La observancia de la competencia ética en programas en línea y la gestión educativa como factor influyente

Brenda Estefanía Rocha Osornio, José Antonio Rodríguez Arroyo

Resumen


El artículo presenta los resultados parciales de una investigación doctoral que busca identificar cómo la gestión educativa impulsa la observancia de la competencia ética en programas de posgrado. En esta ocasión, el reporte se enfoca en los resultados obtenidos en un programa en línea para identificar, desde la voz de la comunidad educativa, en qué medida se da la observancia de la competencia ética y cuál ha sido la influencia de la gestión educativa como factor de cumplimiento. El estudio es de corte cualitativo con una aproximación de estudio de caso que incluyó una fase de recolección y análisis de datos cuantitativos. Se aplicó un cuestionario cerrado a los estudiantes de un posgrado en educación en línea y entrevistas semiestructuradas a alumnos, docentes y personal directivo. Entre los hallazgos se encuentran que la observancia de la competencia ética es percibida por la comunidad educativa como significativa, especialmente la categoría de respeto y que la gestión educativa juega un papel importante en este acatamiento, privilegiando el factor docente, como el elemento de la gestión que más influye en el proceso.

Palabras clave: competencia ética, Código de Ética, gestión educativa, programa en línea.

The Compliance of Ethical Competence in Online Programs and Educational Management as an Influential Factor

The paper presents the partial results of a doctoral research that seeks to identify how educational management promotes the compliance of ethical competence in both a postgraduate program and an online postgraduate program. This report focuses on the results obtained in the online program and identify, from the opinion of the educational community, the extent the ethical competence’s compliance and the influence of educational management as a key factor. The study followed a qualitative design with a case study approach with a quantitative phase of data collection and analysis. A closed questionnaire was applied to the students and semi structured interviews to students, teachers and directors. Some findings include that the observance of ethical competence is perceived by the educational community as a significant one, especially the category of respect; and that the educational administration plays an important role in this compliance, privileging the teaching factor as the element of management that most influences the process.

Keywords: Ethical Competence, Code of Ethics, Education Managment, Online Program.

 


Palabras clave


Competencia ética, Código de ética, Gestión Educativa, Programa en línea

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.