La observancia de la competencia ética en programas en línea y la gestión educativa como factor influyente

The Compliance of Ethical Competence in Online Programs and Educational Management as an Influential Factor


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Introducción

Los cambios sociales plantean nuevos problemas que han motivado la diversificación de los modelos de educación existentes, modificando el contexto en el que se desarrolla la educación (Esteve, 2003). Este autor menciona que el docente se ha visto obligado a readaptar el trabajo que desempeña, no como un capricho de tendencias pedagógicas, sino como una necesidad de supervivencia. También refiere soluciones congruentes a los retos actuales, y para ellos, es necesario entender que algunos problemas que se generan en las instituciones son el reflejo de lo que sucede fuera de ellas.

Con base en lo anterior, se entiende que el tema de competencias éticas es de actualidad, ya que se trata de una demanda proveniente de la realidad social y la cual impacta en todos los ámbitos. Ante la necesidad de concretizar lo que se espera sea una conducta ética en ambientes académicos, se han establecido códigos y herramientas diseñadas para que la competencia ética se lleve a la práctica.

Existen investigaciones referentes a la aplicación de un código de ética en la universidad, una de estas la presenta Martínez (2014) para el caso particular de la enseñanza en línea, en donde cuestiona: ¿cómo aseverar que el estudiante hable siempre con la verdad?, ¿cómo lograr que sus actividades de aprendizaje sean realizadas

con ideas propias y no plagiadas?, ¿de qué manera los cursos virtuales pueden fomentar en sus participantes una serie de valores y principios tales como la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la justicia, el trabajo colaborativo, la disciplina, la auto-regulación, el compromiso y la solidaridad, entre otros? Según García (1999), el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta modalidad se sustenta en un escenario de aprendizaje regulado por el diálogo didáctico entre el alumno y el docente, los materiales de estudio, las vías de comunicación y la infraestructura tecnológica. En este sentido, la práctica de la ética es fundamental en la formación de investigadores de todas las disciplinas y aún más en las áreas de las ciencias sociales, ya que se involucran a seres humanos (Valenzuela y Flores, 2014).

La presente investigación parte de que la competencia ética declarada en el código de ética institucional a través de conductas de respeto, honestidad académica y responsabilidad se toma en cuenta de una u otra manera mediante códigos o la publicación de los valores institucionales, lo que deja ver una consciencia de que este concepto debe estar presente en los contextos educativos. En este sentido, la aplicación de la competencia ética declarada en el Código de Ética de estudiantes institucional del centro educativo en donde se realizó el estudio se declara a favor de conductas de respeto, honestidad académica y responsabilidad.

En especial, la investigación se enfoca en los procesos formales de educación en los posgrados presenciales y en línea, limitando lo aquí discutido a los resultados obtenidos en el posgrado en línea.

Ante esto, el desarrollo y la observancia de la competencia ética en los estudiantes no es cuestión de una relación alumno-docente, sino que está enmarcada en procesos de gestión educativa. Morantes y Acuña (2013) establecen que la gestión permite que se constituyan herramientas que beneficien las acciones de las instituciones, lo cual reconoce que el alcance y logro de objetivos se pueda llevar a cabo de manera efectiva. Y es sobre la influencia de la gestión educativa sobre la observancia de la competencia ética que versa la investigación de la cual se desprende el artículo que se presenta. En específico, se presentan los resultados parciales de la investigación que dan respuesta a las siguientes preguntas: ¿en qué medida se da la observancia de la competencia ética en un programa de posgrado en línea tomando en consideración la observancia de las conductas de respeto, responsabilidad y honestidad académica declaradas en el Código de Ética del Estudiante? Y, ¿cuál ha sido la influencia de la gestión educativa en la observancia de dicha competencia ética?

Fundamentos teóricos

Competencia ética

Definir un término como la ética o encerrarlo en una sola definición no es una tarea sencilla, porque a lo largo de la historia dicho concepto se ha ido enriqueciendo y adaptando con distintos matices (Cortina, 2000).. De acuerdo a Cortina y Martínez (2001) forma parte de la reflexión filosófica acerca de la moral, siendo un tipo de saber que intenta la construcción de manera racional, utilizando el rigor conceptual y los métodos de análisis y explicación propios de la filosofía. Autores como Gutiérrez (2000) la definen como la disciplina que se propone regular el comportamiento correcto desde el punto de vista personal y social, así como establecer los principios, valores y normas para la realización del ser humano inserto en la sociedad. Es decir, se ocupa de los derechos y deberes que corresponden a cada individuo como ser social, así como las prohibiciones, sanciones y todos los tipos de medios adecuados para alcanzar "el bien" en las relaciones humanas.

Por otro lado, el concepto de competencia se define como la actuación integral del individuo que permite la movilización de habilidades, conocimientos, actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir (SEP, 2013).

Por lo tanto, al hablar de competencia ética, Yurén (2013), afirma que esta se fomenta en las bases de la formación, a partir de las cuales se conjugan las representaciones de lo que ha sido, es y quiere llegar a ser la persona, siendo esta construida a través de su medio social, circunstancias históricas, valores personales, concepción de vida, moral, capacidad de juicio y responsabilidad ante los problemas. Autores como Navia y Hirsch (2015) ligan la competencia ética a las profesiones, al afirmar que es la capacidad del individuo de comportarse acorde a los principios del código de la profesión y que se atiende a través de un proceso formativo que atiende lineamientos pertinentes a las demandas de la sociedad.

