La educación virtual de posgrado: estudio exploratorio sobre competencias digitales en estudiantes de especialización

Virtual postgraduate education: exploratory study on digital competences in students of specialization


Palabras clave:

  • Keywords:


Introducción

Las tecnologías educativas se han convertido en una herramienta necesaria en los nuevos contextos educacionales. Hoy en día no es posible pensar en un modelo educativo sin involucrar herramientas y formatos digitales.

A través de las plataformas virtuales, mayor cantidad de personas puede acceder a formación profesional de alta calidad, en formatos flexibles con respecto a tiempos y presencialidad. Las tecnologías pueden ser usadas en cualquier programa educativo y en todos los niveles, por cuanto se hace necesario establecer el perfil de los participantes en el proceso, para crear espacios que satisfagan las necesidades particulares y permitan el máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas a su disposición (Parra, 2008).

Sin embargo, un aula virtual no es homogénea, y existen particularidades entre los estudiantes, por la posible brecha generacional, el rezago tecnológico y la resistencia al cambio de formato educativo, todos aspectos válidos a ser investigados. Cabero y Llorente (2006) plantean la necesidad de establecer cuáles son los dominios o capacidades tecnológicas que deben poseer los estudiantes de acuerdo a su nivel de estudio, con el fin de establecer estándares de alfabetización digital.

Así, el presente estudio indaga sobre las competencias digitales que poseen los estudiantes al momento de ingresar a un programa de especialización en modalidad tradicional con apoyo virtual, de tal forma que puedan cursar con éxito su programa formativo. Además de recopilar información sobre sus experiencias y la importancia dada por ellos, al uso de TIC y plataformas virtuales educativas para alcanzar un aprendizaje significativo en los programas posgraduales.

Marco Teórico

Competencias Digitales

La educación es una de las disciplinas en donde el desarrollo de las comunicaciones digitales ha brindado un mundo inagotable de posibilidades en el desarrollo de nuevos formatos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El estudio realizado por Cervantes (2008) demuestra la validez de la educación virtual a distancia para disminuir el rezago educativo, ya que alcanza a poblaciones necesitadas de una formación continua y de calidad. Sin embargo, el autor también evidencia en su estudio la necesidad de generar mejores espacios de interrelación, cambiando el enfoque existente actual de dar mayor importancia a la interconectividad, para dar paso al desarrollo de estrategias innovadoras comunicativas entre docente y estudiante.

Las competencias digitales para el aprendizaje significativo son mucho más demandantes, requiere el aprehender nuevas habilidades y técnicas de estudio que utilizadas correctamente se convierte en herramienta eficaz en la instrucción (Guajardo, 2010). Así, los nuevos estudiantes de la era digital deberán poseer diferentes competencias básicas, estructurar nuevos conocimientos, dejar de lado viejos paradigmas y conceptos, con el fin aprender a manejar información utilizando las herramientas tecnológicas comunicacionales, tanto en encuentros sincrónicos como asincrónicos, puestas a su disposición en un mundo de conocimientos e interconectividad (Cabero y Llorente, 2008).

La aprehensión de competencias digitales requiere de ampliar el concepto alrededor del uso en entornos formativos de ciertas herramientas de la comunicación virtual que son utilizadas en mayor medida en entornos sociales. Al respecto Cabero, Llorente, y Román (2004), plantean la utilización del chat, el correo electrónico y la videoconferencia, como instrumentos didácticos a ser involucrados y exigidos en la pedagogía universitaria. Dada su naturaleza, estos permiten el contacto visual, auditivo y textual, siendo útiles para distintas actividades instruccionales, en trabajo individual o colaborativo.

Para Area (2009), el no desarrollar competencias digitales es correr el riesgo de ser un “analfabeto tecnológico”, con las respectivas consecuencias del rezago educacional, laboral y personal, que se produce cada vez en plazos más cortos, dada la agilidad de las innovaciones tecnológicas. El autor menciona que para los adultos la adaptación requiere de un esfuerzo mayor a nivel formativo, debido a la necesidad de adquirir en breves periodos competencias “instrumentales, cognitivas y actitudinales”.

