bien construido, se convierten en el marco de toda la pedagogía de un curso, un grado, un tema, o más. (...) Si fuéramos a no tomar medidas para mejorar la experiencia de aprendizaje y añadir características adicionales en el cambio hacia un de formato electrónico, estaríamos perdiendo una oportunidad extraordinaria" (Abram, 2010, p. 34, cita traducida por la autora), ya que, además del texto, contiene otros tipos de información que lo enriquecen: audio, video, gráficos interactivos, hipertextos y diversas posibilidades para interactuar entre otros.

El Colegio Hebreo Maguen David (CHMD) es un colegio privado de origen comunitario, busca constantemente desarrollar propuestas educativas que resignifiquen las experiencias de sus alumnos con la tecnología (Pinto, 2012), es decir, la misma institución capacita y forma a sus docentes para expandir y enriquecer las experiencias formativas e intelectuales de sus alumnos, no solo se integra la tecnología a las aulas, sino el descubrimiento de nuevos sentidos a las experiencias con la tecnología, contando para ello con equipos de cómputo, biblioteca digital, plataforma educativa Moodle, pizarrones interactivos y tabletas digitales dentro del aula.

Su planta docente selecciona libros de texto adecuados para los niveles de estudio, desde una visión constructivista, contemplando el programa nacional, adaptaciones al programa internacional (Bachillerato Internacional, del cual forman parte), de las necesidades de enseñanza que imparten sus docentes, así como de las competencias y aprendizajes que quieren inculcar en los alumnos. Bajo este contexto se encuentran profesores que analizan diferentes libros, de diversas editoriales, y eligen aquellos que se adecuan a las necesidades del programa que han diseñado, aunque también hay docentes que recopilan lecturas y ejercicios para crear antologías que cubren las necesidades del programa.

La mayoría de las investigaciones sobre el eBook encontradas en España o en los Estados Unidos, giran en torno a: 1) su uso como una experiencia nueva y una manera de acercar al estudiante al uso de las TIC; 2) a cuál es la preferencia del alumnado entre un libro de texto y un eBook (Douglas, Daniel y Baker, 2010); 3) el eBook como una herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza, que logra generar un cambio metodológico en el aula (CITA, 2011); y, 4) análisis de los patrones sobre su uso, actitudes e impacto en el aprendizaje de los alumnos (Márquez, 2012). Sin embargo, a pesar del crecimiento exponencial de esta industria a nivel global las estadísticas muestran que en México el libro electrónico aún no despega (Martínez, 2014). En México no hay antecedentes de trabajo académico cuyo fin fuera integrar el uso del eBook, generado por docentes, al nivel medio superior en alguna institución educativa privada, lo que hace a este proyecto un trabajo innovador.

La incorporación de libros electrónicos (eText y eBook) que exploten el potencial de las herramientas interactivas en la materia de artes visuales a nivel medio superior hace necesario considerar dicha herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje que plantea dos interrogantes: ¿se puede desarrollar el pensamiento crítico en la implementación del desarrollo de eBook a nivel bachillerato, evidenciado en la construcción del conocimiento y el cumplimiento de las competencias? Y, ¿el estudiante por medio de actividades didácticas (estrategias pedagógicas) en los contenidos del eBook, es partícipe del proceso enseñanza-aprendizaje?

Método

El método de investigación que se consideró más apropiado es el estudio de caso simple (Yin, 2003), ya que destaca un conjunto de características básicas y la descripción contextualizada de analizar el impacto sobre el uso del eBook como recurso educativo abierto y el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico bajo los constructos de autogestión, autoadministración y evaluación como ejes de análisis en el uso del eBook interactivo y el eText. En este estudio se analizaron el cumplimiento de las competencias de aprendizaje de los estudiantes, la incursión a la innovación y el uso de la tecnología (Moschen, citado en Ramírez, 2011) al tener como objeto de estudio los escenarios futuros de la educación, su relación con la tecnología y reflexionar su impacto en las futuras prácticas cotidianas. Al planificar y llevar a cabo la investigación, se realizó una comparación en el uso y diseño entre el eText y el eBook interactivo como herramienta para el desarrollo de los contenidos, competencias y habilidades de pensamiento crítico, gestión de proyectos, resolución problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados (NETS·S, 2007).

