El aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en el desempeño de los estudiantes de procesos alimenticios, en el logro de la competencia trabajo en equipo

Project-based learning and its impact on food processing students' performance in achieving of teamwork competence


Palabras clave:

  • Keywords:


Introducción

Cuando se plantea una intervención didáctica es importante seleccionar una metodología que permitirá el alcance de los objetivos educativos. En este caso, la estrategia basada en los principios del aprendizaje activo permite la integración de saberes y habilidades para desarrollarlos entre los educandos favoreciendo el desarrollo de competencias y conocimientos aplicables en diferentes áreas del conocimiento, como son el trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, entre otras; esta flexibilidad es una de las grandes fortalezas del aprendizaje activo. De este modo se promueve el desarrollo integral del estudiante, formándolo con herramientas para la vida (Villa y Poblete, 2007).

Para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo, se requiere además seleccionar una estrategia que favorezca el desarrollo integral del ser; el aprendizaje activo no solo procura la motivación del estudiante sino que también promueve la participación activa de este en las actividades que competen a su proceso de aprendizaje, así como en el desarrollo del mismo y evaluación de los resultados obtenidos.

“El aprendizaje activo como metodología genérica se sintetiza, de acuerdo con Revans (1983), en una ecuación en donde el aprendizaje es el resultado del conocimiento programado el que se vincula (suma) a procesos reflexivos que se detonan a partir de preguntas enfocadas a lograr el conocimiento” (Revans, 1983, en Chirino, Ramos y Lozano, 2014, p. 2). En concordancia se debe además involucrar procesos reflexivos en cada una de las etapas, permitiendo al estudiante ser parte activa de su proceso de enseñanza aprendizaje.

La competencia específica manejo de alimentos en el nivel de básica secundaria

Las competencias específicas, de acuerdo a Villa y Poblete (2007), son aquellas que se requieren para el buen desempeño en una profesión específica, se refiere a la capacitación científica y técnica y la capacidad de aplicar estos conocimientos en contextos específicos reales del ejercicio del oficio. Así mismo, García (2011) resalta la orientación de la educación por competencias hacia las necesidades del estudiante, así como a explorar en sus talentos y capacidades con el propósito de contribuir a la mejora de sus condiciones de vida y su entorno.

El objetivo del área de emprendimiento y, en particular, de la asignatura procesos alimenticios en la institución seleccionada, está orientado a la formación de competencias microempresariales a futuro, teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes de la zona no continúan estudios una vez que terminan el bachillerato; en algunos casos desertan antes y es importante brindarles herramientas para la vida que les permitan enfrentar la vida laboral de una mejor manera.

De acuerdo a los criterios definidos por la coordinación académica de la institución y el conjunto de docentes del área de emprendimiento, los estudiantes de procesos alimenticios deben contar con conocimientos básicos para manipulación de alimentos, de acuerdo con el Decreto 3075 de 1997 que menciona la pertinencia y requisitos que se deben manejar en todo establecimiento en el que se manejen productos alimenticios, así como actividades de fabricación, entidades de control, etcétera.

La competencia genérica trabajo en equipo en secundaria

Las competencias son destrezas y habilidades que las personas requieren para su funcionamiento e integración socio laboral; estas deben responder a las necesidades del ser de acuerdo a su contexto social como afirma Frade (2009). A través de la aplicación de la intervención pedagógica se buscó desarrollar competencias en los estudiantes. Se definió como competencia especifica el manejo de alimentos y en conjunto con ella una competencia genérica, trabajo en equipo.

Como producto de las demandas de la sociedad actual, surgen las competencias que deben ser consideradas en todos los ámbitos educativos, cuando se pretende contribuir a la formación de personas integrales que cuenten con herramientas que les hagan competitivos frente a los requerimientos actuales a nivel global, empresarial, laboral y personal (Tobón, 2005)

La competencia genérica trabajo en equipo se define como “integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. El dominio de esta competencia está estrechamente relacionado con: Buena socialización e interés interpersonal elevado. Fuertes valores sociales que lleven a creer en la integridad, honestidad y competencia de los otros. Capacidad de comunicación interpersonal. Madurez para afrontar las diferencias de criterio. Convicción en la eficacia del trabajo compartido. Voluntad e interés por compartir libremente ideas e información” (Villa y Poblete, 2007, p. 244).

