El desarrollo de la habilidad oral en inglés en alumnos de primaria aplicando el trabajo colaborativo

Development of English language oral ability using collaborative work between elementary school students


Palabras clave:

  • Keywords:


Introducción

Desde hace varias décadas, la enseñanza de una segunda lengua ha tenido gran auge y demanda en la sociedad mundial, destacando particularmente en México el idioma inglés. Entre las razones más comunes se encuentran las exigencias en el ámbito laboral y aparición de nuevas tecnologías como videojuegos, redes sociales, que en la mayor parte de los casos incluye el uso de internet. Es por ello que en diversas escuelas del país, tanto privadas como públicas, han venido implementando la enseñanza de idiomas. En sus inicios, se aplicaban metodologías enfocadas en la simple traducción de textos, en la gramática o repetición de frases de uso cotidiano. Cabe destacar que los niños que recibían este tipo de instrucción o enseñanza, eran poco capaces de desenvolverse en inglés de manera práctica fuera del aula. Es decir, la producción oral es la habilidad que ha presentado mayor dificultad por desarrollar (Richards y Ranandya, 2008).

Entonces, teniendo como preocupación principal el desarrollo de la habilidad oral en esta segunda lengua, se estableció que esta se trabajaría a través de actividades que llamasen la atención de los alumnos considerando su edad -entre seis y doce años-, aunando a sus intereses, motivación, contexto, hasta el momento del día en que se imparte la lección. Todo ello en un ambiente de interacción colaborativa retomando planteamientos del constructivismo y apagándose a lo estipulado en el Plan y Programas de Estudios en Educación Básica propuestos por la Secretaria de Educación Pública en México.

Marco Teórico

Primero, es importante establecer en qué se enfoca la enseñanza de una segunda lengua. De acuerdo a Ellis (2003, p. 227) la adquisición de una segunda lengua “puede ser definida como una forma en la que la gente aprende otro lenguaje diferente a su lengua materna dentro o fuera de un salón de clases”, teniendo como propósito saber cómo el alumno se apropia del lenguaje de forma natural considerando para ello aspectos importantes del aprendizaje de su lengua materna.

Aunado a ello, Chomsky (1965, citado en Shaffer y Kipp, 2002) señala que el cerebro humano tiene un dispositivo de adquisición del lenguaje, (LAD, por sus siglas en inglés), el cual es un mecanismo innato que permite a los niños desarrollar habilidades del lenguaje; todos los niños nacen con una gramática universal que los hace receptivos a aspectos en común de todos los lenguajes. He ahí la importancia de enseñar lenguas desde temprana edad, para lo cual Cameron (2001) hace énfasis en la Hipótesis del Periodo Crítico, mismo que fundamenta que los niños menores a doce años de edad encuentran mayor facilidad para apropiarse del lenguaje ya que existe una actividad mental única a esta edad, en la cual el niño es capaz de recordar y activar lo aprendido.

Propósitos de la enseñanza de una segunda lengua (inglés) en primaria.

Dentro del campo de las lenguas a nivel internacional se encuentra el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCRE), el cual establece -por medio de las primeras tres grafías del abecedario- los niveles comunes de referencia de dieciocho lenguas entre ellos inglés. Siendo A: Usuario básico; B: usuario independiente; y, por último, C: usuario competente -haciendo una derivación dentro de cada grafía o nivel donde 1 es elemental y 2 privilegiado; son seis niveles, comenzando por A1, A2, B1, etc., hasta llegar a C2- (Council of Europe, 2014).

De ese modo, al finalizar los estudios en la escuela primaria de acuerdo al número de horas de estudio semanal y anual los alumnos estarían alcanzando idealmente el nivel A2, el equivalente a 321 a 350 horas (SEP, 2011). Sin embargo, el logro de los propósitos educativos recae en otros factores, tales como: la competencia que los alumnos tienen en su lengua materna; el nivel de inglés del docente que imparta la asignatura; el modo de enseñanza; así como los materiales y recursos multimedia empleados como auxiliar para el acercamiento del idioma.

