Uso de b-learning en educación primaria para desarrollar la habilidad lectora

Jaime Jair Castro Mozo, Rosario Sarahi Robledo Martínez, Penélope Nathaly Tello Jiménez

Resumen


Esta investigación se enfocó en evaluar el impacto de la implementación de un ambiente de aprendizaje combinado (b-learning) a través de la creación de un entorno personal de aprendizaje diseñado para desarrollar la habilidad lectora en los niños de primer año de educación básica; para lo cual, se realizó un estudio mixto cuasi-experimental con 19 niños de tres escuelas de Colombia, Ecuador y México donde a través de pruebas de habilidades lingüísticas (Rosselli-Cock, Matute-Villaseñor, Ardila-Ardila, Botero-Gómez, Tangarife-Salazar et al., 2004) y metalingüísticas de tipo fonológico (Díaz y Yakuba, 2000), encuestas y la observación in situ se evaluó el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica, el desempeño lector y los niveles de motivación tras la intervención pedagógica. Al finalizar la propuesta, se concluyó que el uso del b-learning influye significativamente en el aprendizaje, aunque no es el único medio para el desarrollo de dichas habilidades.

Palabras clave: conciencia fonológica, habilidad lectora, ambiente de aprendizaje combinado.

Development of Reading Ability in First Grade Students by Using B-Learning

This research is focused on assessing the impact of implementing a blended learning environment (b-learning) through the creation of a personal learning environment designed to develop reading skills in children in the first year of basic education; for this, a quasi-experimental study was conducted with 19 children from three schools in Colombia, Ecuador and Mexico where through language skills tests (Rosselli-Cock et al., 2004) metalinguistic and phonological (Diaz and Yakuba, 2000), surveys and observation in situ where the level of development of phonological awareness, reading performance and motivation levels after the educational intervention was assessed. At the end it was conclude that the use of b-learning significantly influences learning, however, is not the only way to develop these skills.

Keywords: phonological awareness, reading skills, hybrid learning environment and b-learning.

 


Palabras clave


Conciencia fonológica; habilidad lectora; ambiente de aprendizaje combinado

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