Formación de guitarristas en ambientes virtuales de aprendizaje

Training guitarists in virtual learning environments


Palabras clave:

  • Keywords:


Introducción

La formación de músicos en ambientes virtuales de aprendizaje con la adopción de las nuevas tecnologías ofrece diferentes posibilidades a la creación artística. De acuerdo con Vissi (2009), las tecnologías en la interpretación y difusión musical son fundamentales y cuentan con razón de sobra para estimular su estudio, cada vez más profundo y consciente. En relación con lo anterior, la investigación se centró en encontrar los recursos tecnológicos y pedagógicos que forman parte de un curso de guitarra acústica dentro de la formación en modalidad virtual, permitiendo descubrir algunos rasgos distintivos, matices y características representativas dentro del proceso formativo.

La investigación surge a partir de reflexionar cómo los ambientes virtuales de aprendizaje se han ido presentando como escenarios para fortalecer la educación a distancia, dado que comparten algunos elementos como el uso de las tecnologías, la responsabilidad en el binomio docente-estudiante y la utilización de diferentes materiales didácticos. Cabe mencionar que en la medida que cambian las tecnologías, evoluciona también el concepto y sus implicaciones. Por tal razón estas tecnologías de la información y la comunicación, al acortar las distancias y garantizar intercambios asincrónicos y sincrónicos sin importar los lugares de procedencia, han revolucionado el mundo de la formación musical.

La investigación tiene como contexto la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), dentro del curso de guitarra promovido por la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes Estudiantes y Egresados (Bienestar Institucional). Así mismo, esta se enfocó en identificar los recursos tecnológicos y pedagógicos dentro del curso de guitarra que se oferta a distancia en modalidad virtual. La pregunta que guio este trabajo investigativo se plantea de esta manera: ¿qué recursos tecnológicos y pedagógicos se identifican en el curso de guitarra de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en ambientes virtuales de aprendizaje?

De acuerdo con lo anterior, dentro de los principios de la investigación cuantitativa se utiliza la hipótesis con el fin de explicar, asociar, correlacionar o pronosticar datos y para su efectiva comprobación es necesario recolectar información para darle su aprobación (Valenzuela y Flórez, 2012).

Es así, que la hipótesis de este estudio de investigación afirma que se identifican mayor número de recursos tecnológicos que recursos pedagógicos en el curso virtual de guitarra de la UNAD. Generalmente, es una característica de los cursos con tipología metodológica (teórico-práctico), ya que para el aprendizaje de un instrumento musical requiere hacer evidentes los ejemplos de los docentes en relación a la técnica instrumental, postura corporal, interpretación, ente otros. Por ello es necesario la utilización de videos, material interactivo, utilización de software especializado y objetos virtuales de aprendizaje; lo cual puede indicar que sí se está integrando la tecnología, pero no necesariamente estos serían recursos educativos.

El interés del estudio emerge de la necesidad de profundizar en los diferentes recursos de corte tecnológico y pedagógico que inciden en la formación de músicos en la modalidad a distancia en ambientes virtuales de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue identificar los recursos tecnológicos y pedagógicos del curso de guitarra de la UNAD en ambientes virtuales, así como determinar cuáles fueron los más utilizados en el curso de guitarra de la UNAD.

Marco teórico

Los cambios en la formación de músicos a partir de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han dado como consecuencia nuevas dinámicas que deben asumir los docentes y los estudiantes con la utilización de software especializado, encuentros sincrónicos y asincrónicos, recursos educativos abiertos, entre otros; porque han permitido un avance significativo en esta disciplina (Vissi, 2009). Por tal razón, se hace necesario la indagación de los términos relevantes que dan sustento conceptual a este estudio investigativo.

Por consiguiente, se definió el término ambiente virtual de aprendizaje como un espacio de interacción en el cual convergen estudiantes y docentes, donde se comparten aspectos pedagógicos y psicológicos relacionados en una temática específica, utilizando para ello técnicas y métodos que se han revisado previamente con el propósito de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y, en general, para incrementar algún tipo de capacidad o competencia (Herrera, 2006).

