Estrategias y metodologías en el aula que permiten fomentar un aprendizaje significativo en tercer grado de básica primaria

Héctor Saúl Niño Moreno, Hilda Guadalupe Beas Pérez, Danitza Elfi Montalvo Apolín

Resumen


El problema y el objetivo general de esta investigación se basan en el análisis de cómo los docentes del área de Ciencias Sociales diseñan e implementan estrategias y metodologías docentes que permiten a los estudiantes de tercer grado de básica primaria adquirir un aprendizaje significativo. Metodológicamente, se siguió un enfoque Cualitativo fenomenológico. Se utilizaron la observación, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada como técnicas de recolección de datos e instrumentos. Los participantes fueron dos docentes y veinte alumnos. Los resultados demostraron que los docentes implementan estrategias de descubrimiento, creativas, de ejemplificación e interrogación y metodologías inductivas (de lo general a lo particular), aunque descuidan que el aprendizaje significativo se presente en cada alumno. Falta la concientización del valor de las estrategias didácticas en el aula que permitiría que todos los alumnos se motiven y logren el aprendizaje significativo esperado.

Palabras clave: aprendizaje significativo, motivación, estrategias y metodología.

Strategies and Methodologies in the Classroom promote Meaningful Learning in Third Grade Elementary Education

The problem and the general objective of this research are based on the analysis of how teachers in the area of Social Sciences design and implement teaching strategies and methodologies that allow students in Third Grade of Elementary School to acquire meaningful learning. Methodologically, a phenomenological qualitative approach was followed. Observation, content analysis and semi-structured interviewing were used as data collection techniques. The participants were two teachers and twenty students. The results showed that teachers implement discovery, creative, exemplification and interrogation strategies and inductive methodologies (from the general to the particular), although they neglect the presence of meaningful learning in each student. There is a lack of awareness of the value of didactic strategies in the classroom that would allow all students to be motivated and achieve significant expected learning.

Keywords: Meaningful Learning, Motivation, Strategies and Methodology.

 


Palabras clave


aprendizaje; estrategias; metodologias

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.