La educación por competencias procura una articulación entre las disciplinas del conocimiento y los aspectos inherentes del ser humano; es decir, además de tener en cuentas los campos del saber, debe también involucrar los aspectos cognitivos, sicológicos, afectivos, sociales entre otros, como lo plantea (Argudín, 2001); al desarrollar la competencia trabajo en equipo se logra este complemento de área del conocimiento con aspectos sociales y afectivos del estudiante al fomentar la interacción con sus pares, además de fomentarse el liderazgo y las habilidades propias de cada ser.

Método

Teniendo en cuenta que se pretenden aplicar los principios de aprendizaje activo, se requiere involucrar a los estudiantes en su proceso formativo, para este fin cada una de las actividades a desarrollar serán diseñadas a partir de las ideas de los alumnos. En la primera reunión se plantearon los objetivos de la asignatura y los mínimos requeridos para dar participación a los educandos. A partir de esta información se diseñaron las actividades puntuales a desarrollar.

La estrategia de aprendizaje basado en proyectos se llevó a cabo en tres momentos: una primera etapa de conceptualización por medio de consulta dirigida, en la que los jóvenes tuvieron la oportunidad de socializar los resultados de su indagación por medio de exposiciones; una segunda etapa práctica en la que aplicaron los conceptos adquiridos a actividades en cocina y una etapa final en donde lo aprendido se plasmó en la presentación de un proyecto escrito de una idea de microempresa basada en los aspectos teóricos y prácticos. Este proyecto final se construyó desde el inicio de manera que pudo ser retroalimentado en cada etapa.

Enfoque metodológico

El enfoque metodológico que se seleccionó fue la investigación con métodos mixtos, que de acuerdo a Valenzuela y Flores (2013), se enfoca en la colección, análisis y mezcla de datos cuantitativos y cualitativos en un solo estudio o serie de estudios, favoreciendo una mejor comprensión del problema de investigación al admitir diferentes tipos de información dando así una perspectiva más amplia que la ofrecida por un solo enfoque.

Tanto el método cualitativo como el cuantitativo aportan de manera positiva a la investigación en general, ya que ambos cuentan con enfoques definidos y cada uno permite la mirada desde diferentes perspectivas frente a un fenómeno determinado, al combinar estos dos métodos es posible tener una visión más amplia y contemplar la situación sujeto de la investigación desde diferentes ángulos, así como contar con datos de distinta índole que enriquezcan el proceso.

De acuerdo a Pérez (2011), existen métodos mixtos y modelos mixtos, siendo los primeros aquellos en los cuales los métodos cualitativo y cuantitativo se utilizan en diferentes etapas de la investigación y los segundos aquellos en los cuales los métodos cualitativo y cuantitativo se combinan durante la investigación. En el caso de los modelos mixtos, en donde se utilizan datos cualitativos y cantitativos de manera combinada, se definieron dos diseños:

Simultáneo: investigación confirmatoria o exploratoria; datos cuantitativos y cualitativos con análisis cualitativos y cuantitativos.

Secuencial: por etapas; una etapa un enfoque, la siguiente el otro; cada etapa fortalece la anterior.

Para el caso de la presente investigación se aplicó el tipo simultáneo, ya que los datos se recopilaron en etapas combinada de la misma, de la siguiente manera:

De carácter cuantitativo se aplicaron cuatro (4) instrumentos, un cuestionario previo a la intervención el cuál se aplicó en la primera etapa del proceso, cuestionario final en la última etapa, cuestionario de conocimientos en la primera etapa y una rúbrica para la evaluación del trabajo en equipo, la cuál se aplicó durante las tres etapas.

De carácter cualitativo se realizó una guía de observación y el diario de campo, estos instrumentos se aplicaron durante todo el proceso, es decir, abarcaron las tres etapas.