En la medida en que cambian las tecnologías también evolucionan los conceptos y sus implicaciones. Por tal razón, las TIC al acortar las distancias y garantizar intercambios asincrónicos o sincrónicos, sin importar los lugares de procedencia, han revolucionado el mundo de la formación musical. En este sentido, el aporte de las tecnologías en el área de la educación musical y las nuevas tendencias de aplicabilidad de la tecnología propician el desarrollo de habilidades propias del músico como son: el dominio de interface instrumental, el desarrollo auditivo y la comprensión de los procesos de lecto-escritura (Griffin y Holland, 2008).

En relación con la incorporación de las TIC dentro del campo educativo, se plantean nuevos retos en su integración para los procesos formativos. Se requiere propiciar espacios de socialización, sensibilización y capacitación a docentes y estudiantes para que los recursos se optimicen adecuadamente. De igual manera esta incorporación de las TIC, no se realiza bajo la perspectiva o premisa de la modernización, sino con el fin de hacer más competentes las instituciones educativas y a través de estas experiencias educativas, redefinir los elementos organizativos del aprendizaje (Pérez, 2002).

Por su parte, Lozada, Valverde y Correa (2012) señalan que, gracias a las TIC y la digitalización de la información, se han generado transformaciones en los sistemas de producción, acceso y difusión de la información, ya que han dado un giro considerable en las condiciones de formación que hacen parte de la educación superior.

Por otro lado, un factor incidente en la transformación de la disciplina musical se ha dado a partir de los avances tecnológicos. Delalande (2004) aporta que en el siglo XX se presentaron discusiones frente a la incorporación de la música electroacústica o informática, pronunciando se una posible exclusión de las músicas populares, instrumental o erudita. Sin embargo, gracias a las nuevas revoluciones tecnológicas convergen en la creación de un oído contemporáneo, integrando todas las músicas y convirtiéndose desde la sensibilidad a construir sonidos musicales con sentido particular.

Agregando a lo anterior, frente a experiencias en la formación de músicos en ambientes virtuales de aprendizaje, se exploró el proyecto Lliuerx, de la universidad de Costa Rica, ya que según Vaquer y Vera (2012) presentan el plan MÁS-TIC, el cual permite generalizar el uso de infraestructuras tecnológicas innovadoras, tales como pizarras digitales, aulas móviles, redes wi-fi o clientes ligeros en el proceso enseñanza-aprendizaje de los centros educativos.

Así mismo, se indagó acerca de la experiencia Networked Drumsteps en la cual crean una herramienta para el significado, la colaboración, la interacción en un entorno de composición musical construccionista o de manera activa. Además de esto, la implementación de DrumSteps en red, es una aplicación que permite a varios beneficiarios ubicados en lugares diferentes, desde el aprendizaje colaborativo realizar procesos compositivos, sin la necesidad de manipular la simbología y la sintaxis comúnmente denominada: “gramática musical”. El resultado fue bastante favorable, ya que ha demostrado ser escalable y extensible (MacCarthy, Bligh y Jennings, 2005).

De igual modo, se rastreó el proyecto Vemus, que presenta una experiencia valiosa en la formación de músicos en ambientes virtuales. Cabe señalar que posee una plataforma que permite el aprendizaje de instrumentos musicales a distancia, este proyecto se desarrolla con niños y su efecto ha sido fundamental, ya que según las investigaciones conduce a que el aprendizaje a distancia con una disciplina constante y organizada genere un desempeño óptimo en la interpretación instrumental. En otras palabras, este proyecto europeo ha desarrollado una plataforma que permite aprender a tocar instrumentos musicales de una forma tecnológicamente avanzada e interactiva, a través del uso de una nueva generación de inteligentes e interactivos programas informáticos (Piacente, 2009).

En este apartado se puede concluir que las experiencias mencionadas anteriormente se relacionan con esta investigación en primer lugar, por la transformación que hoy en día está presente en relación a la utilización de las TIC en los procesos de formación. En segundo lugar, por el rol que desempeña el docente como orientador, guía y mediador que haciendo uso responsable de la tecnología permite al estudiante ser protagonista de su proceso formativo y constructor del conocimiento. A través de estas experiencias en el campo musical se puede afirmar que, gracias a la utilización de diferentes recursos tecnológicos y pedagógicos, se hace palpable la formación de músicos en ambientes virtuales de aprendizaje. Además, se extiende en las áreas de interpretación instrumental, habilidades auditivas, teoría, historia, composición, entre otros.

