Formación de guitarristas en ambientes virtuales de aprendizaje

Mauricio Mosquera Samper, Verónica Salinas Urbina, Leonardo David Glasserman Morales

Resumen


Este artículo tiene el propósito de dar a conocer los recursos tecnológicos y pedagógicos que se utilizan para la formación de guitarristas en ambientes virtuales de aprendizaje. La investigación que lo sustenta se desarrolló en el curso de guitarra de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) que pertenece al campo de formación complementaria. Se utilizó como metodología el enfoque de investigación cuantitativa, no experimental y descriptiva. Los instrumentos para la recolección de información fueron dos cuestionarios, uno implementado a docentes y el otro a estudiantes del curso de guitarra de la UNAD. Posterior al análisis de los resultados se identificaron que los recursos tecnológicos utilizados fueron: objetos virtuales de aprendizaje, material interactivo, videos, audios, software especializado, chat, correo interno, wikis, teleconferencias y lecciones en línea. Mientras que, los recursos pedagógicos fueron los métodos de enseñanza utilizados por los docentes, material teórico, guías, rúbricas y foros interactivos.

Palabras clave: recursos tecnológicos, recursos pedagógicos, ambientes virtuales de aprendizaje, formación, curso de guitarra.

Training guitarists in virtual learning environments

This article aims to disseminate the technological and pedagogical resources that are used for training guitarists in virtual learning environments. The research that supports it was developed in the guitar class at Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) which belongs to the field of complementary training. A quantitative, non-experimental and descriptive research approach was used as methodology. The instruments for the collection of information were two questionnaires; one of them was implemented to teachers, and the other one to students. After the analysis of the results, technological resources were identified, such as virtual learning objects, interactive material, videos, audios, specialized software, chat, internal mail, wikis, teleconferences and online lessons. On the other hand, the pedagogical resources used were study and teaching methods, theoretical material, guides, rubrics and interactive forums.

Keywords: technological resources, pedagogical resources, virtual learning environments, training, guitar course.

 


Palabras clave


Recursos tecnológicos, recursos pedagógicos, ambientes virtuales de aprendizaje, formación, curso de guitarra

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.