Enfoque didáctico de la enseñanza del inglés en primaria

Considerando que el alumno no se encuentra en contacto directo con hablantes nativos del idioma, ni con textos escritos en inglés en su día a día, el enfoque didáctico que plantea la enseñanza del inglés en primaria es a través de prácticas sociales del lenguaje, mismas que tienen el fin de promover situaciones comunicativas envolventes que permitan al alumno desarrollar sus habilidades comunicativas hacia una producción oral y escrita.

Tomando en cuenta las diferencias individuales de los aprendices y el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje, Pastor (2006) enlista tres principales factores que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua: el primero de ellos es el input, que se refiere al acercamiento con la lengua que se está aprendiendo; el segundo es el conocimiento, que se da de manera implícita o explícita; y, el tercero es el output, que se refiere al producto que arroja el aprendiz. Por lo tanto, fue importante considerar estos tres factores del aprendizaje al momento en que se diseñaron las lecciones encaminadas hacia la producción oral.

Interacción en el aula bajo el enfoque didáctico sobre la enseñanza del inglés en primaria

El enfoque didáctico de la enseñanza del inglés en la educación básica está basado en las prácticas sociales del lenguaje, el cual se fundamenta en la teoría sociocultural propuesta por Vigotsky, donde se argumenta que la internalización del lenguaje es un término importante, ya que posterior a este proceso las habilidades del lenguaje o conocimiento se vuelven parte del alumno. Aunado a lo anterior, otro aspecto importante a considerar es que, a través de la Zona de Desarrollo Próximo, se puede establecer qué y cómo se ha de enseñar el inglés para asegurarse de que los alumnos practiquen lo suficiente para desarrollar determinadas habilidades (Cameron, 2001).

Entonces cuando el alumno internaliza el lenguaje, es decir contrasta aspectos del nuevo con el que ya se posee, es el primer paso para apropiarse de él, por su parte el maestro requiere considerar la ZDP para delimitar los objetivos de la clase o un curso.

Rol del docente y del alumno

Es así que llegó el momento de hacer énfasis en lo que le correspondería hacer al maestro y qué al alumno para que se cumplan los objetivos, de acuerdo a la organización de los aprendizajes desde este enfoque sociocultural, donde la labor docente requiere, en gran medida, que se ayude a otros a aprender, a pensar, a sentir, a actuar y a desarrollarse como personas (Díaz y Hernández, 2002). De acuerdo con los lineamientos para organizar el trabajo didáctico se estableció que el docente debería propiciar el trabajo colaborativo, articulando los contenidos programáticos y promover la autoestima y la confianza en el uso del idioma.

En lo que respecta al rol del alumno, el aprendizaje colaborativo debe propiciar que los alumnos contribuyan individualmente para cumplir con la tarea asignada, esto se obtiene con el establecimiento claro de las reglas del trabajo y priorizando la responsabilidad y la honestidad (Fernández y Zabal, 1996). Lo que permite que cada alumno participe en la realización de la tarea, pero que también se le evalué de modo individual y grupal.

Beneficios del trabajo colaborativo para desarrollar la habilidad oral

Partiendo de la premisa de que el lenguaje se percibe como un instrumento psicológico y cultural, ya que auxilia a comprender la experiencia para posteriormente compartirla y comprenderla de manera colectiva (Coll y Edwards, 1996), en el desarrollo de la habilidad oral las producciones han de ser mucho más ricas en contenido como producto de la interacción con otros de un modo constante. Es decir, las actividades interactivas requieren trabajarse constantemente para convertirlas en actividades de rutina, esto permite percibir que un aprendizaje ha sido adquirido, y puede servir de escalón para el aprendizaje posterior.

Actividades lúdicas de producción oral en el aprendizaje de una segunda lengua a través de trabajo colaborativo.

Entonces, aprender un segundo idioma a través de aplicar actividades lúdicas tiene como objetivo hacer que el aprendizaje sea rápido, fácil, efectivo y más divertido (Brown, 1989). Además, para propiciar oportunidades para que el alumno se apropie del lenguaje significativamente, es necesario exponerlo a rutinas con las que conecte el nuevo contenido con su bagaje personal. (Cameron, 2001).

