Uso de la tecnología para fomentar la creatividad en el aprendizaje de la geometría
Resumen
En esta investigación se estudió el uso las TIC para fomentar la creatividad de los alumnos en el aprendizaje de la geometría. El escenario donde se realizó la investigación, fue una escuela secundaria pública de la zona de Córdoba del estado de Veracruz; participaron 49 alumnos del segundo grado. Como instrumentos se aplicó un cuestionario inicial y una entrevista semiestructurada. A partir de una investigación individual sobre dos temas de geometría, los estudiantes elaboraron en equipos de trabajo videos acerca de esos tópicos en sesiones extraescolares. Se concluye que a pesar de las limitaciones en recursos tecnológicos que se presentan en algunas instituciones educativas, es posible desarrollar la creatividad mediante el uso de las TIC propiedad de los estudiantes para facilitar el aprendizaje de la geometría. Palabras clave: creatividad, aprendizaje, tecnología, videos, geometría.
Using technology to encourage creativity in learning geometry
The use of ICT to develop students’ creativity to improve the learning of geometry was studied. Based on an individual research of two assigned geometry topics. The research was carried out in a public high school in the Córdoba area of the state of Veracruz; 49 second grade students participated. As instruments, an initial questionnaire and a semi-structured interview were applied. The students produced videos about these themes in extracurricular sessions. It is concluded that despite the limitations in technological resources of some educational institutions, it is possible to develop creativity through using students ICT resources in order to improve the learning of geometry.
Keywords: creativity, learning, technology, videos, geometry.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.