Uso de la tecnología para fomentar la creatividad en el aprendizaje de la geometría

Guadalupe Aracelly Moguel Pérez, Patricia Michel López, María José Torres Hernández

Resumen


En esta investigación se estudió el uso las TIC para fomentar la creatividad de los alumnos en el aprendizaje de la geometría. El escenario donde se realizó la investigación, fue una escuela secundaria pública de la zona de Córdoba del estado de Veracruz; participaron 49 alumnos del segundo grado. Como instrumentos se aplicó un cuestionario inicial y una entrevista semiestructurada. A partir de una investigación individual sobre dos temas de geometría, los estudiantes elaboraron en equipos de trabajo videos acerca de esos tópicos en sesiones extraescolares. Se concluye que a pesar de las limitaciones en recursos tecnológicos que se presentan en algunas instituciones educativas, es posible desarrollar la creatividad mediante el uso de las TIC propiedad de los estudiantes para facilitar el aprendizaje de la geometría. Palabras clave: creatividad, aprendizaje, tecnología, videos, geometría.

Using technology to encourage creativity in learning geometry

The use of ICT to develop students’ creativity to improve the learning of geometry was studied. Based on an individual research of two assigned geometry topics. The research was carried out in a public high school in the Córdoba area of the state of Veracruz; 49 second grade students participated. As instruments, an initial questionnaire and a semi-structured interview were applied. The students produced videos about these themes in extracurricular sessions. It is concluded that despite the limitations in technological resources of some educational institutions, it is possible to develop creativity through using students ICT resources in order to improve the learning of geometry.

Keywords: creativity, learning, technology, videos, geometry.

 


Palabras clave


creatividad, aprendizaje, tecnología, videos, geometría.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.