En este estudio, la competencia ética no está ligada a los códigos de ética de las profesiones si no que está vista como una competencia transversal representada en el Código de Ética de los estudiantes de la institución en donde se encuentra el programa en línea estudiado, a través de conductas de respeto, honestidad académica y responsabilidad. La observancia de esta competencia educativa requiere el cumplimiento de dichas conductas lo que a su vez requiere de una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas que se detallan en el siguiente apartado.

Código de ética

En el caso del Código de Ética universitario, Echeverría-Falla (2013, p.153) dicen que "la universidad es una institución cuyos objetivos fundamentales son la creación del conocimiento y su transmisión, que deben ser llevados a cabo desde los principios de justicia e igualdad de oportunidades". En este sentido, el autor menciona que el objetivo de las universidades es crear y transmitir conocimiento para participar en el desarrollo social. De esta forma, el Código de Ética es fundamental para consolidar la identidad institucional, basando sus preceptos en los principios comunes como el respeto, la responsabilidad, la honestidad académica, entre otros principios establecidos por cada institución. Por su parte, Casado (2009) señala que es conveniente la aplicación de un código de ética en la universidad dado que se busca una calidad educativa que vincule a los estudiantes como miembros de una comunidad.

La observancia de las conductas declaradas en el Código de Ética de los Estudiantes define entonces la observancia de la competencia ética en el programa en línea en cuestión. En la tabla 1 se presenta una relación de las conductas declaradas en el Código de Ética de los Estudiantes y el elemento de la competencia que la define como tal.

Conductas y acciones del Código de Ética de los estudiantes y los elementos de la competencia

Conducta o acción del Código de Ética de los Estudiantes de la institución Elementos
Respeto
Hablar siempre con la verdad y el debido respeto a mis compañeros, mis profesores y el personal del campus. Conocimientos, actitudes.
Ser tolerante con mis compañeros, y respetar sus creencias religiosas, tradiciones, culturas y puntos de vista Destrezas, actitudes.
Mostrar consideración y agradecimiento hacia el personal del campus por crear, con su trabajo, un ambiente propicio para el aprendizaje. Destrezas, actitudes.
Honestidad académica
Realizar con honestidad mis tareas, reportes, ensayos, exámenes y, en general, todas mis actividades académicas. Conocimientos, habilidades, destrezas.
Respetar la propiedad intelectual de los demás, evitando el plagio; y entregar solamente tareas, reportes, ensayos, exámenes y, en general, trabajos académicos, que sean originales. Conocimientos, habilidades, destrezas.
Responsabilidad
Participar activa y responsablemente en las actividades en equipo que se me asignen y fomentar, entre los miembros del grupo, un ambiente de colaboración y solidaridad durante la elaboración de dichos trabajos. Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes.
Conocer y cumplir los reglamentos de la institución, en particular el Reglamento Académico y el Reglamento General de Alumnos, y asumir con responsabilidad las consecuencias de mis acciones. Conocimientos, actitudes.
Tabla 1:

Gestión educativa

De acuerdo a Rodríguez (2010) la gestión se entiende como la acción o consecuencia de administrar algo, esto conlleva realizar las actividades necesarias para concretar un proyecto abarcando los conceptos de administrar, gobernar, disponer, dirigir, ordenar y organizar. Por otro lado, Morantes y Acuña (2013), relacionan este concepto con otras disciplinas y el impacto que esta tiene en otros contextos, tales como gestión de calidad, gestión académica, gestión organizacional y gestión externa, entre otras.

En la aplicación del concepto "gestión" al ambiente educativo, Cejas (2009) dice que el término se emplea en varias ocasiones sin precisión y en algunos casos en sentidos opuestos. Lo define como el conjunto de acciones articuladas para lograr los objetivos de una institución. Esta se encuadra dentro de un proceso de planificación estratégica y debe tener una visión relacionada con el entorno y con las capacidades de la institución. El autor afirma que la gestión educativa busca desarrollar una cultura organizativa, democrática y eficiente; con responsabilidades definidas; con autoridades que promuevan, difundan y potencialicen los sistemas de participación y comunicación entre los actores de la comunidad educativa. Ahora bien, para que funcione cada miembro de la comunidad educativa debe cumplir con sus responsabilidades y se deben evaluar los procesos y resultados del servicio educativo para identificar los logros, deficiencias y soluciones que optimicen el quehacer educativo.

En este sentido, Cejas (2009) identifica al director como el armonizador de las voluntades con autoridad legitimada, y es quien en algunas ocasiones concierta, convoca, armoniza, y en otras dirige, orienta, hacer valer, respetar y cumplir los acuerdos. El director asume una identidad y características que marcan el tipo de gestión que llevará a cabo, así como el tipo de proyecto educativo. Es por esto que los centros educativos pueden caer en el desorden cuando la conducción no es clara, o en el conflicto cuando se ejerce con autoritarismo. Por lo que el gran desafío del director es ser eficiente en su gestión y democrático en la conducción.

