La promoción de aprendizajes significativos en el diseño instruccional de un curso de capacitación docente de educación media superior

María Angélica Casillas Gallegos, Irma Antonia García Mejía, Marcela Georgina Gómez Zermeño

Resumen


El presente estudio muestra los resultados de investigar las percepciones sobre la calidad del diseño instruccional de un curso en línea que tomado por docentes de nivel medio superior. Se analizaron las interacciones, los contenidos y las actividades del curso de capacitación con la finalidad de identificar si dicho diseño logró reunir las condiciones para desarrollar un aprendizaje significativo en los participantes. Los instrumentos utilizados fueron dos guías de observación y dos cuestionarios sobre la percepción de estas variables del diseño instruccional. La investigación comprueba que puede lograrse un aprendizaje significativo mediante un diseño instruccional que fomente la colaboración.


Palabras clave


aprendizaje significativo, interacciones, contenidos, actividades de aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.