El objetivo general de la investigación consistió en conocer la percepción de los estudiantes de quinto grado, y los docentes de la asignatura de Artes Visuales del CHMD, sobre el uso de tecnologías emergentes (eBook), como una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias y habilidades.

Los objetivos específicos que se manejaron fueron: primero, el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes evidenciando la construcción del conocimiento con la implementación de las tecnologías emergentes eBook; y, segundo, el desarrollo de habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, generadas a partir de la implementación del uso del eBook.

La información cualitativa de este estudio de caso simple y de diseño transversal, comprende los resultados de fines específicos, conformado por dos profesores y dos grupos mixtos de estudiantes de educación media-superior (integrados por 19 alumnos de quinto grado de bachillerato), mismos que inician el programa de la asignatura de Artes Visuales y el acercamiento al mundo del arte contemporáneo y manifestaciones emergentes. El enfoque se realizó sobre dos factores importantes: el uso, el aprendizaje, las ventajas y desventajas de eBook y eText; y los avances en cuanto a la autogestión, autoadministración y autoevaluación de los alumnos durante el empleo de dicho recurso.

La metodología empleada en el estudio fue una investigación de campo de tipo exploratorio-explicativo, con 38 participantes de estudio, a los que se les aplicó como instrumento la observación directa no participativa, encuesta y análisis de documentos generados por los alumnos a través de su experiencia de investigación.

Para la presente investigación se definieron constructos en relación a: antecedentes, dividido en tres ejes de análisis que exploran las experiencias con el uso de libros de texto, antologías de textos y eBook; el segundo constructo denominado autogestión, compuesto por cuatro ejes de análisis: a) la producción intelectual que lleva a cabo el alumno, si el uso de nuevas tecnologías le permiten; b) crear espacios en donde se trabaje con diferentes tipos de códigos y fuentes de conocimiento (Cabero, 2007); c) crear situaciones nuevas en el proceso de aprendizaje y aplicar el conocimiento previo (Hellison y Walsh, 2002); y, d) poder identificar problemas, establecer soluciones y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados (NETS·S, 2007). El tercer constructo es la autoadministración, con eje de análisis en: a) la planificación del tiempo e investigación; b) en el uso de las nuevas tecnologías que le permiten adaptarse fácilmente a un ambiente cambiante. El cuarto constructo la autoevaluación, con los ejes de análisis de: a) logro de pensamiento crítico (Rabinowitz, 2013; Rago, 2010); b) logro de uso de TIC; y, c) logro de autonomía e independencia (Majmutov, 1983).

Los ejes de análisis se realizaron con 5 alternativas de respuesta (1: casi nunca, 2: en ocasiones, 3: en su mayoría, 4: casi siempre, y 5: siempre) y también con respuestas abiertas. Los resultados fueron analizados según el modelo de Miles y Huberman (1994) y se organizaron en un libro de códigos y se diseño un cuadro de triple entrada para la triangulación de datos (Ramírez, 2008) que permitió por medio de la subdimensión espacial, evaluar el contexto y los datos obtenidos, con base en los resultados de los dos grupos referidos contemplando las diferencias entre el uso de eBook y el eText. La colección de datos se realizó a través de observación participativa, registro de especímenes y anécdotas (Selltiz, Wrightsman y Cook, 1980).

Resultados y análisis de datos

El caso de estudio fue integrado por dos grupos denominados Grupo A (docente, estudiantes, carpetas de proceso y obras que tienen una enseñanza constructivista con uso de eBook), y el Grupo B (docente, estudiantes, carpetas de proceso y obras bajo una enseñanza constructivista con uso de eText).