Para lograr una gestión educativa exitosa hay que tomar en cuenta el diseño de la estructura organizativa, el organigrama, el manual de funcionamiento, así como hacer una definición de los procesos de gestión (planificación, organización, dirección ejecutiva, coordinación y control), los cuales se tienen que dar en tres áreas básicas: institucional, pedagógica y administrativa (Cejas, 2009). La figura 1 muestra los componentes de la gestión educativa.

Por su parte, y en relación a la gestión educativa de los programas en línea, Pérez y Jara (2006) identifican los roles indispensables que se deben considerar en la gestión educativa de esta modalidad. Estos son: el experto en contenidos, el tutor y el asesor. Algunas de las variables a analizar en el ámbito de esta gestión son las siguientes: factor humano (equipo docente, roles y competencias), contexto socio-cultural de los alumnos que tiene que ver con la pertinencia de los programas, el desarrollo curricular (planes de estudio y programas), recursos de apoyo a la gestión educativa, innovación en programas, acompañamiento a alumnos actuales, seguimiento a egresados, así como modelos y formas de evaluación.

Esta investigación, ha tomado como referencia al concepto de gestión educativa el planteado por Cejas (2009) quien define la gestión educativa privilegiando el esfuerzo que se lleva a cabo desde la institución, la dirección y la docencia en los procesos llevados a cabo en las organizaciones educativas.

Componentes de la gestión educativa (Cejas, 2009, p.218).

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Figura 1:

Método

Diseño de la investigación

Partiendo de que la gestión educativa comprende los procesos institucionales, administrativos y académicos (Cejas, 2009) y que se atiende la observancia de la competencia ética declarada en el código de ética institucional a través de conductas de respeto, honestidad académica y responsabilidad, el estudio ha privilegiado la metodología cualitativa para dar respuesta a las preguntas planteadas en la introducción. Específicamente, se ha basado en el método de estudio de caso como aproximación principal a través de entrevistas semiestructuradas a miembros de la comunidad educativa del programa de posgrado estudiado y a través de un cuestionario cerrado a alumnos, el cual ha provisto a la investigación de datos cuantitativos que se han analizado estadísticamente como proceso de validez y confiabilidad.

Según Stake (1995) y Creswell (2013), en el estudio de caso el investigador explora la vida real, un sistema contemporáneo delimitado (un caso) o múltiples sistemas delimitados (múltiples casos) a través del tiempo, del detalle, la profundidad en la recolección de datos que involucra múltiples fuentes de información (observaciones, entrevistas, materiales audiovisuales, documentos y reportes) y reporta la descripción de dicho caso y los temas que de él surgen. Los casos se distinguen por el tamaño de la magnitud del caso, tal como si el caso involucrara un individuo o un grupo de individuos, un grupo, un programa entero o una actividad. Existen tres variaciones: el caso de estudio simple instrumental, el múltiple o colectivo caso de estudio y el intrínseco caso de estudio. Para efectos de este estudio se utilizará el estudio intrínseco, cuyo objetivo es analizar y comprender un caso en particular.

Participantes

Los participantes de este estudio fueron alumnos, docentes y directivos de un programa de maestría en línea ligado al área de humanidades. El programa es parte de la oferta académica de una institución de educación superior ubicada en el noreste de México. Durante el semestre agosto-diciembre de 2016 -cuando se llevó el estudio-, el programa contaba con una comunidad educativa compuesta por 87 alumnos, 15 profesores, un director y un consejero académico, que es la persona encargada de apoyar a los estudiantes en sus procesos académico-administrativos incluyendo lo relacionado al Código de Ética.

Los alumnos son los sujetos principales para establecer la influencia de la gestión educativa en la observancia de la competencia ética declarada en el Código de Ética institucional a través de conductas de respeto, honestidad académica y responsabilidad en posgrado, con base en sus vivencias y experiencias en sus cursos (actividades propias de los cursos, estrategias docentes, lineamientos y reglamentación institucional, gestión directiva). La investigación contó con la participación de 19 alumnos en el cuestionario y tres alumnos en la etapa de entrevistas semiestructuradas. Por su parte, participaron dos docentes en las entrevistas semiestructuradas que permitieron identificar estrategias didácticas y de comunicación para promover la observancia de la competencia ética y su percepción sobre cómo la gestión, desde la institución, apoya este proceso. Por último, se entrevistó a dos directivos a cargo del programa y áreas relacionadas y apoyaron a identificar actividades y procesos establecidos institucionalmente para la observancia de la competencia ética en posgrado.

Instrumentos

Con una aproximación metodológica del estudio de caso, la parte de la investigación que se presenta en este artículo, privilegió el uso de las técnicas de encuesta y entrevista a través de la aplicación de un cuestionario cerrado y una guía de entrevista semiestructurada, como instrumentos, respectivamente.