Método

El enfoque metodológico que siguió la investigación es de corte cuantitativo, el cual se fundamenta en el paradigma positivista. Dentro de sus generalidades se encuentran que la teoría debe de ser universal, la cual no está vinculada a un contexto específico ni a las circunstancias en las que se formulan las generalizaciones (Porta y Silva, 2003). Igualmente, la investigación cuantitativa se asumió desde la investigación ex-post-facto, también llamada no experimental y con diseño de tipo transeccional; debido a que se realizaron observaciones en un momento único en el tiempo y se midieron las variables de manera individual. Además, se llevó a cabo el reporte de esas mediciones con los diseños netamente descriptivos (Valenzuela y Flores, 2012).

La población que participó en la investigación fue un grupo de veinte personas, diez estudiantes y diez docentes. Los estudiantes pertenecían al curso de guitarra del campo de formación complementaria que oferta la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Los docentes seleccionados estaban vinculados al campo de formación complementaria y al grupo de diseño curricular del programa de música. Con respecto a las particularidades del curso de guitarra, se diseñó desde la web 2.0, con modalidad a distancia y metodología virtual; este curso presenta en su interior una distribución de la plataforma a través de seis entornos que se denominan: entorno de información inicial, entorno de conocimiento, entorno de aprendizaje colaborativo, entorno de aprendizaje práctico, entorno de evaluación y seguimiento, y entorno de gestión.

Teniendo en cuenta a Valenzuela y Flores (2012) esta investigación asumió la muestra no probabilística, ya que se define el tamaño de muestra más pertinente a la investigación, es así como se eligió el subtipo de muestra no aleatoria, debido a que se escoge la pertinencia de la muestra con base en un preconcepto o una manifestación regular del comportamiento de la población. Por tal razón, en la muestra para la investigación se seleccionaron diez estudiantes de noventa y nueve, que es el 9.9% correspondiente a la cantidad de estudiantes que ingresan con regularidad al aula académica. También se buscó disminuir la desviación estándar en las respuestas y la objetividad del método de investigación cuantitativa. En cuanto a la muestra a docentes se hizo en relación con la cantidad de estudiantes, es decir, diez. Con la intencionalidad de ser objetivos en los resultados obtenidos, al igual de establecer una población finita, ya que, dentro de las características de la investigación cuantitativa, es importante definir un número contable de datos posibles (Valenzuela y Flores, 2012).

Para la recolección de datos, en este estudio se utilizó un cuestionario, que consiste en una serie de preguntas relacionadas con una o más variables a medir congruentes con el planteamiento del problema e hipótesis. Igualmente, se realizaron preguntas cerradas ya que contienen indicadores u opciones de respuesta que han sido previamente delimitadas. En este punto cabe aclarar que se diseñaron dos cuestionarios, uno pensado en los estudiantes y el otro en los docentes.

El primer cuestionario fue dirigido a diez estudiantes del curso de guitarra del componente de formación complementaria de la UNAD, contó con ocho preguntas cerradas que permitieron conocer su punto de vista con respecto recursos tecnológicos y pedagógicos, relacionadas con la experiencia que tuvieron los estudiantes en el curso de guitarra dentro de cada uno de los seis entornos dispuestos para su desempeño académico. Cabe decir que las preguntas uno y dos de los dos cuestionarios estuvieron dirigidas al género de los participantes y la unidad o escuela de la UNAD al cual están adscritos.

El segundo cuestionario -dirigido a docentes- contó con la misma estructura que a estudiantes. Es relevante mencionar que este cuestionario fue diligenciado por diez docentes del campo de formación complementaria y del grupo de diseño curricular, cumpliendo el total de la muestra enunciada para docentes. Se desarrollaron ocho preguntas cerradas que permitieron conocer el punto de vista con respecto a los recursos tecnológicos y pedagógicos.

Para fines de efectividad en la aplicación de la recolección de datos, se realizó una prueba piloto para comprobar que los dos cuestionarios fuesen lo suficientemente claros, concretos, apropiados y necesarios para la investigación. Posterior a ello, se aplicó el cuestionario y se desarrolló el análisis de los datos. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, Valenzuela y Flores (2012) aportan que el análisis consiste en comparar los segmentos de datos con otros, a fin de comparar y determinar similitudes y diferencias.