Se realiza una actividad inicial de acercamiento al arte contemporáneo por medio de una visita a Zona Maco 2014. Ambos grupos realizan una plenaria sobre su experiencia entre sus compañeros y docente, y se incentiva a que generen cuestionamientos acerca del arte actual, su fin e importancia, técnicas, uso de objetos cotidianos, sobre la obra artística y el papel del artista en la actualidad.

Los ejercicios fueron estructurados a partir de la formulación de cuestionamientos sobre un artículo de crítica de arte. Para despertar el interés de abordar estos temas se hace uso de un eText (texto, imágenes e hipertextos) y eBook (contando con galerías de imágenes, imágenes interactivas de acercamiento a la obra con cédulas informativas, videos e hipertextos) sobre el arte contemporáneo, para que se cuestionen acerca de la importancia de este y su desarrollo en la actualidad, la pertinencia de la belleza y los cánones establecidos. Inclusive llegan a cuestionarse lo que es la obra de arte, quién determina lo que es arte y conectan los contenidos con la experiencia de su visita al museo y vincular estas experiencias y búsquedas a conceptos e ideas en la construcción de la producción de una pieza artística.

Los alumnos se mostraron familiarizados con el uso de tabletas electrónicas y recursos electrónicos como el eText, por lo que al inicio manejaban el eBook como un archivo de texto. El profesor realizó una guía acerca de su uso, los recursos con los que contaban y cómo manejar las imágenes interactivas y las galerías de imágenes los alumnos se mostraron muy atentos a las descripciones de las imágenes y los videos.

Los profesores tomaron el eBook como un recurso que ayuda en ejercicios introductorios y de consulta básica de la temática abordada, pero no como un recurso único para despertar el interés en los alumnos, ayuda a esclarecer conceptos abstractos (instalación, performance, arte objeto, etc.) que no son fácilmente observables en una imagen. La elección de los materiales fue mucho más importante que la presentación del eBook, ya que los materiales eran llamativos y coherentes a los ejercicios que se pedían, y ayudaron a los alumnos a comprender algunos conceptos básicos. Al utilizar fuentes confiables y conocidas les ayuda a encontrar diferentes medios de investigación dentro del uso de la TIC. Los productos finales fueron mucho más propositivos que los anteriormente presentados por el grupo: el 40% de los alumnos realizan exploraciones en diversos materiales, soportes y objetos, aunque se manifestaron atraídos por el performance o la instalación, elaboraron trabajos bidimensionales y exploraron la integración de objetos de uso cotidiano. Se observa una mayor reflexión y confianza en las bitácoras de trabajo de los alumnos e indicios de un pensamiento crítico independiente.

Al igual que el eBook, se tenía la opción en el eText de utilizar links externos donde se muestran más obras y videos, pero solo el 0.5% utilizó este recurso. Las preguntas que guiaron la lectura y los ejercicios fueron pertinentes para lograr que los alumnos realizarán la búsqueda de información en la web respecto a cuestionamientos del arte contemporáneo. Al lograr un entendimiento cercano de la manifestación artística abordada por medio de los materiales presentados, sobre todo en el uso de las imágenes interactivas y los vídeos utilizados mejoraron su percepción del concepto de instalación o performance (manifestaciones artísticas que son difícilmente captadas en una imagen fotográfica). Mientras que en el eText se contó con las mismas cédulas informativas y en los conceptos de performance e instalación solo se contaron con imágenes que difícilmente clarificaban el termino. En este caso, la galería de imágenes, las imágenes interactivas, videos e hipertextos ayudaron a lograr un mejor entendimiento de los elementos que constituyen la obra y su significado que se ven reflejado en el análisis de obras seleccionadas por los alumnos confirmando con ello lo que menciona Cabero et al. (2007) que al flexibilizar la presentación de la información en diferentes códigos (texto, hipertextos, multimedia, galerías de imagen, etc.) aumenta la posibilidad de que el alumno pueda decodificar la realidad desde diversos puntos de vista y aumentar el esfuerzo mental en el procesamiento de la información.

