Funciones Lineales mediante el uso del REA Descartes
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación mixta que analiza cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) despierta en estudiantes del grado noveno de básica secundaria entre los 13 y 19 años una motivación mayor que la que muestran estudiantes en cuyo proceso de enseñanza y aprendizaje estas no se incluyen, en el aprendizaje de la función lineal. La información se recogió en tres contextos pertenecientes a instituciones educativas urbanas, dos de Colombia y una de México, mediante la aplicación de una encuesta y cuestionarios pretest y postest; adicionalmente, se utilizó una bitácora de observación. En el análisis de resultados se aplicó la triangulación para darle al proceso mayor precisión y profundidad; se determinaron tres categorías: Competencias digitales; las TIC en el ambiente educativo; uso pedagógico de las TIC. Los resultados señalan que las TIC dinamizan el proceso de enseñanza para el aprendizaje de la función lineal, evidenciándose en el aumento de los resultados del postest en comparación con el pretest; todos los estudiantes consideran relevante los ambientes pedagógicos más acogedores y motivadores, haciendo uso de las TIC en el aprendizaje de la función lineal. Se concluye que las investigadoras y los alumnos reconocen la importancia de la inclusión de las TIC en la educación y necesitan mayor capacitación en el uso de estas herramientas.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación, motivación, enseñanza, aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos, REA Descartes.
Linear Functions through the OER Descartes
This article presents the results of a mixed research that analyzes how the use of Information and Communication Technologies (ICT) awakens in students of the ninth grade of secondary education between the ages of 13 and 19 a higher motivation than that of students in whose teaching and learning process these are not included to learn the linear function. The information was collected in three contexts belonging to urban educational institutions, two from Colombia and one from Mexico, through the application of a survey and pretest and posttest questionnaires; in addition, an observation log was used. In the analysis of results, triangulation was applied to give the process greater precision and depth; three categories were identified: Digital competences; ICT in the educational environment; Pedagogical use of ICT. The results indicate that ICTs stimulate the teaching process to learn the linear function, evidenced in the increase of the results of the posttest compared to the pretest; all students consider relevant the most welcoming and motivating teaching environments, making use of ICT in learning the linear function. It is concluded that the researchers and the students recognize the importance of the inclusion of ICTs in education and they need more training in the use of these tools.
Keywords: Information and Communication Technologies (ICT), motivation, teaching, learning, Open Educational Resources, OER Descartes.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)