La encuesta de acuerdo a Münch y Ángeles (2005) es una técnica que consiste en la obtención de información acerca de una parte de la población o muestra a través del uso de un cuestionario. La recopilación de la información se lleva a cabo mediante ítems que midan los diferentes indicadores que se han prestablecido en la definición de los términos del problema o de las variables de los supuestos. En cuanto a la entrevista semiestructurada, esta es descrita por Flick (1998) como aquella en la cual la persona que realiza la investigación tiene un grado de control por los temas que se van a conversar. Este tipo de entrevista supone que las construcciones se realizan como conceptos que se relacionan entre sí y que además son temas subjetivos que les permiten comportarse de cierta forma, por lo que el investigador tiene interés en la identificación de las construcciones que los entrevistados van desarrollando sobre el o los temas a abordar.

Resultados y discusión

En primera instancia, la información que se presenta se compone de los resultados tanto cuantitativos como cualitativos obtenidos en la categoría de "Vivencia del código de ética a través del respeto, la honestidad académica y la responsabilidad", con el objetivo de conocer cómo se da la observancia de la competencia ética en la modalidad en línea. En segunda instancia, se presentan los resultados -tanto cuantitativos como cualitativos- obtenidos en la categoría de la "Influencia de la gestión educativa en el desarrollo de la competencia ética declarada en el código de ética" con la finalidad de identificar cuál ha sido la influencia de los docentes, directivos y de la institución en general como factor de cumplimiento.

Para la parte cuantitativa, se presentan los límites inferior y superior, posteriormente la media de dichos límites, la desviación estándar y los límites inferior y superior del intervalo de confianza de cada una de las premisas del cuestionario aplicado. A continuación, se presentan los resultados desde la voz de la comunidad educativa, a través de citas textuales que permiten comparar y contrastar los resultados obtenidos en la parte anterior.

Parte 1: observancia de las conductas del código de ética

El Código de Ética de la institución es un instrumento orientado a promover los valores de la institución y el comportamiento ético entre sus estudiantes. Con la finalidad de identificar en qué medida se da la observancia de la competencia ética en el programa en línea con respecto a los valores de respeto, honestidad académica y responsabilidad, se obtuvieron análisis estadísticos descriptivos para reflejar así el grado en que el alumno vive las conductas señaladas (Tabla 2).

En el valor de respeto, la mayoría de los alumnos coinciden en tener una actitud de tolerancia con sus compañeros. Respetan sus creencias y opiniones en cuanto a los ámbitos religioso, cultural, político o de cualquier otra índole. Además tienden a ser humildes porque reconocen y agradecen al personal del campus por esforzarse en generar un ambiente para enriquecer su aprendizaje. Es importante resaltar que no hay coincidencia con la sinceridad, ya que el resultado de este ítem refleja que no todos los estudiantes hablan siempre con la verdad, no respetan a sus compañeros de clase, y/o a sus profesores, y/o al personal de servicio del campus.

En cuanto a la honestidad académica, se validó la honestidad en la realización de las actividades académicas y el respeto por la propiedad intelectual. Es importante señalar que la mayoría de los estudiantes coinciden en procurar entregar sus actividades académicas con contenidos originales y respetar la propiedad intelectual. Sin embargo, al momento de realizar con honestidad sus tareas, reportes, ensayos, exámenes y actividades académicas se identifica que algunos alumnos no son honestos al justificar los motivos referentes a la puntualidad para entregar las actividades académicas, asistencia a clases o exámenes así como de proyectos escolares, mientras que otros si practican diariamente estas habilidades y destrezas.

Por otra parte, la responsabilidad se midió indagando el grado de participación activa y responsable en las actividades en equipo además del conocimiento, cumplimiento de los reglamentos institucionales y consecuencias de sus acciones, así como, el uso responsable de los recursos del campus. Se descubre que, en general, cuando se trata de trabajos en equipo, existen variaciones en el comportamiento entre los alumnos debido a que no todos participan activa y responsablemente cuando se trata de trabajar en equipo. Algunos miembros de los equipos no son solidarios y falta cohesión para que se involucren en las actividades grupales. También existe variación en las opiniones sobre el conocimiento, cumplimiento y consecuencias de los reglamentos institucionales, expresan estar enterados y cumplirlos. Mientras que otros afirman no tener información suficiente al respecto. Los estudiantes de la modalidad en línea aseveran que algunos alumnos no tienen la actitud de cuidar responsablemente los recursos institucionales del campus, pero hay otros que son austeros y responsables al usar los recursos de la institución.

Vivencia del código de los estudiantes en línea a través del respeto, la honestidad académica y la responsabilidad.