El uso de las nuevas tecnologías les ayuda a controlar y dirigir sus propios procesos en la elaboración de una investigación propia, que si bien, la información que contenía el eBook estaba completa, era flexible porque ellos podían explorar otros campos de interés; las imágenes y videos consultados fueron de gran ayuda para generar nuevas ideas y otorgó la posibilidad de nuevos planteamientos sobre estrategias centradas sobre cualidades visuales, ideas y el contexto en el que fue creada la obra artística. De esta forma mostraron habilidades de pensamiento crítico “para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados” (NETS·S, 2007).

Los profesores mencionaron que los alumnos lograron niveles básicos de pensamiento cada vez más independiente, pero no a un punto en donde su juicio sea fundamentado y reflexivo, que trascienda los límites personales. Sin embargo, mencionaron que a través de su experiencia con el eBook los alumnos demostraron mayor confianza y autonomía con relación a una toma de decisiones mucho más informada (NETS·S, 2007), lo que se vio reflejado en su proceso de aprendizaje, llegando a la autogestión en la toma de decisiones y se mostraron como dueños de su propio aprendizaje (Bandura, 1982).

Acerca de la experiencia de uso del eBook ante eText es completamente diferente; el eBook ayuda al docente a integrar los elementos necesarios para involucrar activamente al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Esto se opone a lo que mencionan Douglas, Daniel y Baker (2010): “los estudiantes prefieren los libros de texto sobre los libros electrónicos para aprendizaje y esta preferencia no se ve alterada por la familiaridad con el medio”.

Según los hallazgos encontrados en este caso, se logra una mayor apropiación de las herramientas tecnológicas, evitando la navegación errática en la web (NETS·S, 2007) y se ayudó a los alumnos a clarificar pautas claves de las actividades, lecturas y análisis de obras, brindándoles la oportunidad de configurar sus propias búsquedas, explorando sus intereses y necesidades expresivas (Cabero et al., 2007). Algunos de los comentarios que más se mencionaron sobre las ventajas que se tienen al tener este tipo de recursos fueron “sorpresa” y “modernidad”, así como su “fácil uso”. Los participantes denotaron un uso cotidiano de eText en otras asignaturas, pero pocos mencionaron su utilización fuera del contexto educativo. Aunque los estudiantes que participaron en el estudio de eBook manifestaron una mayor preferencia por la interactividad -reconociéndolo como una característica especial- y que los elementos visuales e interactivos son un punto fuerte en los eBook lo cual lo hace más atractivo que un eText. Esta particularidad se demostró desde generar ideas a partir de las experiencias previas transfiriéndose al análisis de la elección del tema a investigar, al abordar una problemática y en la producción artística de los alumnos, en donde exploran con medios no convencionales y objetos cotidianos, y se pone en evidencia la relación de nuevos planteamientos de estrategias centradas en cualidades visuales e ideas teniendo un acercamiento al contexto en el que fue creada la obra artística.

Discusión

Ante la evidencia recabada a la pregunta de investigación: ¿puede el eBook generar espacios didácticos que desarrollan habilidades del pensamiento crítico, de autogestión, de autoadministración y de autoevaluación en bachilleres?, se puede señalar que el eBook interactivo como recurso didáctico supone una herramienta de gran utilidad, es eficaz y versátil, a través del cual los alumnos actúan, piensan, interpretan, construyen y reconstruyen sus formas de pensamiento al descubrir diversos recursos tecnológicos y fuentes de información. El papel de los actores involucrados en este estudio ha permitido indagar sobre su alfabetización digital, una vez que han tenido confianza con ellas. Al integrar herramientas tecnológicas e informáticas con funciones didácticas al currículo, tomando en consideración los objetivos de aprendizaje, se logró la construcción del conocimiento, brindando un desarrollo de capacidades cognitivas de orden superior, por medio de la autogestión, la autoadministración y la autoevaluación. Sin embargo, es importante señalar que al principio se tuvo que guiar a los alumnos en el manejo operativo de algunas herramientas del eBook, como las galerías de imágenes y las imágenes interactivas.

