La educación virtual de posgrado: estudio exploratorio sobre competencias digitales en estudiantes de especialización

Alejandra Maria Gutierrez Espalza, Marcela Georgina Gómez Zermeño

Resumen


El presente artículo indaga sobre las competencias digitales previas de los estudiantes que ingresan a las especializaciones de Gerencia en Riesgos Laborales y Gerencia de Proyectos, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en Bucaramanga, Colombia, para lograr un aprendizaje significativo a través del uso de plataformas virtuales, en la modalidad de estudio combinada virtual-presencial. Asimismo, se buscó indagar sobre la importancia dada por de los estudiantes al uso de TIC y plataformas educativas (Moodle) en su formación de posgeado, y las experiencias en su uso para el aprendizaje.  La metodología utilizada es de carácter mixto en secuencia exploratoria. El estudio fue realizado con 40 estudiantes pertenecientes a las dos especializaciones, mediante la aplicación del cuestionario COBADI 2.0 y una entrevista semi-estructurada. Los resultados comprueban la heterogeneidad en las competencias tecnológicas de los sujetos de estudio, así como las diferencias marcadas entre las competencias que deberían poseer y las que poseen para una formación virtual adecuada.

Palabras clave: E- learning, motivación, competencias digitales, aprendizaje significativo, autoaprendizaje.

Virtual postgraduate education: exploratory study on digital competences in students of specialization

The present article investigates the previous digital competences of the students that enter the specializations of Management in Labor Risks and Project Management, in the Minuto de Dios University Corporation, in Bucaramanga, Colombia, to achieve a significant learning through the use of virtual platforms, in the virtual and face-to-face combined mode of study. Likewise, we sought to investigate the importance given by students to the use of ICT and educational platforms (Moodle) in their postgraduate training, and the experiences in their use for learning. The methodology used is mixed in an exploratory sequence. The study was carried out with 40 students belonging to the two specializations, through the application of the COBADI 2.0 questionnaire and a semi-structured interview. The results show the heterogeneity in the technological competences of the study subjects, as well as the marked differences between the competences that they should possess and those that they possess for an adequate virtual formation.

Keywords: E-learning, motivation, digital competences, meaningful learning, self-learning.

 


Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.