Es por ello que, para implementar este tipo de actividades, se requirió primeramente de la observación por parte del docente de sus alumnos, concordando con lo que Covarrubias y Piña (2004, p. 50) establecen: “es necesario poner atención no solo a sus comportamientos manifiestos y observables, sino también a las concepciones asociadas con los mismos o bien a las representaciones que estos elaboran”, en este caso las representaciones que se crearon de los alumnos comenzaron desde la observación de lo que los alumnos expresan y de su forma de actuar, aunado al conocimiento de las características de la edad del grupo de estudio. Es decir, después de observar y conocer las necesidades de los alumnos, las estrategias lúdicas utilizadas en este estudio fueron el juego de roles y las canciones.

Método

Tomando en consideración las características de la pregunta de investigación: ¿cómo desarrollar la habilidad oral en inglés en alumnos de primaria aplicando el trabajo colaborativo durante el proceso?, se optó por el paradigma cualitativo. Este, de acuerdo a Hernández y Opazo (2010, p. 2), “estudia la calidad de actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en determinadas situaciones o problemas pretendiendo lograr descripciones exhaustivas con grandes detalles de la realidad”. Además, el método empleado fue investigación-acción que, de acuerdo con Valenzuela y Flores (2011), consiste en llevar a cabo un proceso sistemático para adoptar acciones en la práctica, y en el cual el investigador se auxilia de herramientas tales como la observación, evaluación, auto-evaluación y reflexión crítica.

Instrumentos

Tomando como base el método de investigación-acción para recabar datos previos y posteriores a la puesta en práctica de las actividades lúdicas de producción oral se consideró pertinente hacer uso de dos instrumentos: la observación y la entrevista (Figura 1). La investigadora aplicó ambos a la muestra aleatoria de docentes y alumnos. La entrevista integró preguntas acerca de la participación según el tipo de actividades tanto individual como colaborativa, sobre los recursos utilizados en la clase y el desarrollo de habilidades comunicativas. A la par de la realización de las actividades descritas, se llevó a cabo una observación de baja estructura por parte de la investigadora, en la cual se registraron eventos y comportamientos, específicamente: mejoramiento de la fluidez, pronunciación, trabajo colaborativo, uso del vocabulario e interés. Cabe destacar que el rol de la investigadora consistió en ser partícipe activo, al introducir las estrategias, pero su participación también fue pasiva durante el momento de observar la interacción de los alumnos llevando a cabo la producción oral con las actividades lúdicas (Valenzuela y Flores, 2011).

Momentos de la aplicación de instrumentos.

2007-2996-rieege-8-15-8-gf1.jpg
Figura 1

Participantes

La investigación se realizó en una escuela primaria con seis grados, dos grupos por cada grado, y debido a que los principales actores del proceso de aprendizaje son los alumnos, se tomaron en cuenta a todos los alumnos de la escuela. Sin embargo, se realizó una selección de participantes para obtener una muestra de solo veinticuatro alumnos y tres docentes, la cual fue de tipo aleatoria, concordando con lo establecido por Valenzuela y Flores (2011), puesto que de este modo todos los datos tienen la misma probabilidad de ser elegidos; ya que el propósito de dicha selección era obtener la muestra de manera arbitraria.

Resultados

Para el análisis de datos se le dio la respectiva importancia a la estrategia de triangulación de los resultados que de acuerdo a Rodríguez, Gil y García (1999) brinda confiabilidad y validez científica. Consiste en cruzar la información de diferentes fuentes, al aplicar distintos instrumentos estructurados antes, durante y después de la aplicación del diseño de la investigación. Aunado a lo anterior, Hernández, Fernández y Baptista (2006) argumentan que el investigador es el principal instrumento para la obtención de datos a través de los instrumentos pertinentes para posteriormente ser él quien proceda a analizarlos.

¿Cómo se trabajan las actividades orales en inglés?