Aprendizaje significativo

Es importante resaltar que el acto de aprender es inherente a la naturaleza humana, y en este contexto las herramientas utilizadas son independientes, pero facilitadores del proceso cognoscitivo (Kaplún, 2005). En tal sentido, los instrumentos tecnológicos deben posibilitar ese aprendizaje, proveyendo espacios enriquecidos con las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), acordes a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las teorías educativas, con un diseño instruccional coherente a las particularidades del individuo en su estructura mental (Heredia y Sánchez, 2013).

El aprendizaje significativo a través de plataformas y espacios de aprendizaje virtuales requiere por parte del educando un alto porcentaje de autodirección. Este es un concepto multicomponente que exige planeación, selección de estrategias, conciencia crítica, potencial interno (motivación), e interdependencia social y tecnológica, y la forma y el nivel en que cada uno de estos aspectos sea desarrollado es peculiar y único (Cázares, 2009). Adicionalmente, el estudiante en modalidad virtual debe realizar aprendizaje significativo tanto en competencias específicas de su estudio como en competencias digitales.

Plataformas digitales

Las plataformas digitales permiten acercar a las comunidades con los entornos mundiales, y acortar las diferencias educacionales y por ende sociales. Alemán, Gómez-Zermeño, Parada, y Sáenz (2011), valoran este aspecto como elemento esencial para subsanar dificultades de tipo social, político y económico. Según Mon y Cervera (2013), las tecnologías de la innovación y comunicación deben analizarse también por su aplicación efectiva y crítica, validando los instrumentos utilizados en los nuevos escenarios y espacios de formación, detectando los puntos fuertes y débiles del uso de plataformas y simuladores, incluyendo las tecnologías en 3D.

Actualmente, la oferta en plataformas digitales o plataformas de e-learning (LMS: Learning Management System) y de comunidades y redes de aprendizaje es amplia, aunque todas conservan parámetros comunes dados por los soportes tecnológicos utilizados. La diversidad se encuentra en cómo se utilizan a nivel pedagógico y metodológico las herramientas dispuestas por el sistema. Entre las plataformas más utilizadas a nivel mundial se encuentran Webct-Blackboard y Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning).

En general Carretero y Hermosilla (2004) destacan las secciones que debe contener una plataforma para formación, independientemente de cuál sea la utilizada, en relación a aspectos generales como son el reconocimiento, número de estudiantes, contenidos, robustez de la plataforma utilizada, gestión de los contenidos y las herramientas tecnológicas, interactividad, conectividad y certificaciones, entre otros.

Experiencias en plataformas digitales en adultos

Parra (2008), extracta del Manual del Estudiante Virtual del Consejo Colombiano de Seguridad, los rasgos distintivos de un estudiante virtual, independientemente de su edad:

  • Personas automotivadas, ya sea por circunstancias personales o porque poseen altos niveles de motivación intrínseca, que no requieren mucho de otros para mantenerse en el aprendizaje.

  • Personas autodisciplinadas que logran manejar los cambios motivacionales y, a pesar del desánimo que pueda surgir en momentos específicos, son capaces de continuar.

  • Personas tecnológicamente hábiles que comprenden fácilmente el funcionamiento de las herramientas.

  • Personas con buena capacidad para comunicarse por escrito.

  • Personas que asumen en serio los compromisos, especialmente cuando un curso requiere buena cantidad de tiempo y energía.

  • Personas que creen en la posibilidad de aprender de diversas maneras que trascienden el aula de clase.

Es difícil encontrar en los estudiantes virtuales todas estas características, y que aun culminando los cursos y aprobándolos, no lleguen a poseer dichas distinciones. Lo anterior permite intuir que la edad por sí sola no es un factor determinante en la adquisición de ciertas habilidades virtuales y que es necesario valorar otros componentes en el desarrollo de una experiencia digital positiva.