Al crear contenidos para un eBook interactivo se debe contemplar su portabilidad, universalidad en diversos soportes tecnológicos y la búsqueda de información, en donde los REA son de particular interés. Gracias a los diversos beneficios y a la oportunidad que brindan al adecuarlo al contexto educativo, se convierten en un recurso importante para la presentación de los contenidos. Se encontraron algunos puntos fuertes al acercar a los alumnos por medio de cuestionamientos que vinculen sus experiencias personales y la recopilación de la información básica que ayudaron a explorar intereses personales en la consulta de una variedad de fuentes. Los puntos débiles presentados se ven en la compatibilidad con otros soportes tecnológicos y su distribución.

Las implicaciones de la investigación del eBook proponen que el investigador educativo contemple no solo los procesos de la interacción tecnológica, sino la trascendencia que puede tener los contenidos del eBook como texto escolar -ya sea antología, eText o eBook- como objeto de investigación, dada su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias emprendidas en el logro de los objetivos propuestos.

En conclusión, para el desarrollo y diseño del eBook es indispensable la participación activa del docente con conocimientos del currículo, del contenido, de la pedagogía y la didáctica, recordando que la incorporación de TIC no solo sea utilizado por lo novedoso que pueda ser una tecnología, sino que dé respuesta a las necesidades del contexto en el que se implementan (Armañanzas, 2010). Por lo que permite reflexionar sobre su potencialidad e impacto en el aprendizaje tanto en las actividades individuales y grupales. Por lo que se afirma que el eBook interactivo permitió poner en evidencia que los alumnos pueden aprovechar las TIC para mejorar su aprendizaje autónomo, fomentar su iniciativa e interés por aprender y agilizar la comunicación con el docente, en un entorno tecnológico avanzado.

Cambiar la forma de aprender tradicional, por una ajustada a una época moderna de tecnología y de interés para el estudiante de hoy, permite a los docentes transformar el rol que desempeña en el aula siendo diseñadores, orientadores, consultores de información y facilitadores del aprendizaje, por medio de la evaluación continua de los procesos (Salinas, 2004), y así el alumno pasa ser partícipe activo de su proceso de aprendizaje, creando y aplicando el conocimiento.

Referencias bibliográficas

1 

ABRAM, S. (2010). P-books vs e-books: death match? The “battle” between printed and electronic books is revitalizing interest in reading and learning and creating new challenges and opportunities for librarians. Information Outlook 14(6), 30-32. Recuperado de http://law-journals-books.vlex.com/vid/printed-revitalizing-challenges-librarians-226907914

S ABRAM 2010P-books vs e-books: death match? The “battle” between printed and electronic books is revitalizing interest in reading and learning and creating new challenges and opportunities for librariansInformation Outlook1463032http://law-journals-books.vlex.com/vid/printed-revitalizing-challenges-librarians-226907914

2 

ARMAÑANZAS, E. (2010). El libro electrónico, una gran herramienta para la cultura y la educación, en Actas del Congreso Euro Iberoamericano. Alfabetiza ción mediática y culturas digitales. Recuperado de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/El%20libro%20electr%C3%B3nico,%20una%20gran%20herramienta%20para%20la%20educaci%C3%B3n.pdf

E ARMAÑANZAS 2010El libro electrónico, una gran herramienta para la cultura y la educaciónCongreso Euro Iberoamericano. Alfabetiza ción mediática y culturas digitaleshttp://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/El%20libro%20electr%C3%B3nico,%20una%20gran%20herramienta%20para%20la%20educaci%C3%B3n.pdf

3 

BANDURA, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37, 122-147.

A BANDURA 1982Self-efficacy mechanism in human agencyAmerican Psychologist37122147

4 

BURGOS, J. V. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA). La educación. Revista digital, 143, 1-14. Argentina.