En relación con el aspecto de producción oral, se buscó que el vocabulario de las canciones fuese utilizado efectivamente. Para enlistar un ejemplo, en segundo grado el objetivo fue escuchar y participar en la lectura de rimas, y para ello se utilizó la canción llamada “Hickory Dickory Dock”, para el noventa por ciento encontrar la rima dentro de la canción no tuvo mayor complicación, ya que ese porcentaje de alumnos pudo encerrar la rima en la canción escrita. Posteriormente, se observó el logro de la identificación de la rima en ejercicios posteriores. Es así como se confirma lo indicado por Harmer (2011) respecto a cómo aprenden los niños, quien asevera que aprenden de forma natural, retomando lo que ven y escuchan a su alrededor, por eso esa canción resultó llamativa pues la asociaron con los sonidos que ya conocían de su vida cotidiana.

Sobre la opinión que tenían los alumnos de participar en canciones en inglés, se obtuvieron respuestas bastante similares en la totalidad de los alumnos entrevistados, además de que el tono de voz concordaba con lo que respondían (Figura 2). Entre las respuestas que se encontraron fueron: “si me gusta, porque me gusta cantar”, respondió una niña de primer grado, mientras que un niño de quinto grado aseveró, “me gusta porque fue muy atractivo para aprender más”. Millington (2011) afirma que practicar diferentes sonidos al momento de cantar puede resultar interesante y divertido, ya que la mayoría de los niños se encuentran dispuestos a aprender a reproducir sonidos, y esto se puede mejorar con la práctica además de que la música tiene el poder de grabarse en el cerebro a corto y largo plazo.

Respuestas obtenidas sobre el uso de canciones para apoyar su aprendizaje.

2007-2996-rieege-8-15-8-gf2.jpg
Figura 2

Además, se encontró mayor diversidad en las respuestas provenientes de las preguntas acerca de mejorar la pronunciación y aumentar el vocabulario, ya que cuatro alumnos enfrentaron dificultades al momento de trabajar tanto el juego de roles como las canciones, tal como lo indico un niño de segundo grado “si me gustan las canciones pero me trabo al cantarlas”. Una niña de tercer grado -durante el juego de roles- afirmó que no entendía las palabras, a pesar de haber repasado el dialogo varias veces. Es entonces que, Martínez (2008) asevera que existen dificultades léxicas y morfo sintácticas al momento de aprender inglés, específicamente por los hispanos. Dentro de las dificultades está la confrontación entre la fonología y la gramática, entre la lengua que se está aprendiendo y la lengua materna, por lo tanto, en ocasiones pretenden utilizar la misma pronunciación que en español.

¿Cómo se desarrolla la habilidad oral en inglés en alumnos de primaria aplicando el trabajo colaborativo durante el proceso?

Aunque se encontraron dificultades en la pronunciación y el vocabulario, todos los alumnos coincidieron en que el trabajo colaborativo trae grandes ventajas a su aprendizaje, tal como lo afirma una alumna de quinto grado “así sí yo no sé una palabra, mi compañero me la puede decir, y así la puedo decir yo”. De ese modo se corrobora lo que indican Moliner y Moliner (2012): los métodos de aprendizaje donde se promueve la cooperación entre los alumnos tienen efectos positivos sobre las relaciones sociales para avanzar en pasos agigantados hacia el desarrollo social en aula de clases permitiendo a los individuos avanzar en su propio aprendizaje al interactuar con sus compañeros.

Además, un docente de quinto grado comentó que “el trabajo colaborativo y en equipo es difícil de llevarse a cabo, pero sabiendo organizarlos y con la práctica ellos mismos se apoyan para hacer el trabajo”. Lo cual permite concordar con Kayi (2006) respecto al trabajo colaborativo: los alumnos aprenden a hablar en la segunda lengua interactuando, cuando se les asigna una tarea que promueva la colaboración con grupos para lograr una meta. Dicho aspecto se rectificó con lo observado en ese grado; se percibió una mayor consolidación del trabajo colaborativo en el momento en que pasaron al frente por parejas y presentaron el dialogo ante el grupo. Cuando alguien tenía dificultades para pronunciar su compañero le ayudaba en voz baja, o cuando uno se perdía en el dialogo el otro compañero repetía lo dicho subiendo el tono de voz.