Bazán, Banchoff y Harari (2014) exponen la experiencia de formación digital en adultos mayores. En la investigación destacan la persistencia de los estudiantes que nunca antes habían tenido contacto con una computadora. En su mayoría estos estudiantes presentan dificultades para apropiar tantos nuevos conceptos, por lo que prefieren repetir el curso para aprehender los conocimientos y obtener bases sólidas para el siguiente nivel.

En el estudio desarrollado por Robles, Ortega y Gómez (2011), sobre el uso de los recursos tecnológicos educativos en el desarrollo de competencias para la formación de Técnicos Superiores Universitarios con el fin de responder satisfactoriamente a las necesidades del sector productivo social, la investigación contempló entrevistas a docentes y estudiantes, y entre los hallazgos se evidenció que el buen uso de los recursos tecnológicos aporta ventajas en el mundo laboral, puesto que promueve en el estudiante un aprendizaje significativo y coadyuva al desarrollo de competencias, siempre y cuando se utilicen bajo el control y el direccionamiento adecuado.

Cabero y Llorente (2008) realizan una aproximación a la experiencia digital en adultos desde la instrucción, al afirmar que los limitantes para acceder a través de TIC a un programa formativo, no son en gran medida problemas de índole económica, ni de nivel tecnológico o instrumental, para ellos el principal limitante se encuentra en la estructura en sí de los contenidos, la metodología y la barrera cultural.

Método

El problema a investigar se fundamenta en un estudio exploratorio sobre las competencias digitales preexistentes en los estudiantes vinculados a programas de posgrado, específicamente especializaciones, de la Universidad Minuto de Dios de Bucaramanga, para llevar a buen término su programa formativo.

El enfoque metodológico utilizado es mixto, ya que contiene aspectos cuantitativos y cualitativos; con el fin de producir información relevante y mayor comprensión acerca del fenómeno observado. (Creswell 2008).

La población estudiantil de Uniminuto en especializaciones se caracteriza por ser empleados profesionales que cumplen horario laboral de lunes a sábado, y solo cuentan con la jornada del sábado para asistir a tutorías presenciales, en su mayoría pertenecen a la clase socioeconómica media.

Se destaca además que son grupos mixtos y heterogéneos en edades, desde jóvenes universitarios recién graduados hasta adultos mayores.

En total se cuenta con 65 participantes de Especialización en Gerencia de Riesgos Laborales (EGRL) y de 45 participantes de Especialización en Gerencia de Proyectos (EGPR), de donde se tomó la muestra. Valenzuela y Flórez (2012), mencionan la selección de unidades de análisis por conveniencia, en cuyo caso se eligen de acuerdo a la disposición, el tiempo, el lugar, o cualquier otro aspecto decisivo para el investigador. Se seleccionó una muestra no probabilística de estudiantes, por conveniencia, del total de la población de 110 estudiantes, se aplicaron los instrumentos a 40 participantes (20 hombres y 20 mujeres). Al ser grupos heterogéneos se escogieron en igual medida hombres y mujeres, con el fin de mantener el equilibrio y no sesgar la información. No se realizó distinción de edad, por lo que existe gran variabilidad en este factor.

En esta investigación se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos. Se escogió un cuestionario de tipo cerrado para identificar las características educativas y digitales de los estudiantes en competencias digitales 2.0, el cuestionario COBADI 2.0.4 con marca registrada 2970648 con Patentes y Marcas (OEPM)5 de España por Miguel Zapata Ros de las Universidades de Murcia y Alcalá. Como segundo instrumento se estableció una entrevista semi-estructurada para indagar sobre la importancia dada por de los estudiantes al uso de TIC y plataformas educativas (Moodle) en su formación posgradual, y las experiencias en su uso para el aprendizaje. El cuestionario fue suministrado en forma digital a través de un link de plataforma Google, con supervisión en el aula de clases, la entrevista se realizó personalmente.