J. V BURGOS 2010Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)La educación. Revista digital143114Argentina

5 

CABERO, J. (Coord.) (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill. Recuperado de https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevas-tecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf

J CABERO 2007Nuevas Tecnologías aplicadas a la educaciónMadridMcGraw Hillhttps://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevas-tecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf

6 

CABERO, J (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos, límites y probabilidades. Revista perspectiva educacional, 49(1), 32-61.

J CABERO 2010Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos, límites y probabilidadesRevista perspectiva educacional4913261

7 

CAMARERO, C., SAN JOSÉ, R. Y BENÉITEZ, L. M. (2012). Tecnologías útiles para el consumidor pero con riesgo para las industrias de contenidos. El caso del libro electrónico. Universia Business Review, 34, 82-101.

C CAMARERO R SAN JOSÉ L. M BENÉITEZ 2012Tecnologías útiles para el consumidor pero con riesgo para las industrias de contenidos. El caso del libro electrónicoUniversia Business Review3482101

8 

CEBRIÁN, M. (2009). Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles. Comunicar, 33, 10-13.

M CEBRIÁN 2009Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móvilesComunicar331013

9 

CITA. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. (2011). Proyecto programa Territorio eBook. Recuperado de http://www.territorioebook.com/escuela/principal/

Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas 2011Proyecto programa Territorio eBookhttp://www.territorioebook.com/escuela/principal/

10 

CORREA, J. M. Y DE PABLOS, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 133-145.

J. M CORREA J DE PABLOS 2009Nuevas tecnologías e innovación educativaRevista de Psicodidáctica141133145

11 

DA CRUZ, L. (2008). Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación. En R. Carneiro, J.C. Toscano y T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 127-138). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura / Fundación Santillana.

L DA CRUZ 2008Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación R. Carneiro J.C. Toscano T. Díaz Los desafíos de las TIC para el cambio educativo127138MadridOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura / Fundación Santillana

12 

DE BENITO, B. Y SALINAS, J. (2008). Los entornos tecnológicos de la Universidad. Revista medios de educación, 32, 83-101.

B DE BENITO J SALINAS 2008Los entornos tecnológicos de la UniversidadRevista medios de educación3283101

13 

DOUGLAS, W., DANIEL, D. Y BAKER, C. (2010). E-books or textbooks: Students prefer textbooks. Computers & Education, 55(3), 945-948. doi: 10.1016/j.compedu.2010.04.005

W DOUGLAS D DANIEL C BAKER 2010E-books or textbooks: Students prefer textbooksComputers & Education55394594810.1016/j.compedu.2010.04.005

14 

DURALL, E., GROS, B., MAINA, M., JOHNSON, L. Y ADAMS, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin: The New Media Consortium. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/17021

E DURALL B GROS M MAINA L JOHNSON S ADAMS 2012Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017AustinThe New Media Consortiumhttp://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/17021

15 

EHLERS, U. (2013). Open learning cultures. A guide to quality, evaluation, and assessment for future learning. Heidelberg y Berlín: Springer.

U EHLERS 2013Open learning cultures. A guide to quality, evaluation, and assessment for future learningHeidelberg y BerlínSpringer

16 

EPPELIN, A. Y BÖTTCHER, R. (2011). Development of a publishing framework for living open access textbooks. Information Services & Use. IOS Press, 31, 243-248. doi:10.3233/ISU-2012-0654

A EPPELIN R BÖTTCHER 2011Development of a publishing framework for living open access textbooksInformation Services & UseIOS Press3124324810.3233/ISU-2012-0654

17 

FULLAN, M. (1997). Fuentes del cambio educativo. En M. Fullan y S. Stiegelbauer, El cambio educativo (pp. 25-35). México: Editorial Trillas.

M FULLAN 1997Fuentes del cambio educativo M. Fullan S. Stiegelbauer El cambio educativo2535MéxicoEditorial Trillas

18 

GUZMÁN, J. Y MOTZ, R. (2013). Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos. Revista Iberoamericana de Educación en tecnología y tecnología en educación, 11, 8-17. Recuperado de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No11/TEYET11-art01.pdf

J GUZMÁN R MOTZ 2013Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertosRevista Iberoamericana de Educación en tecnología y tecnología en educación11817http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No11/TEYET11-art01.pdf

19 

HANNA, D. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro-EUB.