Así, el aspecto de la motivación fue una suma de lo observado en el desempeño de la fluidez, trabajo colaborativo y uso del vocabulario, ya que la investigadora tomó como referencia estos tres aspectos delimitados por la participación por parte de los alumnos. Puesto que un noventa por ciento de los alumnos mostró un mayor interés al tener que pasar al frente a participar en un dialogo, y más al escuchar el ritmo de la canción de acuerdo a lo observado, además, mostraban entusiasmo al escucharla y cantarla. Al respecto, Breen (2001) destaca que la motivación es uno de los factores que intervienen en el aprendizaje de una lengua extranjera. Es así que el individuo se encuentre en condiciones de querer usar el lenguaje con fines comunicativos o recreativos.

Discusión

Así, posterior al trabajo de campo donde se aplicaron entrevistas a docentes y alumnos, y observaciones a alumnos, los principales hallazgos obtenidos fueron: los beneficios de incluir música dentro de las actividades de aprendizaje, el juego de roles en el aula y los efectos positivos de la cooperación entre compañeros.

Dentro de los beneficios del uso de la música en actividades didácticas, se encontraron aspectos tales como el desarrollo de la habilidad oral, reducción de inhibición, aumento de seguridad en sí mismo, y con la práctica constante se incrementó la fluidez y vocabulario. Dichos beneficios se sustentan con lo mencionado por Nieto (2003), quien sostiene que la plasticidad neuronal es más fructífera en alumnos que se encuentran en edad temprana, debido a la alta concentración de conexiones neurales que propicia el aprendizaje

Por su parte, De la Barrera y Donolo (2009) destacan la importancia de la dopamina y la acetilcolina, sustancias que permiten el incremento del aprendizaje, ya que actúan reforzando la concentración y al mismo tiempo esto se realiza con satisfacción, de ahí la importancia de estudiar algo que sea agradable. Por lo tanto, es recomendable sacar el máximo provecho de este período exponiendo a los alumnos a experimentar en áreas como las artes, el deporte y promover igualmente el gusto en el aprendizaje de idiomas.

Respecto a los hallazgos encontrados sobre el uso de diálogos se apreció que estos dan la pauta para desarrollar la pronunciación, la fluidez y adquisición de vocabulario; ya que en este tipo de actividades los alumnos fueron quienes jugaron un papel importante en su aprendizaje, es precisamente que de ahí se desprende la competencia de aprender a aprender, que desde la perspectiva de la Comisión Europea (2007) implica que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de sus experiencias, adquiriendo consciencia de sus procesos de aprendizaje, con el fin de aplicarlos en contextos de su vida real. Por lo tanto, es propicio proveer de oportunidades a los alumnos que les permitan reflexionar sobre su aprendizaje, sus habilidades pero también sus áreas de oportunidad.

Por último, el siguiente hallazgo: la cooperación, engloba lo resultante de los efectos positivos de la interacción entre compañeros de clase en el aula de inglés, destacando la construcción en conjunto del aprendizaje, aunque también el aumento de participación con la reducción de inhibición al realizar sus intervenciones. Dicho lo anterior, Chomsky (2011) señala que para presentar una actuación lingüística aceptable se requiere conocer las reglas lingüísticas, tomarse el tiempo para analizarlas y aplicarlas en el momento adecuado y con las personas indicadas. Lo cual se logra en gran medida con la práctica constante de situaciones comunicativas que ofrezcan un panorama de lo que se pueden encontrar en una situación de la vida cotidiana, tal es el caso de la puesta en práctica de diálogos para la compra y venta de productos, presentación personal, ofrecer y pedir ayuda, entre otros.