Resultados

Los resultados presentados realizan un acercamiento mediante un estudio exploratorio, por tanto, no pretenden establecer características extensivas a todos los estudiantes de posgrados.

Análisis respecto a las competencias digitales básicas

En las respuestas recopiladas en el cuestionario COBADI 2.0, se infiere lo mencionado por Cervantes (2008) en mención a la educación virtual a distancia como herramienta válida para disminuir el rezago educativo. En esta investigación se identificó que los estudiantes hacen uso de aparatos digitales y plataformas digitales para acortar las brechas educacionales y sociales, de tal forma que cuentan con los aparatos tecnológicos necesarios para acceder a Internet; en su totalidad utilizan su celular para mantenerse en contacto con sus compañeros y tener acceso a las redes sociales (Figura 1). Cabe señalar que los estudiantes respondieron el cuestionario utilizando una escala del 1 al 4, donde el 1 corresponde a lo mínimo y el 4 a lo máximo. Además, puede utilizar la opción NS/NC, si desconoce lo que se está preguntando.

Resultados sobre competencias en conocimiento y uso de las TIC en la comunicación social y aprendizaje colaborativo.

2007-2996-rieege-8-15-51-gf1.png
Figura 1

Según Cabero y Llorente (2006), el ser un ciudadano digital implica la alfabetización tecnológica para entrar en la sociedad del conocimiento, la investigación identifica que si bien los estudiantes hacen uso de Internet, este se enfoca a la búsqueda de información para realizar actividades de la especialización, pero no para profundización de las temáticas, luego, la adquisición y generación de conocimiento en red es baja.

Como se observa en la Figura 2, los estudiantes no se conectan en casa en forma habitual para realizar sus asignaciones, por tanto no se evidencian hábitos de estudio claros. Parra (2008) menciona el compromiso en tiempo y energía como característica esencial de un estudiante virtual, lo que indicaría falencias no solo en los hábitos de estudio sino también en autoaprendizaje, aspectos que son determinantes para la adquisición de aprendizajes significativos en esta modalidad de estudio.

Resultados sobre competencias de uso de las TIC para la búsqueda y tratamiento de la información.

2007-2996-rieege-8-15-51-gf2.png
Figura 2

Para Cabero y Llorente (2008), los estudiantes de la era digital deberán poseer diferentes competencias básicas. El estudio refiere que en cuanto a las competencias en conocimientos y uso de las TIC en la comunicación social y aprendizaje colaborativo, se limitan a correo electrónico, el uso de Wikipedia y los foros de la plataforma de la asignatura, siendo bastantes limitados para la comunicación en entornos formativos.

El estudio valida las apreciaciones de Presnky (2001) en cuanto a la brecha generacional, cuando se refiere al uso de formatos innovadores. Los estudiantes manifiestan la no necesidad de desarrollar competencias complementarias, en el caso de herramientas como Google maps, Drive, Cmaptool, ó Mindomo, formatos utilizados por ellos, solo para la entrega de asignaciones, por lo que aprenden lo básico para desarrollar esa actividad específica y cumplir el requisito.

Si se tienen en cuenta que la edad promedio del grupo es de 34 años, las causas de este comportamiento pueden estar asociadas al componente generacional, para ahondar en otros posibles factores se debe proponer un estudio del entorno familiar y laboral de los participantes.

Análisis de la importancia del uso de plataformas educativas

El análisis de los datos cualitativos no tiene un esquema estándar, las reflexiones aquí planteadas hacen parte de la observación y la inmersión en el ambiente, así como de las notas tomadas durante la recolección de datos.

