Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias verbal y escrita en un aula de primaria multigrado

Sara María Méndez Morales, Gabriela Urrea Agraz, Manuel Ayala Palomino

Resumen


El propósito de este estudio fue investigar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que contribuyen al desarrollo de las competencias verbal y escrita en el educando en el aula de primaria de un centro educativo multigrado. Se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico, no experimental caracterizado por un trabajo de campo que implicó observaciones, entrevista y revisión documental, utilizados como instrumentos de recolección de datos. Los resultados reflejaron que la docente utilizó estrategias interactivas de aprendizaje dando apertura a la reconstrucción del conocimiento y a una gestión autónoma de búsqueda del saber, sin embargo, los estudiantes mostraron dificultades tanto en su expresión oral como escrita, a saber, producción de textos con poca profundidad y elementos discursivos, pobreza de lenguaje, errores ortográficos, uso de muletillas y repeticiones. Se concluyó que existen carencias importantes en las estrategias para el desarrollo de la competencia escrita y se determina una limitada formación académica del docente para la atención de entornos educativos multigrado.

Palabras clave: estrategias de enseñanza aprendizaje, competencias verbal y competencia escrita, centro educativo multigrado.

Teaching and learning strategies to develop verbal and written competencies in a multigrade classroom

The purpose of the research was to investigate teaching-learning strategies that contribute in the development of oral and written competence in a classroom of a multigrade elementary school. The methodology used was qualitative with a phenomenological non-experimental design, characterized by fieldwork that involved: observation, interview, and information review used as instruments of data collection. The results reflected that the teacher used interactive learning strategies giving the opportunity to reconstruct knowledge and autonomy in the search of knowledge, however, the students showed difficulties in oral expression and writing such as production of poor content texts and speeches, grammar errors, and recurrence of vocabulary. It was concluded that there is lack of important strategies for the development of writing competence, and academic competence was also determined on the part of the teacher for the attention of multigrade education environments.

Keywords: teaching-learning strategies, oral skills and written skills, multiple grade school.

 


Palabras clave


estrategias de enseñanza-aprendizaje, competencias verbal y competencia escrita, centro educativo multigrado.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.