Reseña: Sociedad, Internet y Cultura: Conceptos clave y nuevas tendencias


Portada de libro Sociedad, Internet y Cultura: Conceptos clave y nuevas tendencias. Editorial Porrúa. ISBN 978-607-09-2657-0

2007-2996-rieege-8-15-71-gf1.jpg
Figura 1

Sociedad, Internet y Cultura: Conceptos clave y nuevas tendencias es una obra multidisciplinar que analiza las transformaciones que producen los avances tecnológicos, en especial Internet, como el medio de comunicación de nuestros tiempos. Más que una obra informativa, se trata de un material para la reflexión que permite al lector profundizar en una herramienta que utilizamos todos los días casi sin caer en la cuenta de sus implicaciones.

Los 12 capítulos de este libro constituyen una rica muestra de la variedad de los espacios y la profundidad de las transformaciones características del surgimiento de las sociedades de conocimiento. La diversidad de temas, el tratamiento interdisciplinario, la multiplicidad de perspectivas, ilustran que la actual transformación cultural no constituye un cambio discreto y monolítico, sino un caleidoscopio de recombinaciones inéditas de la vida en sociedad.

El texto se presenta como una obra de consulta para cualquier persona que quiera acceder a información básica sobre los temas que aborda, con una fuerte solidez académica; la información tiene un sustento académico formal, pero al mismo tiempo se hace disponible a cualquier lector. Así, los textos del libro presentan un excelente material de lectura para promover la reflexión y el pensamiento crítico.

La obra se encuentra dividida en tres grandes apartados. El primero de ellos contiene cuatro capítulos, donde se abordan los aspectos legales que afectan a la Sociedad y la Cultura, relacionados con las nuevas interacciones que surgen a través de Internet, en específico sobre la propiedad intelectual, la ciudadanía, y la vigilancia y videovigilancia.

En la segunda sección, se presentan cuatro capítulos que profundizan sobre áreas de acción específica en las que Internet tiene influencia en la Sociedad y la Cultura: la acción colectiva, la cotidianidad, la autorepresentación en línea y la inclusión social.

La última sección de este libro contiene cuatro capítulos que ejemplifican cómo Internet contribuye a la Cultura y Sociedad en los ámbitos educativos. Así, de manera puntual se aborda la contribución de Internet a la calidad de la educación, las nuevas oportunidades del conectivismo y los cursos masivos abiertos y en línea, el aprendizaje organizacional en instituciones educativas y las comunidades de práctica como herramienta para el aprendizaje.

Dirigida a especialistas, estudiantes y público en general, cada capítulo aborda los fundamentos teóricos necesarios para comprender las distintas temáticas, así como las reflexiones de los especialistas al respecto de hacia dónde se encaminan estas tendencias. La obra puede ser de gran interés para los lectores en distintas disciplinas y niveles educativos.

Sociedad, Internet y Cultura: Conceptos clave y nuevas ofrece una rica variedad de perspectivas sobre la Sociedad de Conocimiento al tiempo que nos invita a imaginar un futuro distinto, un incremento cualitativo en el nivel de la experiencia humana, así, contribuye a que el lector vislumbre una más rica forma de ser humano.


This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.