Resultados

En este apartado, se describen los resultados obtenidos después de aplicar los instrumentos de recolección de datos diseñados para tal fin, que en este caso en particular fueron dos cuestionarios, uno dirigido a docentes y otro a estudiantes. Dicho lo anterior, el objetivo central de la etapa de recolección de la información es establecer elementos imparciales que están direccionados a responder la pregunta investigativa y los objetivos de la investigación (Valenzuela y Flores, 2012). El resultado del cuestionario dirigido a estudiantes se presenta en la Tabla.

Compilación cuestionario a estudiantes.

Pregunta Resultado en porcentaje Recurso
Gestión y acompañamiento 75% Recurso pedagógico
Entorno o distribución del curso 62.50% Recurso pedagógico
Regularidad de ingreso 5.00% Tecnológico-pedagógico
Plataforma Moodle 62.50% Recurso tecnológico
Escenarios de interacción 75% Tecnológico-pedagógico
Criterios para interpretación 5.38% Recurso pedagógico

[i] Fuente: elaboración propia.

Tabla 1

Como se observa, el cuestionario arrojó como resultado que la pregunta tres que estuvo encaminada a la gestión y acompañamiento docente en el curso de guitarra, tuvo un porcentaje del 75%, lo que permite visualizar la diligencia frente al seguimiento y acompañamiento dentro del curso por parte del docente. La pregunta cuatro hizo referencia a los entornos del curso, entendiéndose en la forma como está organizada y distribuida la plataforma virtual con un porcentaje de 62.50%, expresando que casi siempre los entornos en los que está dividido el curso, están encaminados al estudio de la guitarra desde lo práctico, teórico y metodológico.

En cuanto a la pregunta cinco se desarrolló con la intención de conocer la regularidad con que ingresan los estudiantes del curso de guitarra en cada una de las áreas dispuestas dentro de su propuesta pedagógica: el entorno de conocimiento tuvo un porcentaje de 5%. Mientras que la pregunta seis tuvo como objetivo conocer cómo es para los estudiantes la plataforma empleada en el curso de guitarra, teniendo como resultados que es amigable y que es multirecurso, permitiendo incluir elementos para el proceso de enseñanza aprendizaje, con un porcentaje de 62.50%.

La pregunta siete, en el cual mencionan los criterios para la interpretación adecuada de la guitarra en el curso a distancia y con metodología virtual, proyectó un resultado del 75%, describiendo la interacción con el tutor a través de recursos de fácil acceso tales como la web conference, el Skype y el correo electrónico. Para terminar con el cuestionario a estudiantes, la pregunta ocho se llevó a cabo con el fin de conocer los criterios necesarios para la interpretación de la guitarra, arrojó como resultado que el recurso más utilizado son los videos de apoyo con un porcentaje de 5.38%.

Por otro lado, el cuestionario dirigido a docentes (Tabla 2), en la pregunta tres la cual tuvo la intención de evidenciar características de los recursos tecnológicos a partir de la distribución de la plataforma o entornos, consigna un porcentaje del 70%, puntualizando que el entorno de aprendizaje práctico es el que presenta mayor incidencia para exhibir diversos recursos tecnológicos para los estudiantes de guitarra. Mientras que la pregunta cuatro hizo referencia a los dispositivos pedagógicos que orientan al estudiante en su proceso de aprendizaje en la guitarra y los objetos virtuales de aprendizaje arroja el mayor porcentaje con un 5.30%.

Siguiendo la misma dinámica, los datos obtenidos en la pregunta cinco estuvo encaminada hacia el uso de la plataforma y arrojó como resultado que es multirecursos con un porcentaje del 60%, permitiendo incluir varios elementos y aplicaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante de guitarra. En cuanto a la pregunta seis que hacía referencia a la distribución del curso en formato ambiente virtual de aprendizaje, arrojó que cada entorno tiene herramientas y recursos propios que no se repiten dentro del aula, con un porcentaje del 80%.

La pregunta siete concluye que la acción de mayor importancia para facilitar la comprensión de los contenidos en el curso de guitarra son los objetos virtuales de aprendizaje, con un porcentaje del 90%. Para terminar con este resultado, la pregunta ocho estuvo dirigida al entorno (distribución de la plataforma) más usado regularmente por el estudiante frente al proceso formativo de guitarra, arrojó como resultado que el entorno de aprendizaje práctico con un porcentaje del 5% es el de mayor uso al interior del curso.

