Figura directiva en una escuela de bajo desempeño: entre la gestión y el liderazgo

Marcela Cecilia García Medina, Ana Gloria Jimenéz Williams, Susana Barrera Barrios

Resumen


Este estudio tiene por finalidad describir los elementos que estructuran la función directiva en educación básica desde el análisis de indicadores relacionados con la figura del director, expectativas, procesos de gestión, aplicación de liderazgo y acompañamiento que el director realiza en el centro escolar. Mediante un análisis cualitativo, tipo estudio de caso, se indagó sobre los indicadores que caracterizan al director y su función dentro de un centro escolar identificado con bajo desempeño, considerando la percepción del mismo sobre la intervención que realiza, situaciones a las que se enfrenta y funciones designadas para su labor profesional; concluyendo que el ejercicio de la función directiva para procesos de gestión debe de considerar el análisis de fortalezas y áreas de oportunidad para atender las limitantes que se presenta en el contexto escolar. Con lo anterior, se pretende coadyuvar en la formación de actores educativos, así como en el diseño de propuestas de mejora que apunten al fortalecimiento del sistema educativo y, por ende, a la calidad educativa.

Palabras clave: director, liderazgo educativo, centro escolar

The directive figure in a low-performing school: between management and leadership

The purpose of this study is to describe the elements that structure the directive function in basic education through the analysis of indicators related to the Principal's role, expectations, management processes, leadership application and accompaniment the director performs in the school. Through structured qualitative analysis of a case study, an inquiry was carried out on the indicators that characterize the Principal and his function within a school that has been identified with low performance, considering the perception of the same on the intervention he performs, situations to which he faces and functions designated by his professional work; concluding that the exercise of the management function for management processes should consider that analysis of strengths and areas of opportunity to address the limitations that occur in the school context. With the above mentioned, intended to contribute to the formation of educational actors, as well as in the design of proposals for improvement that aim to strengthen the educational system, and thus, to the educational quality.

Keywords: principal, educational leadership, school.

 


Palabras clave


director, liderazgo educativo, centro escolar

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