A modo de cierre, se enfatiza que la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua conforma un proceso complejo, que depende en gran medida de las características de los aprendices, tales como la edad, estilos de aprendizaje, aspectos cognitivos, gustos, contexto familiar y social. Entonces, cuando se busca desarrollar habilidades lingüísticas es indispensable tener presente que cuando se enseña una lengua, esta requiere estar vinculada con lo que demanda la sociedad y con lo que necesita el alumno para que su aprendizaje fluya de mejor manera. Recordando que la habilidad oral es pieza fundamental en la comunicación, motivo por el cual fue el motor de esta investigación.

Referencias bibliográficas

1 

BREEN, M. (2001). Learner contributions to language learning. New directions in research. Londres: Pearson Education Limited.

M BREEN 2001Learner contributions to language learning. New directions in researchLondresPearson Education Limited

2 

BROWN, H. D. (1989). A practical guide to language learning: A fifteen-week program of strategies for success. Nueva York: McGraw-Hill.

H. D BROWN 1989A practical guide to language learning: A fifteen-week program of strategies for successNueva YorkMcGraw-Hill

3 

Cameron, L. (2001). Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge University Press.

L Cameron 2001Teaching languages to young learnersCambridgeCambridge University Press

4 

CHOMSKY, N. (2011). Language and other cognitive systems. What is special about language? Language Learning and Development, 7(4), 263-278.

N CHOMSKY 2011Language and other cognitive systems. What is special about language?Language Learning and Development74263278

5 

COLL, C., Y EDWARDS, D. (1996). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula: aproximaciones al estudio del discurso educacional. Madrid: Fundación infancia y aprendizaje.

C COLL D EDWARDS 1996Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula: aproximaciones al estudio del discurso educacionalMadridFundación infancia y aprendizaje

6 

COMISIÓN EUROPEA (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente: Un Marco de Referencia Europeo. Comunidades Europeas. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/meu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1

COMISIÓN EUROPEA 2007Competencias clave para el aprendizaje permanente: Un Marco de Referencia EuropeoComunidades Europeashttp://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/meu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1

7 

COUNCIL OF EUROPE (2004). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment (CFRL). Council of Europe. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Cadre1_en.asp

COUNCIL OF EUROPE 2004Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment (CFRL)Council of Europehttp://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Cadre1_en.asp

8 

COVARRUBIAS, P. Y PIÑA, M. (2004). La interacción alumno-maestro y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 34 (001), 47-84. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27034103

P COVARRUBIAS M PIÑA 2004La interacción alumno-maestro y su relación con el aprendizajeRevista Latinoamericana de estudios educativos340014784http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27034103

9 

DE LA BARRERA, M. L. Y DONOLO, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), 3-10. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf

M. L DE LA BARRERA D DONOLO 2009Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizajeRevista Digital Universitaria104310http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf

10 

DÍAZ, F, Y HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.

F DÍAZ G HERNÁNDEZ 2002Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivistaMéxicoMcGraw Hill

11 

ELLIS, R. (2003). The study of second language acquisition. Oxford: Oxford University Press.

R ELLIS 2003The study of second language acquisitionOxfordOxford University Press

12 

FERNÁNDEZ, P., Y ZABAL. M. A. (1996). La interacción social en contextos educativos. Madrid, España: Siglo Veintiuno Editores.

P FERNÁNDEZ M. A ZABAL 1996La interacción social en contextos educativosMadrid, EspañaSiglo Veintiuno Editores

13 

HARMER, J. (2011). The practice of english language teaching. Londres: Longman.

J HARMER 2011The practice of english language teachingLondresLongman

14 

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

R HERNÁNDEZ C FERNÁNDEZ P BAPTISTA 2006Metodología de la investigaciónMéxicoMcGraw-Hill

15 

HERNÁNDEZ, R . Y OPAZO CARVAJAL, H. (2010). Apuntes de análisis cualitativo en educación. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf

R HERNÁNDEZ H OPAZO CARVAJAL 2010Apuntes de análisis cualitativo en educaciónhttp://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf

16 

KAYI, H. (2006). Teaching speaking: Activities to promote speaking in a second language. The Internet TESL Journal, 12(11). Recuperado de http://iteslj.org/Techniques/Kayi-TeachingSpeaking.html