Conducta o acción del Código de Ética de los Estudiantes de la institución n Mínimo Máximo Media Desviación Estándar Intervalo de confianza al 95%
Límite Inferior Límite superior
Respeto
X7. Los estudiantes de la institución son tolerantes con los otros compañeros, respetan sus creencias religiosas, tradiciones, culturas y puntos de vista. 19 3 5 4.37 .597 4.08 4.66
X8. Los estudiantes de la institución muestran consideración y agradecimiento hacia el personal del campus por crear, con su trabajo, un ambiente propicio para el aprendizaje. 19 3 5 4.05 .705 3.71 4.39
X9. Los estudiantes de la institución hablan siempre con la verdad y muestran el debido respeto a sus compañeros, profesores y al personal del campus. 19 2 5 4.00 .943 3.55 4.45
Honestidad Académica
X10. Los estudiantes de la institución realizan con honestidad sus tareas, reportes, ensayos, exámenes y, en general, todas sus actividades académicas. 19 2 5 4.00 .882 3.57 4.43
X11. Los estudiantes de la institución respetan la propiedad intelectual de los demás, evitando el plagio; se entregan solamente tareas, reportes, ensayos, exámenes y, en general, trabajos académicos, que sean originales. 19 3 5 4.16 .688 3.83 4.49
Responsabilidad
X12. Los estudiantes de la institución participan activa y responsablemente en las actividades en equipo que les son asignadas y fomentan, entre los miembros del grupo, un ambiente de colaboración y solidaridad durante la elaboración de dichos trabajos. 19 2 5 4.00 .943 3.55 4.45
X13. Los estudiantes de la institución conocen y cumplen con los reglamentos de la institución, en particular el Reglamento Académico y el Reglamento General de Alumnos, y asumen con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. 19 2 5 3.89 .875 3.47 4.3
X40. En la institución se hace uso responsable de las instalaciones del campus, además de que los estudiantes son austeros en el uso de sus recursos materiales. 19 1 5 3.47 1.073 2.96 3.99
Vivencia del código de ética a través del respeto, la honestidad académica y la responsabilidad 19 3 5 3.99 .575 3.72 4.27
Tabla 2:

Se utilizó el modelo de regresión lineal cuya función es la siguiente: Y= a +BX1+BX2 + .... BXn. A continuación se presenta el modelo de regresión utilizado para realizar la regresión lineal: Y35 = a + BX7 + BX8 + BX9 + BX10 + BX11 + BX12 + BX13 + BX40. Como se expresa en el modelo, la variable dependiente es la pregunta 35 La institución está comprometida con los valores fundamentales y promueve el comportamiento ético. Las variables independientes están declaradas en la Tabla 2, e identificadas como X7, X8...Xn.

La regresión lineal se realizó con el paquete estadístico SPSS en donde los resultados se probaron con un nivel de confianza del 95% partiendo de que Ho: El modelo de regresión no es significativo / Ha: El modelo de regresión es significativo. El análisis de los datos se describe a continuación en la Tabla 3, en donde el resumen del modelo p value es de .001, menor al alfa de .05, rechazando así Ho, por lo que el modelo de regresión es significativo y las variables independientes explican a la variable dependiente.

Se puede observar que de los ocho ítems solo uno conformó el modelo de regresión. El coeficiente de correlación es de R=.688 por lo que existe una relación moderadamente fuerte entre la variable dependiente (pregunta 35) y la variable independiente (pregunta 7). El coeficiente de determinación es de R²=.474 por lo que la pregunta 7 explica en un 47.4% a la pregunta 35. El modelo de regresión se muestra en la Tabla 4 y se explica a continuación partiendo de que Ho: La variable 7 no es significativa para explicar a la pregunta 35 / Ha: La variable 7 es significativa para explicar a la pregunta 35.

De los coeficientes de regresión el p value resultó de .001, menor al alfa de .05, se rechaza Ho, la pregunta 7 es significativa para explicar a la pregunta 35.

El modelo de regresión se conforma como sigue:

Y35= a + BX7

Y= 1.434 + .648X7

Significa que la tolerancia impacta positivamente en .648 el compromiso con los valores fundamentales que promueve la institución entre los estudiantes del programa estudiado.

Se declara entonces que los estudiantes del programa de posgrado en línea estudiado se consideran tolerantes con los otros compañeros, respetan sus creencias religiosas, tradiciones, culturas y puntos de vista. Por lo que, de las tres áreas de la competencia ética, el respeto es la que está más desarrollada, con gran énfasis en la tolerancia.

Los estudiantes de la institución son tolerantes con los otros compañeros, respetan sus creencias religiosas, tradiciones, culturas y puntos de vista.

Modelo R R cuadrado R cuadrado ajustado Error estándar de la estimación Estadísticas de cambios
Cambio de cuadrado de R Cambio en F df1 df2 Sig. Cambio en F
1 .688a .474 .443 .420 .474 15.299 1 17 .001
Tabla 3:

La institución está comprometida con los valores fundamentales y promueve el comportamiento ético.

Coeficientesa
Modelo Coeficientes no estandarizados Coeficientes estandarizados
B Error estándar Beta t Sig.
(Constante) 1.434 .730 1.966 .066
P 7. Los estudiantes de la institución son tolerantes con los otros compañeros, respetan sus creencias religiosas, tradiciones, culturas y puntos de vista. .648 .166 .688 3.911 .001
Tabla 4:

Triangulación con resultados cualitativos

En cuanto al respeto, desde la experiencia de los alumnos se encontró que sí se lleva a la práctica "Pues me parece que la mayoría sí se conduce de manera respetuosa" (A3PL). Además de que el respeto se percibe desde la forma de trabajar e interactuar durante sus actividades del programa del curso "Sí muestran respeto, por ejemplo en los foros, se dirigían mis compañeros a los profesores con mucho respeto" (A2PL). Así mismo, se menciona no solo que se lleva a la práctica el respeto y que en las actividades del curso se puede apreciar, sino que el respeto se vive "Mi experiencia como estudiante fue muy positiva" (A1PL). Por otra parte, no solo se practica el valor del respeto, sino también la tolerancia, mencionándose también, por parte de la docencia lo siguiente: "Sí hay manifestaciones de tolerancia y de respeto" (M1PL), mientras que por la parte directiva se menciona lo siguiente: "La mayoría si lo hace te puedo decir, que desde que tengo a mi cargo la dirección" (D2PL). Así mismo, se fomenta el respeto no solo entre compañeros sino entre el personal de la institución: "En general en el programa en línea siempre era bastante respetuoso el trato con el personal con el que teníamos que dirigirnos" (A2PL). Esto se puede corroborar con lo que menciona Martínez (2014) acerca de que un código de ética no busca ser normativo, sino orientativo, lo cual se puede apreciar en las respuestas de este valor, al ser percibido el respeto como algo experiencial.

Desde la voz de los directivos, en cuanto a que si los alumnos hablan con la verdad, es decir, son honestos, estos consideran que los alumnos sí hablan con la verdad: "Sí creo que los estudiantes de posgrado en Estudios Humanísticos hablan con la verdad" (D1PL). Por su parte, los docentes también consideran que los alumnos son honestos pero no en todos los casos, siendo también un tema de actitud: "Yo te diría que la gran mayoría sí, siempre hay casos especiales, alumnos con actitudes negativas, pero en general a grandes términos, se podría decir, que sí, que los alumnos actúan de esa manera la mayor parte del tiempo" (M1PL). Por último, desde la voz de los alumnos, se encontró que no se puede generalizar mencionando que todos hablan con la verdad "No tengo elementos para hablar por todos" (A1PL); "Es una pregunta muy general para contestar un sí absoluto, ya que hay casos de estudiantes donde no hablan con la verdad "(A2PL). Sin embargo, se considera que, independientemente de que los alumnos hablen o no con la verdad, la honestidad si se inculca: "Creo que se fomenta todo el tiempo que el estudiante conteste con la verdad y sea ético en su proceder" (A3PL).

Por último, en responsabilidad, se encontró desde la voz de los alumnos que "Sí, en general, sí porque todos los alumnos eran participativos" (A1PL), siendo este caso parecido con la voz directiva: "Especialmente en la modalidad a distancia se da la participación activa y lo hacen de la mejor manera posible. Creo que sí, que todos van con ese espíritu de colaborar y de dar lo mejor de sí mismos para tener un mejor resultado" (D2PL). Sin embargo, el docente M2PL no opina igual en cuanto al valor de la responsabilidad en los alumnos, al mencionar que algunos de ellos "...llegan a los programas en la modalidad en línea para trabajar en equipo" y "...sus aportaciones son tardías o escuetas o no muestran la misma preparación y participación".

Parte 2: Factores influentes en la observancia de la competencia ética

La influencia de la gestión en el desarrollo de la competencia ética se conformó con la gestión docente, la dirección y la institución, según definido por Cejas (2009). Del ámbito docente, los alumnos coinciden en que los maestros se comprometen con la honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la justicia, la igualdad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo y el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de las personas. Además afirman que existe una tendencia favorable por parte de los académicos en promover el Código de Ética desde el inicio del semestre. También expresan que los maestros realizan actividades para enfatizar la competencia ética declarada en el código de ética institucional a través de conductas de respeto, honestidad académica y responsabilidad independientemente de las actividades que se deben realizar como parte del programa del curso.

En cuanto a qué tanto los maestros promueven el Código de Ética de los estudiantes durante el semestre, existe variación de las respuestas entre los alumnos, ya que unos afirman que sus maestros así lo hacen, pero otros alumnos opinan que no se promueve constantemente durante el semestre. Igualmente piensan que no todos los docentes promueven acciones que fomenten la aplicación continua del Código de Ética a lo largo del curso y no sólo al inicio del semestre.

De la gestión de los directivos, los alumnos perciben que los directivos del programa promueven el Código de Ética de los estudiantes desde el inicio del semestre y se observa que los directivos se comprometen con la honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la justicia, la igualdad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo y el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de las personas. Sin embargo, una parte de los estudiantes declara que no observan esta promoción de parte de los directivos.

Como institución, los alumnos distinguen la observancia de la competencia ética, ven que en la institución sí actúa bajo un principio de igualdad de oportunidades, por ello, no existe la discriminación. Otro de los hallazgos que más incide en este bloque es que el Código de Ética está escrito con un lenguaje claro y preciso, se promueve el respeto por la propiedad intelectual, se reconoce el derecho de propiedad moral de los autores y se protege el derecho de propiedad comercial de los autores, para estimular la actividad creadora, evitar el plagio y fomentar la observancia de la economía basada en el conocimiento. Los estudiantes aseveran que la institución está comprometida con los valores fundamentales y promueve el comportamiento ético afirmando que el Código de Ética de la institución está declarado dentro de las actividades de los cursos de los programas de la institución y que está redactado de forma objetiva.

