Uso del software Geogebra como estrategia de enseñanza para triángulos rectángulos de 30-60 dirigida a estudiantes de décimo grado

José Fernando Carvajal Téllez, Elvira Guadalupe Rincón Flores, Leopoldo Zúñiga Silva

Resumen


El presente artículo describe los resultados obtenidos en una investigación que tuvo como pregunta principal: ¿cuál es el impacto de las situaciones didácticas desarrolladas por medio del uso del software educativo Geogebra desde el enfoque de la Teoría de Situaciones Didácticas en las actitudes matemáticas de los estudiantes de décimo grado cuando se aborda el tema de los triángulos rectángulos de 30°- 60°? El objetivo general fue valorar en qué medida el uso del software Geogebra favorece el aprendizaje de las nociones básicas de la trigonometría. Fue dirigida a un grupo de treinta estudiantes en una escuela pública de Bogotá, tuvo enfoque mixto y se desarrolló con base en la teoría de situaciones didácticas. Mediante datos obtenidos de instrumentos como el diario de campo, entrevistas, evaluación, test de percepciones se concluyó que la incorporación de innovaciones educativas posibilita transformar los paradigmas de enseñanza tradicional en matemáticas desde el correcto uso de la tecnología.

Palabras clave: situaciones didácticas, trigonometría, geogebra, innovación, triángulos rectángulos.

The Use of Geogebra Software as a Teaching and Learning Strategy of 30°- 60° Right Triangles for Tenth Grade Students

This paper aims to describe the results of a research that has as a research question: What is the impact of didactic situations developed through the use of the Geogebra software and Didactic Approach in the mathematic attitudes of tenth grade students when studying right triangles of 30°- 60°? The general objective was to evaluate to what degree the use of Geogebra software favors learning processes of basic knowledge of trigonometry. The study was carried out in a group of 30 students from a public school in Bogotá, it applied a mixed method and developed the theory of the didactic approach. Data analysis of the instruments such as the field notes journal, interviews, evaluation and perceptions test allows us conclude that through the implementation of educative innovations, it is possible to transform the traditional approach to allow students to use technology in a better way.

Keywords: Didactic Approach, Trigonometry, Geogebra, Innovation, Right Triangles.

 


Palabras clave


Situaciones didácticas; trigonometría; geogebra; innovación; triángulos rectángulos.

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.