En cuanto a los resultados identificados en el curso de guitarra de la UNAD en entornos virtuales de aprendizaje, se puede precisar que el rol docente frente al seguimiento y acompañamiento es de gran incidencia para el proceso de enseñanza en un curso a distancia con metodología virtual (Vissi, 2009). Adicionalmente, es importante establecer que el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, y el dominio de las diferentes herramientas telemáticas como son los videos, los audios, y en un caso particular los objetos virtuales de aprendizaje se convierten en un recurso importante para la interacción en el curso.

Compilación cuestionario a docentes

Pregunta Resultados en porcentaje Recurso
Recursos en entorno virtual 75% Recurso pedagógico
Dispositivos pedagógicos 62.50% Tecnológico-pedagógico
Uso de la plataforma 5.00% Recurso tecnológico
Distribución del curso 62.50% Recurso pedagógico
Comprensión de contenidos 75% Recurso pedagógico
Entorno más utilizado 5.38% Tecnológico-pedagógico

[i] Fuente: elaboración propia.

Tabla 2

De los seis entornos dispuestos en el curso de guitarra, los que más utilizaron los estudiantes fueron el de conocimiento y el práctico. En el entorno de conocimiento se encuentra el contenido del curso, el syllabus, la guía integradora, la rúbrica de evaluación y el método a utilizar. En el entorno práctico se encuentran los recursos tecnológicos incidentes en la disciplina musical, es allí donde se realiza los ejercicios de gimnasia y fortalecimiento de las habilidades propias del músico para la interpretación del instrumento musical. En este espacio encuentran los videos, audios, material interactivo y los objetos virtuales de aprendizaje. Cabe mencionar que dentro del entorno práctico, uno de los recursos de gran utilidad y necesidad para el estudio de la guitarra en metodología virtual son los videos de apoyo, ya que permiten a partir de la ejemplificación revisar la técnica, la apropiación de elementos primordiales de la música como son el ritmo, la melodía y la armonía (Copland, 1999).

En relación con la plataforma Moodle -una aplicación web para ambientes educativos virtuales, donde su gestión se hace a través de cursos y es de circulación libre-, tanto estudiantes como docentes plantearon que es bastante amigable, comprensible, fácil de utilizar; permitiendo que el proceso educativo se realice apropiadamente (Correa, 2010). De igual manera, se pueden utilizar varios recursos y aplicaciones para facilitar el acceso a la información, fortaleciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación de guitarristas en modalidad a distancia. En el mismo sentido, la incorporación de los entornos o distribución de la plataforma de la UNAD en ambientes virtuales de aprendizaje, ha permitido que el estudiante se forme desde una visión integral mediante la acción comunicativa, el diálogo pedagógico y la investigación formativa (UNAD; 2011). Desde el rol docente se evidenció que es de gran importancia su gestión a partir de un acompañamiento constante y preciso, gestor en los procesos educativos a partir de la utilización de diferentes recursos tecnológicos y pedagógicos que permiten el aprendizaje de la guitarra acústica a los estudiantes del curso de guitarra de la UNAD en ambientes virtuales de aprendizaje, con una técnica apropiada, una postura corporal correcta y una interpretación acorde a los lineamientos disciplinares.

Los recursos tecnológicos y pedagógicos son de gran importancia dentro de los procesos formativos y aún de mayor incidencia al interior de una plataforma virtual distribuida en entornos de aprendizaje, lo cual requiere tener claridad de la forma en que se distribuyen los diferentes recursos y así permitir que los estudiantes tengan acceso a la información de una manera práctica, precisa y organizada. Los resultados citados anteriormente, dan a conocer cuales recursos tecnológicos y pedagógicos son de mayor incidencia al momento de preparar e incorporar en un curso virtual encaminado a la formación musical.

Conclusiones

El estudio partió de la identificación de los recursos tecnológicos y pedagógicos en el curso de guitarra de la UNAD, dando respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué recursos tecnológicos y pedagógicos se identifican en el curso de guitarra de la UNAD, en ambientes virtuales de aprendizaje?