Además del análisis estadístico presentado en la Tabla 5, se realizó el siguiente modelo de regresión lineal: Y= a +BX1+BX2 + .... BXn, el cual se representa a continuación: Y35 = a + BX20 + BX22 + BX37 + BX43 + BX44 + BX21 + BX23 + BX36+BX15+ BX16+BX17+BX28+BX38+BX39+BX42+BX45+BX46+BX47. Como se expresa en el modelo, la variable dependiente es la pregunta 35: La institución está comprometida con los valores fundamentales y promueve el comportamiento ético. Las variables independientes están declaradas en la Tabla 5 e identificadas como X20, X22...Xn.

La regresión lineal se realizó con el paquete estadístico SPSS, en donde los resultados se probaron con un nivel de confianza del 95%, partiendo de que Ho: La variable 37 no es significativa para explicar a la pregunta 35 / Ha: La variable 37 es significativa para explicar a la pregunta 35. El análisis de los datos se describe a continuación en la Tabla 6, en donde el resumen del modelo p value es de .003, menor al alfa de .05, rechazando Ho, por lo que el modelo de regresión es significativo y las variables independientes explican a la variable dependiente.

Influencia que tiene la docencia, la dirección y la institución en el desarrollo de la competencia ética.

Conducta o acción del Código de Ética de los Estudiantes de la institución n Mínimo Máximo X Desviación Estándar Intervalo de confianza al 95%
Límite Inferior Límite superior
Docencia
X20. Los docentes de la institución promueven el Código de Ética de los estudiantes desde el inicio del semestre. 19 3 5 4.3 0.7 3.9 4.6
X22. Los docentes de la institución promueven el Código de Ética de los estudiantes constantemente durante el semestre. 19 2 5 3.6 0.8 3.3 4.0
X37. Los docentes se comprometen con la honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la justicia, la igualdad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo y el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de las personas. 19 3 5 4.4 0.6 4.1 4.7
X43. Los docentes de la institución promueven acciones que fomentan la aplicación continua del Código de Ética a lo largo del curso y no solo al inicio del semestre. 19 2 5 3.7 0.8 3.3 4.1
X44. Los docentes de la institución realizan actividades para enfatizar la competencia ética declarada en el código de ética institucional a través de conductas de respeto, honestidad académica y responsabilidad independientemente de las actividades que se deben realizar como parte del programa del curso. 19 3 5 3.8 0.6 3.5 4.1
Dirección
X21. Los directivos de la institución promueven el Código de Ética de los estudiantes desde el inicio del semestre. 19 3 5 4.3 0.7 3.9 4.6
X23. Los directivos de la institución promueven el Código de Ética de los estudiantes constantemente durante el semestre. 19 3 5 3.5 0.7 3.1 3.8
X36. Los directivos se comprometen con la honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la justicia, la igualdad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo y el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de las personas. 19 3 5 4.2 0.7 3.8 4.5
Institución
X15. El Código de Ética de los estudiantes de la institución está escrito con un lenguaje claro y preciso. 19 4 5 4.4 0.5 4.1 4.6
X16. El Código de Ética de los estudiantes de la institución es difundido de manera continua. 19 2 5 3.8 0.9 3.3 4.2
X17. El Código de Ética de los estudiantes de la institución se identifica de manera fácil en el portal de la institución. 19 1 5 3.6 1.3 3.0 4.2
X24. El Código de Ética de los estudiantes de la institución contiene valores institucionales que fomentan la justicia e igualdad de oportunidades. 19 3 5 4.0 0.7 3.6 4.3
X28. El Código de Ética de los estudiantes de la institución está redactado de forma objetiva. 19 3 5 4.1 0.6 3.8 4.4
X38. En la institución se respeta la propiedad intelectual y, por lo tanto, reconoce el derecho de propiedad moral de los autores y protege el derecho de propiedad comercial de los dueños, para estimular la actividad creadora, evitar el plagio y fomentar la observancia de la economía basada en el conocimiento. 19 3 5 4.4 0.7 4.1 4.6
X39. En la institución se actúa bajo un principio de igualdad de oportunidades, por ello, no existe la discriminación por edad, origen étnico, nacionalidad, género, orientación sexual, estado civil, condición social, estado de salud, creencias religiosas, ideología política o discapacidad. 19 3 5 4.4 0.7 4.1 4.8
X42. El Código de Ética de los estudiantes de la institución se difunde de manera continua en la institución. 19 3 5 4.0 0.7 3.6 4.4
X45. El Código de Ética de los estudiantes está declarado dentro de las actividades de los cursos de los programas de la institución. 19 3 5 4.2 0.6 3.9 4.5
X46. El Código de Ética de los estudiantes está constantemente actualizado y armonizado con la visión de la institución. 19 3 5 3.6 0.6 3.3 3.9
X47. El Código de Ética de los estudiantes de la institución es aceptado por los estudiantes. 19 3 5 4.0 0.7 3.6 4.4
Gestión educativa (docentes, directivos e institución) 19 3 5 4.0 0.4 3.8 4.2
Tabla 5:

Los docentes se comprometen con la honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la justicia, la igualdad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo y el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de la persona.

Modelo R R cuadrado R cuadrado ajustado Error estándar de la estimación Estadísticas de cambios
Cambio de cuadrado de R Cambio en F df1 df2 Sig. Cambio en F
1 .634a .402 .367 .447 .402 11.448 1 17 .004
Tabla 6:

La institución está comprometida con los valores fundamentales y promueve el comportamiento ético.