Luego de valorar las respuestas de los estudiantes en las entrevistas, se observa la falta de identificación de los estudiantes con el modelo educativo, la autodirección - motivación (Cázares 2009), base de la metodología virtual, no es asimilada fácilmente por los estudiantes, sobre todo cuando vienen del modelo presencial. Para la mayoría de los entrevistados el uso de la plataforma es importante pero no el conocimiento del modelo para acceder al programa educativo.

Los estudiantes reconocen la importancia de adquirir competencias digitales para llevar a cabo un buen desarrollo de la asignatura (Pino y Soto, 2010). Sin embargo, este aspecto no es suficiente motivación como para tomar cursos libres de refuerzo en habilidades tecnológicas. Por otra parte, no es posible asociar la falta de interés de capacitación al nivel de estrés académico (López, 2010), ya que el instrumento solo recopiló datos del entorno académico del estudiante.

Análisis de experiencias durante el aprendizaje virtual

Entre las experiencias mencionadas por los estudiantes encontramos la importancia de la conectividad y la interactividad mencionada en Cabero et al. (2004). Los entrevistados hacen mayor énfasis en los problemas de acceso que a los vinculados con el manejo correcto de las herramientas en plataforma Moodle. Así, le dan más relevancia a los aspectos relacionados con el cumplimiento de las asignaciones como son los tiempos de entrega, que a la interacción con el docente para ampliar o resolver dudas temáticas.

Robles, Ortega y Gómez (2011), advierten que el uso de los recursos tecnológicos educativos coadyuva al desarrollo de competencias para el sector productivo, los estudiantes entrevistados, consideran que la experiencia en general es buena y contemplan seguir tomando estudios formales en metodología virtual.

Un aspecto de peso en la percepción positiva del estudio virtual, son los tiempos y horarios flexibles. En relación a este factor, el estudio no avala el postulado de Bazán, Banchoff y Harari (2014), respecto a que en su mayoría los estudiantes mayores en formación digital prefieren repetir un curso para adquirir bases sólidas, ya que para los entrevistados su mayor interés es graduarse rápidamente con buenas calificaciones.

Respecto al conocimiento de las bondades de la web 2.0, donde el uso de los blogs y los wikis mencionado por Area (2009) permite la emisión de conocimiento y no ser simples consumidores, se denota una zona de confort dentro de las competencias digitales que los estudiantes consideran deben desarrollar para la realización de su especialización. Esto en parte puede ser causado por el ambiente monótono del aula virtual, que no los fuerza a adquirir mayores y mejores competencias.

Al realizar un balance sobre las competencias digitales que poseen los estudiantes versus los rasgos distintivos de un estudiante virtual expuestos por Parra (2008), encontramos falencias en motivación, autodisciplina y la posibilidad de aprender a través de otros formatos distintos al aula de clase.

Discusión

El estudio permite concluir que para los estudiantes la educación virtual a distancia es una herramienta valiosa para disminuir el rezago educativo, adquirir conocimientos y mejorar competencias laborales. En referencia a la pregunta central de la investigación, fue fundamental la exploración de las características educativas y digitales de los estudiantes para comprobar la heterogeneidad en las competencias tecnológicas de los sujetos de estudio.

Los estudiantes conocen a que hace referencia la alfabetización digital y tienen contacto permanente con el internet, evidentemente más asociado a usos sociales que a prácticas educativas. Los estudiantes poseen insuficiencias en características primordiales en la formación virtual como son autoaprendizaje, motivación y el interés de profundizar en mejores prácticas digitales.

Asimismo, los estudiantes se ubican en una zona de confort digital, donde a pesar de dar importancia al hecho de contar con mejores herramientas digitales, no toman acciones para adquirirlas por su propia cuenta y se atienen a las vistas en el aula virtual de sus asignaturas. Este comportamiento está impulsado por varios factores, el primero de ellos se fundamenta en la necesidad de cumplir con los requisitos de la asignatura más no en una interacción enriquecedora con el docente a través del aula virtual para adquirir aprendizajes significativos en las temáticas expuestas. El segundo factor relevante es la falta de innovación en los recursos virtuales educativos utilizados por el educador, así como el poco estimulo del docente para el desarrollo de estas competencias en sus estudiantes.