D HANNA 2002La enseñanza universitaria en la era digitalBarcelonaOctaedro-EUB

20 

HELLISON, D. Y WALSH, D. (2002). Responsibility-based youth programs evaluation: Investigating the investigations. Quest, 54, 292-307.

D HELLISON D WALSH 2002Responsibility-based youth programs evaluation: Investigating the investigationsQuest54292307

21 

MAJMUTOV, M. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

M MAJMUTOV 1983La enseñanza problémicaLa HabanaEditorial Pueblo y Educación

22 

NETS·S (2007). National educational technology standards for students (2nd ed.). International Society for Technology in Education. Recuperado de http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-s-2007-student-profiles-en.pdf?sfvrsn=4

S NETS 2007National educational technology standards for students2International Society for Technology in Educationhttp://www.iste.org/docs/pdfs/nets-s-2007-student-profiles-en.pdf?sfvrsn=4

23 

MARTÍNEZ, E.F.L. (2014). El eBook y la industria editorial: oportunidades, obstáculos y estrategias de mercadotecnia. Guadalajara: Editorial Universitaria Libros UDG.

E.F.L MARTÍNEZ 2014El eBook y la industria editorial: oportunidades, obstáculos y estrategias de mercadotecniaGuadalajaraEditorial Universitaria Libros UDG

24 

MÁRQUEZ, S. (2012). E-Textbooks usage by students at Andrews University: A study of attitudes, perceptions, and behaviors. Proceedings of the IATUL Conferences, 32. Recuperado de http://docs.lib.purdue.edu/iatul/2012/papers/32

S MÁRQUEZ 2012E-Textbooks usage by students at Andrews University: A study of attitudes, perceptions, and behaviorsProceedings of the IATUL Conferenceshttp://docs.lib.purdue.edu/iatul/2012/papers/32

25 

MILES, M. B. Y HUBERMAN, A.M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2a ed.). Thousand Oaks: Sage.

M. B MILES A.M HUBERMAN 1994Qualitative data analysis: An expanded sourcebook2Thousand OaksSage

26 

O’REILLY, T. Y BATTELLE, J. (2005). Web squared: Web 2.0 five years on. Special Report. Recuperado de http://assets.en.oreilly.com/1/event/28/web2009_websquared-whitepaper.pdf

T O’REILLY J BATTELLE 2005Web squared: Web 2.0 five years onSpecial Reporthttp://assets.en.oreilly.com/1/event/28/web2009_websquared-whitepaper.pdf

27 

PINTO, L. (2012). Convergencia digital CHMD: compromiso con la innovación educativa. En Portal de la Comunidad Maguen David, A.C. Recuperado de http://md.increarte.com/index.php/colegios-completos/colegio-hebreo-maguen-david/261-noticias-colegio-hebreo-maguen-david/348-convergencia-digital-chmd

L PINTO 2012Convergencia digital CHMD: compromiso con la innovación educativaPortal de la Comunidad Maguen David, A.Chttp://md.increarte.com/index.php/colegios-completos/colegio-hebreo-maguen-david/261-noticias-colegio-hebreo-maguen-david/348-convergencia-digital-chmd

28 

RABINOWITZ, P. (2013). Sección 2. Pensar críticamente. En Comunity Tool Box. Analizar problemas de la comunidad y soluciones. Recuperado de http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/analizar/analizar-problemas-y-soluciones-en-la-comunidad/pensar-criticamente/principal

P RABINOWITZ 2013Sección 2Pensar críticamenteComunity Tool Box. Analizar problemas de la comunidad y solucioneshttp://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/analizar/analizar-problemas-y-soluciones-en-la-comunidad/pensar-criticamente/principal