Con base en lo anterior se puede afirmar que se han alcanzado satisfactoriamente con los objetivos de la investigación ya que efectivamente se dan a conocer puntualmente los recursos tecnológicos y pedagógicos del curso de guitarra de la UNAD, al igual que la demostración de la hipótesis sugerida en donde se identifica que el mayor número de recursos utilizados son los tecnológicos frente a los recursos pedagógicos en el curso virtual de guitarra de la UNAD. Dado que fueron diez recursos tecnológicos encontrados, entre los cuales se encuentran los objetos virtuales de aprendizaje, material interactivo, videos, audios, software especializado, chat, correo interno, wikis, teleconferencias y lecciones en línea. Mientras que en los recursos pedagógicos se identificaron cinco recursos que son: métodos de estudio, material teórico, guías, rúbricas y foros interactivos.

Es importante considerar que el marco teórico que sustenta este estudio, ha permitido la movilidad para llegar a los hallazgos y tener claridad respecto al objetivo general que estuvo direccionado a identificar los recursos tecnológicos y pedagógicos del curso de guitarra de la UNAD en ambientes virtuales de aprendizaje lo cual fue satisfactorio, ya que la UNAD ha dispuesto metodológicamente seis entornos (distribución de la plataforma) para la incorporación de estos dos recursos y el respectivo desarrollo dentro de la gestión docente frente al alistamiento, preparación, seguimiento y acompañamiento; al igual que la disposición del curso para el acceso a la información y facilidad para que el estudiante realice todo el proceso formativo.

Cabe resaltar que estos entornos aparecen en el curso con el siguiente orden: entorno de información inicial, entorno de conocimiento, entorno de aprendizaje colaborativo, entorno de aprendizaje práctico, entorno de evaluación y seguimiento, y entorno de gestión. Dentro de cada uno de los entornos aparecen diferentes recursos tecnológicos y pedagógicos; dentro de los tecnológicos se encuentran los objetos virtuales de aprendizaje, los videos de apoyo, los audios, la plataforma Moodle y el material interactivo. Con respecto a los recursos pedagógicos se encuentran las diferentes guías, el syllabus, los métodos de enseñanza utilizados por los docentes, material teórico, el acompañamiento y gestión docente, y los encuentros sincrónicos y asincrónicos.

De igual manera, los recursos tecnológicos y pedagógicos más utilizados en el curso de guitarra de la UNAD dentro de esta investigación arrojan como resultado que el entorno más visitado por parte de los estudiantes es el de conocimiento y el práctico; estos a su vez están directamente relacionados con los recursos tecnológicos y pedagógicos más utilizados. Respecto a los recursos tecnológicos más usados se encuentran los videos y los objetos virtuales de aprendizaje, la razón de este resultado se da por las exigencias académicas al momento de abordar el aprendizaje de un instrumento musical, lo cual requiere de la utilización de recursos que evidencien la ejemplificación en los ejercicios de digitación, aspectos rítmicos, enlaces melódicos, secuencias armónicas, entre otros elementos técnicos para el desarrollo de habilidades y destrezas propias del músico.

En relación a lo anterior, los recursos pedagógicos más utilizados son los contenidos teóricos del curso, ya que es allí donde se deposita toda la información que complementa la teoría con la práctica; otro recurso pedagógico de gran incidencia es el software para establecer encuentros sincrónicos entre docente y estudiante, tales como el chat y video conferencia, que tienen como fin fortalecer los proceso de enseñanza y aprendizaje, y que a su vez se articula entre el material teórico, práctico e intencionalidades formativas al interior del curso.

Los recursos tecnológicos y pedagógicos del curso de guitarra de la UNAD en ambientes virtuales de aprendizaje; son los apropiados, ya que la UNAD ha dispuesto metodológicamente seis entornos para el respectivo desarrollo de estos dos recursos, para la gestión del proceso formativo para los estudiantes y docentes.

Finalmente, con respecto a los alcances obtenidos en este estudio, posterior a la identificación de los recursos tecnológicos y pedagógicos utilizados en el curso de guitarra, fue la aplicación de estos resultados en la implementación de los cursos de piano, entrenamiento auditivo, fundamentos de lecto-escritura musical y fundamentos de armonía; estos cursos se proyectan a un programa de música que está en proceso de creación por parte de la UNAD. El conocimiento de estos recursos tecnológicos y pedagógicos se torna relevantes al momento de extenderse a futuras investigaciones relacionadas a la formación musical en entornos virtuales de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

1 

COPLAND, A. (1999). Como escuchar la música. México: Fondo de Cultura Económica.