Para obtener un panorama más amplio sobre las experiencias digitales y la importancia dada por el estudiante a estos procesos educativos, es necesario abordar el estudio en forma más general, incluyendo la recopilación de datos sobre el entorno social, laboral y familiar de los sujetos de estudio, de tal forma que se intuya como afectan estos a la posesión o adquisición de competencias digitales.

En este estudio no se abordó el punto de vista del docente, respecto a cómo observa la dinámica del estudiante con el aula, por tanto sería importante conocer las apreciaciones de los profesores. Al estudiar la perspectiva del educador, sería posible detectar si existen sesgos en la información suministrada por el estudiante, teniendo en cuenta que para algunos educandos la prioridad muchas veces no es el aprendizaje en sí, sino alcanzar una buena calificación para cumplir con el requisito, sobre todo en aquellas asignaturas que no le son atractivas pero que hacen parte del currículo. Por otra parte, con dicho estudio sugerido se obtendría información relativa al uso y asimilación de las herramientas digitales involucradas por el profesor en el aula virtual desde el balance de su instrucción, estableciendo cuáles son más adecuadas, eficaces y efectivas para desarrollar aprendizajes significativos según el contenido temático de la asignatura. A su vez se recabaría información importante sobre las necesidades específicas de capacitación docente respecto al manejo de nuevas herramientas virtuales.

Referencias bibliográficas

1 

ALEMÁN, L. Y., GÓMEZ-ZERMEÑO, M. G., PARADA, E., SÁENZ, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. Nuevas formas de enseñar la innovación. Recuperado de http://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategiasextracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdf

L. Y ALEMÁN M. G GÓMEZ-ZERMEÑO E PARADA P SÁENZ 2011Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. Nuevas formas de enseñar la innovaciónhttp://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategiasextracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdf

2 

ALEMÁN, L. Y . y Gómez-Zermeño, M. G. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 2(4), 2-7. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1

L. Y ALEMÁN M. G Gómez-Zermeño 2012Liderazgo Docente para la Enseñanza de la InnovaciónRevista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación2427http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1

3 

AREA, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa: manual electrónico. Recuperado de http://bibliotecadigital.org/bitstream/001/415/5/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20tecnolog%C3%ADa%20educativa.pdf

M AREA 2009Introducción a la tecnología educativa: manual electrónicohttp://bibliotecadigital.org/bitstream/001/415/5/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20tecnolog%C3%ADa%20educativa.pdf

4 

BARBERA, E. (2008). Calidad de la Enseñanza 2.0. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M7/elena.pdf

E BARBERA 2008Calidad de la Enseñanza 2.0http://www.um.es/ead/red/M7/elena.pdf

5 

BAZÁN, P., BANCHOFF TZANCOFF, C., Y HARARI, I. (2014). Experiencia de alfabetización con adultos mayores: hacia la edición de wikis. En XLIII Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (43JAIIO)-I Simposio Argentino de Tecnología y Sociedad (STS) Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41754/Documento_completo.pdf?sequence=1

P BAZÁN C BANCHOFF TZANCOFF I HARARI 2014Experiencia de alfabetización con adultos mayores: hacia la edición de wikisXLIIIJornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativahttp://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41754/Documento_completo.pdf?sequence=1

6 

CABERO, J., LLORENTE, M. C. Y ROMÁN, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 23, 27-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/368/Resumenes/Resumen_36802303_1.pdf

J CABERO M. C LLORENTE P ROMÁN 2004Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezcladoPixel-Bit. Revista de medios y educación232741http://www.redalyc.org/pdf/368/Resumenes/Resumen_36802303_1.pdf

7 

CABERO, J . YLLORENTE, M. C. (2006). Capacidades tecnológicas de las TICs por los estudiantes. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (24), 159-175. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20171&dsID=capacidades_tecnologicas.pdf

