Talleres virtuales: una estrategia para el desarrollo profesional docente en Costa Rica

Roselyne Cecilia Jiménez Alfaro, Marcela Georgina Gómez Zermeño

Resumen


Esta investigación se orienta a evaluar a los talleres virtuales ofrecidos por el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, como un recurso para el desarrollo profesional de docentes en la asignatura de Informática Educativa. Se utilizó un método cualitativo, con diseño descriptivo orientado a identificar la contribución de talleres virtuales al desarrollo profesional de los docentes, los cuales fueron agrupados como comunidades virtuales de práctica. Los resultados se obtuvieron a través de la observación no participante y de grupos focales y se evidenció que los docentes enriquecieron su bagaje cognitivo, social y personal, desarrollando una cultura de aprendizaje virtual que les permitió potenciar la propuesta de capacitación presencial, partiendo de sus actividades cotidianas en sus contextos educativos inmediatos.

Palabras clave: talleres virtuales, desarrollo profesional, entornos virtuales de aprendizaje.

Virtual workshops: a strategy for teacher’s professional development in Costa Rica

This research is oriented to evaluate the virtual workshops offered by the National Program of Educational Informatics of the Ministry of Public Education of Costa Rica, as a resource for the professional development of teachers in the subject of Educational Informatics. A qualitative method was used, with descriptive design oriented to identify the contribution of virtual workshops to the professional development of the teachers, which were grouped as virtual communities of practice. The results were obtained through non-participant observation and focus groups and it was demonstrated that teachers enriched their cognitive, social and personal baggage, developing a culture of virtual learning that allowed them to enhance the proposal of face-to-face training, based on their daily activities in their immediate educational contexts.

Keywords: virtual workshops, professional development, virtual learning environments.

 


Palabras clave


Talleres Virtuales, Desarrollo Profesional, Entornos virtuales de aprendizaje.

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.