H KAYI 2006Teaching speaking: Activities to promote speaking in a second languageThe Internet TESL Journal1211http://iteslj.org/Techniques/Kayi-TeachingSpeaking.html

17 

MARTÍNEZ, M. (2008). Una aproximación a las principales dificultades léxicas y morfo-sintácticas para aprender inglés de los hablantes hispanos. Porta Linguarum, 10. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero10/10%20Maria%20Martinez.pdf

M MARTÍNEZ 2008Una aproximación a las principales dificultades léxicas y morfo-sintácticas para aprender inglés de los hablantes hispanosPorta Linguarum10http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero10/10%20Maria%20Martinez.pdf

18 

MILLINGTON, N.T. (2011). Using songs effectively to teach english to young learners. Language Education in Asia, 2(1). Recuperado de http://www.camtesol.org/Download/LEiA_Vol2_Iss1_2011/LEiA_V2_I1_11_Neil_Millington_Using_Songs_Effectively_to_Teach_English_to_Young_Learners.pdf

N.T MILLINGTON 2011Using songs effectively to teach english to young learnersLanguage Education in Asia21http://www.camtesol.org/Download/LEiA_Vol2_Iss1_2011/LEiA_V2_I1_11_Neil_Millington_Using_Songs_Effectively_to_Teach_English_to_Young_Learners.pdf

19 

MOLINER, L. Y MOLINER, O. (2012). Porque solos no aprendemos mucho: una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 459-474. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/145191/148921

L MOLINER O MOLINER 2012Porque solos no aprendemos mucho: una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en educación primariaRevista de Investigación Educativa302459474http://revistas.um.es/rie/article/view/145191/148921

20 

NIETO, M. (2003). Plasticidad neuronal. Mente y cerebro, 4, 72-80.

M NIETO 2003Plasticidad neuronalMente y cerebro47280

21 

PASTOR, S. (2006). Aprendizaje de segundas lenguas: lingüística aplicada la enseñanza de idiomas. Alicante: Universidad de Alicante.

S PASTOR 2006Aprendizaje de segundas lenguas: lingüística aplicada la enseñanza de idiomasAlicanteUniversidad de Alicante

22 

RICHARDS, J.C. Y RENANDYA, W. A. (2008). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Cambridge: Cambridge University Press .

J.C RICHARDS W. A RENANDYA 2008Methodology in language teaching: An anthology of current practiceCambridgeCambridge University Press

23 

RODRÍGUEZ, G., GIL, F. Y GARCÍA, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.

G RODRÍGUEZ F GIL J GARCÍA 1999Metodología de la investigación cualitativaGranadaAljibe

24 

SHAFFER, D.R. Y KIPP, K. (2002). Developmental psychology: Childhood and adolescence. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning. Recuperado de https://kuswoyoaji.files.wordpress.com/2014/01/developmental-psychology.pdf

D.R SHAFFER K KIPP 2002Developmental psychology: Childhood and adolescenceBelmont, CAWadsworth Cengage Learninghttps://kuswoyoaji.files.wordpress.com/2014/01/developmental-psychology.pdf

25 

SEP (2011). Programa Nacional de Ingles en Educación Básica. Segunda Lengua: Ingles. Fundamentos Curriculares. México: Secretaria de Educación Pública. Recuperado de http://pnieb.net/documentos/2012/Fundamentos%20Curriculares/FUNDAMENTOS%20web.pdf

SEP 2011Programa Nacional de Ingles en Educación Básica. Segunda Lengua: InglesFundamentos CurricularesMéxicoSecretaria de Educación Públicahttp://pnieb.net/documentos/2012/Fundamentos%20Curriculares/FUNDAMENTOS%20web.pdf

26 

VALENZUELA, J. R. Y FLORES, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa. Vol. 2. Monterrey, México: Editorial digital del Tecnológico de Monterrey.

J. R VALENZUELA M FLORES 2011Fundamentos de investigación educativa2Monterrey, MéxicoEditorial digital del Tecnológico de Monterrey

This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.