Coeficientesa
Modelo Coeficientes no estandarizados Coeficientes estandarizados
B Error estándar Beta t Sig.
(Constante) 1.667 .774 2.153 .046
P 37. Los docentes se comprometen con la honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la justicia, la igualdad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo y el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de la persona. .587 .174 .634 3.383 .004
Tabla 7:

Se puede observar que de los ocho ítems, sólo uno de ellas conformó el modelo de regresión -el coeficiente de correlación es de R=.634-, por lo que existe una relación moderadamente fuerte entre la variable dependiente (pregunta 35) y la variable independiente (pregunta 37). Por su parte, el coeficiente de determinación es de R²=.402 lo que nos dice que la pregunta 37 explica en un 40.2% a la pregunta 35.

El modelo de regresión queda como se muestra y se explica a continuación en la Tabla 7.

De los coeficientes de regresión el p value resultó de .004, menor al alfa de .05, se rechaza Ho, la pregunta 37 es significativa para explicar a la pregunta 35.

El modelo de regresión se conforma como sigue:

Y35= a + BX37

Y= 1.677 + .587X37

Significa que los alumnos observan que el compromiso del docente impacta positivamente en .587 al compromiso con los valores fundamentales que promueve la institución entre los estudiantes del programa de la maestría en línea.

Triangulación con resultados cualitativos

Desde la voz de los alumnos, estos identifican que la competencia ética es influenciada por los docentes, directivos y la institución en general, mencionando que "Definitivamente, tiene que haber una influencia, no creo que recae solo en el individuo" (A1PL); "existe una influencia y un impacto por muy pequeña que esta sea" (A3PL). Se identifica que es labor de los gestores educativos que el alumno pueda desarrollar la competencia ética de acuerdo a la opinión de los alumnos, quienes marcan una directriz: "Te van alineando como estudiante a que no te puedes salir de la línea de acción que la institución, directivos y docentes te están marcando" (A2PL). Este comentario también se identificó en la participación de los docentes: "Definitivamente pueden tener mucha influencia las acciones y conductas de la institución, directivos y docentes, impactando al desarrollo competencias éticas" (M1PL); y directivos: "La gestión educativa sin duda puede permear hacia todos los involucrados en ella" (D2PL), quienes además comentan que se debe predicar con el ejemplo: "La gestión educativa tiene que ser un ejemplo, un parte aguas desde que promueve su función de comportamiento ético en todos los sentidos" (D2PL). Así mismo, consideran que se debe estar reforzando constantemente la ética por medio de los docentes, directivos e institución: "El hecho de que te lo estén repitiendo, te concientiza, ya finalmente la ética es eso, trabajar con tu conciencia y despertarla" (A1PL).

Por lo que se pudo corroborar lo que menciona Cejas (2009) acerca de que para que funcione cada miembro de la comunidad educativa este debe cumplir con sus funciones y se deben evaluar los procesos y resultados del servicio educativo para identificar los logros, deficiencias y soluciones que optimicen el quehacer educativo, lo cual se logra por medio de la sinergia que se genera con la participación de todos los gestores educativos.

Conclusiones

Se puede concluir, en primera instancia que las competencias en las que los alumnos en línea coinciden que más practican los estudiantes del programa de la maestría en línea son la tolerancia, el respeto por la propiedad intelectual y el agradecimiento al personal del campus para generar un espacio propicio para el aprendizaje. Por lo que se puede afirmar que el Código de Ética de los estudiantes sí se observa en la institución, y los alumnos son conscientes de la importancia de llevar a la práctica los valores de la honestidad, el respeto y la responsabilidad; es el valor del respeto el que sobresale en relación a los otros.

Así mismo, dentro de los hallazgos, se encontró que el Código de Ética se lleva a la práctica, y se evalúa por medio de la forma de actuar de la comunidad educativa y del trato que se brinda y se da esta. Se puede identificar que existe un desarrollo moral posconvencional en los estudiantes, lo cual significa de acuerdo con Kohlberg (1992) que en esta fase del desarrollo moral, se puede distinguir y determinar lo bueno, habiendo una orientación hacia el contrato social, en que la persona se orienta hacia principios éticos universales. En el caso del estudio, los alumnos distinguen a través de su propio juicio, la importancia de la dignidad humana y se procura actuar conforme a la ética.

Por otro lado, se pudo apreciar en los resultados cualitativos que la comunidad educativa evalúa mediante su razonamiento lógico, logrando una madurez de su juicio moral, que de acuerdo con Elorrieta-Grimalt (2012), para evaluar de esta manera intervienen factores emocionales y de voluntad e influencias, lo cual se pudo apreciar en las respuestas brindadas por los participantes.

En segunda instancia, se puede concluir que la gestión educativa entendida como las acciones y esfuerzos coordinados que realizan los docentes, directivos y la institución tienen influencia para que los alumnos desarrollen la competencia ética y los valores que se promueven en el Código, y es a los docentes de quienes los alumnos lo perciben más. Y de esta manera concluyen que los docentes se comprometen con la honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la justicia, la igualdad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo y el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de las personas.

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