El desarrollo de la habilidad oral en inglés en alumnos de primaria aplicando el trabajo colaborativo

Areli Dimas de la Cruz, María Rosalía Garza Guzmán, América Ríos Méndez

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo de la habilidad oral en inglés como segunda lengua, fomentando al mismo tiempo el trabajo colaborativo en alumnos de primaria, para lo cual la investigadora se auxilió de actividades lúdicas que encaminaron el desarrollo del trabajo de campo. Dicha investigación se basó en el método cualitativo bajo la modalidad investigación-acción, ya que se buscaba conocer la percepción de los alumnos al trabajar de dicho modo. Durante el trabajo de campo los datos fueron recolectados por medio de: una entrevista previa a alumnos, una rejilla de observación durante la investigación, y entrevistas posteriores tanto para alumnos como para docentes. Una vez que se obtuvieron los datos y y que se aplicó la técnica de triangulación, los hallazgos que destacaron fueron: los beneficios de incluir música y juego de roles en el aula, aunado a los efectos positivos de la cooperación entre compañeros.

Palabras clave: habilidad oral, trabajo colaborativo, segunda lengua (ingles), actividad lúdica, interacción áulica.

Development of English language oral ability using collaborative work between elementary school students

This research’s objective was to describe the development of English language oral ability as a second language while encouraging collaborative work in elementary students for which the researcher used recreational activities that steered the development of fieldwork. The investigation was based on the qualitative method under the modality action-investigation, as it sought to learn the students’ perception on collaboration. During the fieldwork, data was collected through interviewing the students, a grid of observation during the investigation, and subsequent interviews with both students and teachers. After collecting the data and applying the technique of triangulation, the findings which stand out are: the benefits of including music and role play in the classroom and, also, the positive effects of cooperation between partners.

Keywords: oral ability, collaborative work, English as a second language, playful activity, classroom interaction.

 


Palabras clave


habilidad oral, trabajo colaborativo, segunda lengua (inglés), actividad lúdica, interacción áulica

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.