El uso del Edublog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en educación superior

Sandra Jenny Otalvaro Garces, Álvaro Alexander Ocampo González, Verónica Fernández Castro

Resumen


En la actualidad el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) se ha difundido ampliamente. En el ámbito educativo por ejemplo, los docentes tratan de implementar en sus clases estrategias que implican la Web 2.0 destacándose los Edublogs. Estos son espacios de interacción donde se puede publicar información, favorecer el fortalecimiento de conocimientos, fomentar la apropiación de determinados valores, propiciar la interacción y socialización de los estudiantes con sus pares, entre otros beneficios. La presente investigación analizó las percepciones que estudiantes de primer semestre de educación superior de una institución universitaria de la ciudad de Cali tienen respecto al uso del Edublog en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para este estudio se utilizó el enfoque mixto, con los instrumentos encuesta y grupo focal. Los resultados refieren un 94 % de percepciones favorables hacia los edublogs en la encuesta y un 100% en el grupo focal, mostrando con ello el grado de aceptación de esta herramienta entre los educandos.

Palabras clave: TIC, Edublog, proceso de enseñanza-aprendizaje, lecto-escritura, percepciones.

The Use of Edublog in the Teaching-learning Process of Reading-writing in Higher Education

Currently, the use of Communication and Information Technologies (ICT) is widely disseminated. In the field of educational for example, teachers try to implement in their classrooms strategies that involve the Web 2.0, highlighting Edublogs. These are spaces of interaction where information can be published, favoring the strengthening of knowledge, fostering the appropriation of certain values, fostering the interaction and socialization of students with their peers, among other benefits. The present study analyzed the perceptions that first semester students of higher education of a university institution of the city of Cali have regarding the use of Edublog in its teaching-learning process. For this study the mixed approach was used, with the survey and focus group instruments. The results refer to 94% of favorable perceptions toward edublogs in the survey and 100% in the focus group, thus showing the degree of acceptance of this tool among the students.

Keywords: ICT, Edublog, Teaching-learning Process, Reading-writing, Perceptions.


Palabras clave


TICs, Edublog, proceso de enseñanza-aprendizaje, lecto-escritura, percepciones.

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.