Además de la utilización de un método mixto, se aplicará la investigación-acción. Este tipo de investigación es de tipo social y se caracteriza por procurar generar cambios a través de la intervención, de acuerdo a lo planteado por Valenzuela y Flores (2013), se caracteriza además por la utilización de datos tanto cualitativos como cuantitativos, permitir la participación de los actores en la práctica y desarrollarse de manera cíclica, planeando, ejecutando, observando y reflexionando para iniciar un nuevo ciclo implementando mejoras en los procesos.

Resultados

Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se abordarán las preguntas secundarias teniendo en cuenta los resultados obtenidos por medio del análisis de datos:

¿La intervención pedagógica que aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos, basado en principios de Aprendizaje Activo, puede incidir de manera positiva al desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes de emprendimiento de grados octavo y noveno de básica secundaria?

Villa y Poblete (2007, pp. 23-24) explican las competencias como el desempeño en distintos contextos integrando conocimientos, normas, métodos, habilidades y actitudes. Los estudiantes lograron integrar los conocimientos adquiridos a los procesos que se debían seguir en la práctica, así mismo dieron cuenta de estos conocimientos al responder adecuadamente a la prueba Cuestionario para evaluar competencia específica, así como en la aplicación del instrumento posterior a la intervención didáctica, y finalmente integraron estas experiencias en el planteamiento del proyecto final, el cual fue presentado por la gran mayoría de los grupos de manera satisfactoria. Se puede afirmar que los estudiantes sí desarrollaron la competencia específica que se buscaba, de acuerdo al planteamiento del autor, por medio del planteamiento del proyecto, el cuál fue la base de todas las actividades realizadas.

Las competencias que debe desarrollar el ser, de acuerdo a Tobón están ligadas con los requerimientos de la sociedad en cuanto a su desempeño laboral y personal (Tobón, 2005), teniendo en cuenta que las temáticas específicas del área de emprendimiento tienen un enfoque hacia la vida laboral y personal del estudiante al culminar sus estudios, se puede afirmar que las competencias desarrolladas cumplen con los requerimientos de la sociedad, al dar herramientas al estudiante para hacer parte de ella, aún cuando en la aplicación posterior a la intervención didáctica, solo 10 estudiantes (33% de la población) mencionó la posibilidad de crear una microempresa y llevar a la práctica su proyecto, al responder las preguntas abiertas.

Basados en los conceptos anteriores, se puede afirmar que la intervención pedagógica que aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos, basado en principios de Aprendizaje Activo, si incide de manera positiva al desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes de emprendimiento de grados octavo y noveno de básica secundaria

¿El desempeño de los estudiantes en la materia Procesos Alimenticios del área de emprendimiento podría mejorar al realizar una intervención pedagógica que aplique el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia que contribuye a la formación de competencias que aporten a las necesidades de la sociedad, de acuerdo con Trujillo (2015), y que además debe tener en cuenta todos los ámbitos del ser como son los aspectos cognitivos, sicológicos, sociales, como plantea (Argudín, 2001). En este orden de ideas, además de aportar al individuo herramientas para la vida debe contribuir a ampliar sus conocimientos y, por ende, a la mejora del rendimiento escolar.

Se pudo evidenciar que, por medio de esta estrategia, se consiguió mejorar el desempeño de los estudiantes, ya que los resultados numéricos en cuanto a notas acumuladas obtenidas por los alumnos durante la intervención fueron buenos. Se observó que solo tres de los estudiantes obtuvieron notas inferiores a 3,0 (el 11% de la población), es decir reprobatorias. Aun cuando la intervención pedagógica fue corta, se evidencian notas altas en la mayoría de los estudiantes (doce de 26 estudiantes obtuvieron notas por encima de 4,0; es decir, 46% de la población, y once de ellos notas sobre 3,0, es decir, 42%). Cabe resaltar que todas las actividades desarrolladas dentro de la intervención se enfocaron al proyecto que los estudiantes debían realizar.