29 

RAGO, M.R. (2010). El aporte de las tecnologías al pensamiento crítico. Reflexión Académica en diseño y comunicación, 14, 160-161. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/128_libro.pdf

M.R RAGO 2010El aporte de las tecnologías al pensamiento críticoReflexión Académica en diseño y comunicación14160161http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/128_libro.pdf

30 

RAMÍREZ, M.S. (2008). Triangulación e instrumentos para análisis de datos (video). Recuperado de http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/b98fca5b-7cb6-4947-b8de-41ac3d3cdb9c/Unspecified_EGE_2008-06-19_05-29-p.m.htm

M.S RAMÍREZ 2008Triangulación e instrumentos para análisis de datosvideohttp://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/b98fca5b-7cb6-4947-b8de-41ac3d3cdb9c/Unspecified_EGE_2008-06-19_05-29-p.m.htm

31 

RAMÍREZ, M. S. (2011). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (presenciales y a distancia). México: ITESM.

M. S RAMÍREZ 2011Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (presenciales y a distancia)MéxicoITESM

32 

RIVERA, R., LÓPEZ, A. Y RAMÍREZ, M.S. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de recursos educativos abiertos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 141-157.

R RIVERA A LÓPEZ M.S RAMÍREZ 2011Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de recursos educativos abiertosREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación94141157

33 

SALINAS, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento UOC, 1(1). En línea. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

J SALINAS 2004Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitariaRevista de Universidad y Sociedad del Conocimiento UOC11http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

34 

SANZ GIL, J. (2013). El libro electrónico educativo: histología práctica con iBooks Author. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 26. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM26/revista26OClibooksauthor.htm

J SANZ GIL 2013El libro electrónico educativo: histología práctica con iBooks AuthorRevista Didáctica, Innovación y Multimedia26http://dim.pangea.org/revistaDIM26/revista26OClibooksauthor.htm

35 

SELLTIZ, C., WRIGHTSMAN, L. Y COOK, S. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales (9na ed.). Madrid: Rialp.

C SELLTIZ L WRIGHTSMAN S COOK 1980Métodos de investigación en las relaciones sociales9MadridRialp

36 

TORRES, Y. Y MORENO, R. (2008, mayo-agosto). El texto escolar, evolución e influencias. Laurus, 14(27), 53-75. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892004

Y TORRES R MORENO 2008El texto escolar, evolución e influenciasLaurus14275375http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892004

37 

UNESCO (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report UNESCO. París. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf

UNESCO 2002Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report UNESCOParíshttp://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf

38 

Valenzuela, R. y Flores, M. (2012). Revisión de literatura. En R. Valenzuela y M. Flores, Fundamentos de investigación educativa, Vol. 2 y 3. México: ITESM .

R Valenzuela M Flores 2012Revisión de literatura R. Valenzuela M. Flores Fundamentos de investigación educativa2 y 3MéxicoITESM

39 

Veletsianos, G. (2010). Emerging technologies in distance education. Alberta: Athabasca University Press.

G Veletsianos 2010Emerging technologies in distance educationAlbertaAthabasca University Press

40 

Walker, R. (1989). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid: Morata.

R Walker 1989Métodos de investigación para el profesoradoMadridMorata

41 

Wiley, D. y Green, C. (2012). Why openness in education? En D. Oblinger, (Ed.), Game changers: Education and information technologies (pp. 81-89). EDUCAUSE Publications. Recuperado de http://www.educause.edu/library/resources/chapter-6-why-openness-education

D Wiley C Green 2012Why openness in education? D. Oblinger Game changers: Education and information technologies8189EDUCAUSE Publicationshttp://www.educause.edu/library/resources/chapter-6-why-openness-education

42 

Yin, R. K. (2003). Case Study Research. Thousand Oaks: Sage Publications. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/3289743/Yin-Case-study-research-3rd

R. K Yin 2003Case Study ResearchThousand OaksSage Publicationshttp://es.scribd.com/doc/3289743/Yin-Case-study-research-3rd

This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.