J CABERO M. C LLORENTE 2006Capacidades tecnológicas de las TICs por los estudiantesEnseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica24159175http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20171&dsID=capacidades_tecnologicas.pdf

8 

CABERO, J . yLLORENTE, M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 42(2), 7-28. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf

J CABERO M. C LLORENTE 2008La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXIRevista portuguesa de pedagogía422728http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf

9 

CABERO, J . yLLORENTE, M. C . (2010). Desarrollo de un instrumento sobre Competencias TIC en alumnos Universitarios. En Alfabetización mediática y culturas digitales (p. 7). España: Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/desarrollo_de_un_instrumento_sobre_competencias_tic_en_alumnos_universitarios.pdf

J CABERO M. C LLORENTE 2010Desarrollo de un instrumento sobre Competencias TIC en alumnos UniversitariosAlfabetización mediática y culturas digitales77EspañaUniversidad de Sevillahttp://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/desarrollo_de_un_instrumento_sobre_competencias_tic_en_alumnos_universitarios.pdf

10 

CABERO-ALMENARA, J., CEJUDO, M., RÍOS, F., Y LUCERO, F. (2009). La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: una investigación en la" Universidad Autónoma de Tamaulipas". Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica , (27), 41-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3114973

J CABERO-ALMENARA M CEJUDO F RÍOS F LUCERO 2009La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: una investigación en la" Universidad Autónoma de Tamaulipas"Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica274159https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3114973

11 

CARO, G. (2014). Factores institucionales, tecnologías y políticas educativas que afectan el desarrollo de competencias digitales en el programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Bogotá, D.C. Colombia (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270820745_Factores_institucionales_tecnologas_y_polticas_educativas_que_afectan_el_desarrollo_de_competencias_digitales_en_el_programa_de_Contadura_Pblica_de_la_Corporacin_Universitaria_Minuto_de_Dios_de_Bogot_D.C._Colombia

G CARO 2014Factores institucionales, tecnologías y políticas educativas que afectan el desarrollo de competencias digitales en el programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Bogotá, D.C. ColombiamaestríaTecnológico de MonterreyMéxicohttps://www.researchgate.net/publication/270820745_Factores_institucionales_tecnologas_y_polticas_educativas_que_afectan_el_desarrollo_de_competencias_digitales_en_el_programa_de_Contadura_Pblica_de_la_Corporacin_Universitaria_Minuto_de_Dios_de_Bogot_D.C._Colombia

12 

CÁZARES, Y. (Junio 2009). La autodirección, la persona auto dirigida y sus componentes: definiciones conceptuales. Revista Electrónica: El Tintero, 38. Tecnológico de Monterrey.

Y CÁZARES 2009La autodirección, la persona auto dirigida y sus componentes: definiciones conceptualesRevista Electrónica: El Tintero38Tecnológico de Monterrey

13 

CERVANTES, B. E. (2008). Estudio de los modelos innovadores de educación a distancia de nivel medio superior para adolescentes en condiciones de rezago (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/270882448_Estudio_de_los_modelos_innovadores_de_educacin_a_distancia_de_nivel_medio_superior_para_adolescentes_en_condiciones_de_rezago

B. E CERVANTES 2008Estudio de los modelos innovadores de educación a distancia de nivel medio superior para adolescentes en condiciones de rezagomaestríaTecnológico de MonterreyMéxicohttp://www.researchgate.net/publication/270882448_Estudio_de_los_modelos_innovadores_de_educacin_a_distancia_de_nivel_medio_superior_para_adolescentes_en_condiciones_de_rezago

14 

CRESWELL, J. (2008, octubre). Mixed Methods Research: State of the Art. Recuperado de http://www.up.ac.za/media/shared/Legacy/Education/mixed-methods-research_-design-and-procedures_-by-john-w-creswell.zp37294.ppt