A COPLAND 1999Como escuchar la músicaMéxicoFondo de Cultura Económica

2 

CORREA, J. (2010). La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 4(1), 27-45.Recuperado de http://www.planpuntodeventa.com/uploads/cierre/Ferreteria_Tolosana_cierre_42.pdf

J CORREA 2010La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesoradoRevista latinoamericana de tecnología educativa412745http://www.planpuntodeventa.com/uploads/cierre/Ferreteria_Tolosana_cierre_42.pdf

3 

DELALANDE, F. (2004). La enseñanza de la música en la era de las nuevas tecnologías. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación Electrónica, 23. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1049862

F DELALANDE 2004La enseñanza de la música en la era de las nuevas tecnologíasComunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación Electrónica23http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1049862

4 

GRIFFIN, J. Y HOLLAND, M. (2008). Músicos a la vanguardia de la tecnología. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&

J GRIFFIN M HOLLAND 2008Músicos a la vanguardia de la tecnologíahttp://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&

5 

HERRERA, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 5(38). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf

M HERRERA 2006Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizajeRevista Iberoamericana de educación538http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf

6 

LOZADA, D., VALVERDE, J. Y CORREA, J. (2012). La tecnología educativa en la universidad pública Española. Revista de Medios y Educación, 7(41), 133-148. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/10.pdf

D LOZADA J VALVERDE J CORREA 2012La tecnología educativa en la universidad pública EspañolaRevista de Medios y Educación741133148http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/10.pdf

7 

MacCarthy, C., Bligh, J. y Jennings, K. (2005). Virtual collaborative learning environments for music: networked drumsteps. Computers & Education, 2(44). Recuperado de https://www.scss.tcd.ie/disciplines/information_systems/crite/crite_web/publications/sources/CAL03-NetworkDrumSteps.pdf

C MacCarthy J Bligh K Jennings 2005Virtual collaborative learning environments for music: networked drumstepsComputers & Education244https://www.scss.tcd.ie/disciplines/information_systems/crite/crite_web/publications/sources/CAL03-NetworkDrumSteps.pdf

8 

PÉREZ, A. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación , 19(49). Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n19/n19art/art1904.htm

A PÉREZ 2002Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizajePixel-bit. Revista de Medios y Educación1949http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n19/n19art/art1904.htm

9 

PIACENTE, P. (2009). Nace la primera escuela europea virtual de música. Revista virtual Tendencias Informáticas, 21(32), 13-28. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Nace-la-primera-Escuela-Europea-Virtual-de-Musica_a3132.html

P PIACENTE 2009Nace la primera escuela europea virtual de músicaRevista virtual Tendencias Informáticas21321328http://www.tendencias21.net/Nace-la-primera-Escuela-Europea-Virtual-de-Musica_a3132.html

10 

PORTA, L. Y SILVA, M. (2003). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Mar del Plata: Humanitas. GRAWITZ. Recuperado de http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf

L PORTA M SILVA 2003La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativaMar del PlataHumanitasGRAWITZhttp://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf

11 

UNAD (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario, versión 3.0. Recuperado de http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20solidario%20v3.pdf

UNAD 2011Proyecto Académico Pedagógico Solidario, versión 3.0http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20solidario%20v3.pdf

12 

VALENZUELA, J. Y FLÓREZ, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa, Vol. II. Monterrey: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

J VALENZUELA M FLÓREZ 2012Fundamentos de Investigación EducativaIIMonterreyEditorial Digital del Tecnológico de Monterrey

13 

VAQUER, A. Y VERA, M. (2012). El profesorado de música y el uso del software libre. V Sección: Educación, evaluación y entretenimiento. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/7028

A VAQUER M VERA 2012El profesorado de música y el uso del software libreV SecciónEducación, evaluación y entretenimientoUniversidad de Costa Ricahttp://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/7028

14 

VISSI, D. (2009). Aspectos teórico-prácticos de la educación a distancia y la educación musical on line. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 11(24),1-19. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_24.html

D VISSI 2009Aspectos teórico-prácticos de la educación a distancia y la educación musical on lineRevista Digital Innovación y Experiencias Educativas1124119http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_24.html

This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.