J CRESWELL 2008Mixed Methods Research: State of the Arthttp://www.up.ac.za/media/shared/Legacy/Education/mixed-methods-research_-design-and-procedures_-by-john-w-creswell.zp37294.ppt

15 

GÓMEZ-ZERMEÑO, M. G. (2011). Prepárate: Modelos de educación a distancia en el nivel medio superior. Estudio descriptivo sobre modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezago. REVISTA Q, 6(11). Recuperado de http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/424

M. G GÓMEZ-ZERMEÑO 2011Prepárate: Modelos de educación a distancia en el nivel medio superior. Estudio descriptivo sobre modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezagoREVISTA Q611http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/424

16 

HEREDIA, Y. Y SÁNCHEZ, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Y HEREDIA A SÁNCHEZ 2013Teorías del aprendizaje en el contexto educativoMonterrey, MéxicoEditorial Digital del Tecnológico de Monterrey

17 

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

R HERNÁNDEZ C FERNÁNDEZ P BAPTISTA 2007Metodología de la investigaciónMéxicoMcGraw Hill

18 

KAPLÚN, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/kaplun.pdf

G KAPLÚN 2005Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologíasMontevideoCINTERFOR/OIThttp://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/kaplun.pdf

19 

LÓPEZ, R. (2010). Propuesta de intervención educativa para grupos vulnerables por estrés académico y emocional (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270590863_Propuesta_de_intervencin_educativa_para_grupos_vulnerables_por_estrs_acadmico_y_emocional

R LÓPEZ 2010Propuesta de intervención educativa para grupos vulnerables por estrés académico y emocionalmaestríaTecnológico de MonterreyMéxicohttps://www.researchgate.net/publication/270590863_Propuesta_de_intervencin_educativa_para_grupos_vulnerables_por_estrs_acadmico_y_emocional

20 

MON, F, Y CERVERA, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento (Septiembre-Diciembre). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82329477003

F MON M CERVERA 2013Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornosEnl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimientohttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82329477003

21 

PARRA DE MARROQUÍN, O. (2010). El estudiante adulto en la era digital. Apertura. 8(8), 35-50. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/97/325

O PARRA DE MARROQUÍN 2010El estudiante adulto en la era digitalApertura883550http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/97/325

22 

PINO, M., Y SOTO, J. (2010). Identificación del dominio de competencias digitales en el alumnado del grado de magisterio. Education In The Knowledge Society (EKS), 11(3), 336 - 362. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/7466

M PINO J SOTO 2010Identificación del dominio de competencias digitales en el alumnado del grado de magisterioEducation In The Knowledge Society113336 362http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/7466

23 

PRENSKY, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9(6). Recuperado de http://recursos.aprenderapensar.net/files/2009/04/nativos-digitales-parte1.pdf

M PRENSKY 2001Nativos digitales, inmigrantes digitalesOn the horizon96http://recursos.aprenderapensar.net/files/2009/04/nativos-digitales-parte1.pdf

24 

ROBLES, J. (2011). Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias en la Formación de Técnicos Superiores Universitarios (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270759367_Tecnologa_Educativa_y_el_Desarrollo_de_Competencias_en_la_Formacin_de_Tcnicos_Superiores_Universitarios

J ROBLES 2011Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias en la Formación de Técnicos Superiores UniversitariosmaestríaTecnológico de MonterreyMéxicohttps://www.researchgate.net/publication/270759367_Tecnologa_Educativa_y_el_Desarrollo_de_Competencias_en_la_Formacin_de_Tcnicos_Superiores_Universitarios

25 

VALENZUELA, J. R., Y FLORES M. (2011b). Fundamentos de investigación educativa. Vol. 2: El proceso de investigación educativa. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey .

J. R VALENZUELA M FLORES 2011Fundamentos de investigación educativa2El proceso de investigación educativaMonterrey, MéxicoEditorial Digital del Tecnológico de Monterrey

This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.