En los instrumentos previo y posterior a la intervención didáctica, se presenta la percepción de los estudiantes frente a su proceso formativo y se evidencia que en la mayoría de los casos los niños identificaron los propósitos educativos de los maestros, así mismo se puede evidenciar un alto nivel de motivación y agrado frente a la materia en las preguntas abiertas realizadas, así como en las actitudes observadas directamente.

¿La competencia genérica Trabajo en equipo, puede desarrollarse en los estudiantes de grado octavo y noveno de básica secundaria, al realizar una intervención pedagógica que aplique el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El proyecto desarrollado durante la intervención, así como cada una de las actividades, fueron aplicadas en equipos de trabajo organizados por los estudiantes. Trujillo (2015) afirma que la competencia genérica “trabajo en equipo” puede ser desarrollada mediante el aprendizaje activo en el aula. Esta afirmación se pudo evidenciar durante el proceso de la evaluación realizada a cada una de las actividades por medio de los indicadores propuestos por Villa y Poblete (2007). En el Primer nivel de dominio (participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta) donde los estudiantes obtuvieron altas puntuaciones.

En la aplicación posterior a la intervención didáctica, se pudo observar en la pregunta 5, en el último ítem (Nosotros abrimos nuestro propio grupo de estudio) que un gran número de estudiantes (38% equivalente a diez niños) afirma que no, y los argumentos recurrentes fueron: “No vimos la necesidad”; “A ninguno del grupo se le ocurrió”. De ahí se puede suponer que esto estudiantes interpretaron los grupos de estudio como actividad extraescolar. El porcentaje restante, quienes afirmaron que sí conformaron sus grupos, resaltaron la posibilidad de trabajar con sus amigos, las afinidades entre ellos y la confianza existente entre ellos y sus compañeros.

Durante la intervención pedagógica se pudo observar que los estudiantes respondieron de manera positiva al trabajo en equipo, de lo que se puede concluir que la competencia genérica “Trabajo en equipo”, si puede desarrollarse en los estudiantes de grado octavo y noveno de básica secundaria, al realizar una intervención pedagógica que aplique el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación

La intervención pedagógica que aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos, basado en principios de Aprendizaje Activo, incide en variaciones observadas en el desempeño de los estudiantes en el manejo de los alimentos en la materia “Procesos Alimenticios” del área de emprendimiento y en los niveles de logro de la competencia genérica “Trabajo en equipo”, en alumnos pertenecientes al grado octavo de educación básica secundaria, al potenciar los siguientes aspectos:

Autonomía e independencia: se observó que los estudiantes actuaron de manera autónoma en el desarrollo de las actividades.

Motivación: se evidenció un mayor interés especialmente en las actividades prácticas.

Manejo de alimentos: los estudiantes se familiarizaran con los conceptos y normas para el manejo de alimentos de una forma natural, al relacionarlas con su entorno directo, en este caso las prácticas en cocina.

Trabajo en equipo: se vio potenciado durante toda la intervención, se puede afirmar que la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos y los principios de aprendizaje activo contribuyeron a fortalecer esta competencia en los estudiantes.

Mejora en los resultados en cuanto a desempeño: por medio de la intervención pedagógica se pudo confirmar que sí es posible mejorar el desempeño de los estudiantes cuando se aplican los principios de aprendizaje activo.

El aprendizaje activo tiene como centro al estudiante y le permite integrar el aprendizaje estableciendo relaciones entre este y las experiencias asociadas al mismo, convirtiendo el aprendizaje en algo significativo para él. Esto le brinda herramientas para enfrentar situaciones-problema reales y, por medio de la reflexión e interacción con sus pares, dar respuestas a la misma, de acuerdo con el planteamiento de Schwartz y Pollishuke, (2009). A partir de esta idea se puede establecer que los aspectos potenciados en los estudiantes se encuentran directamente relacionados con los principios del aprendizaje activo.

Discusión

El objetivo del área de emprendimiento en la institución seleccionada, se refiere a la formación de competencias microempresariales a futuro, se diseñó y aplicó la intervención Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, que según Trujillo (2015) es importante para la formación de emprendedores responsables de la creación de nuevas empresas o el fomento del espíritu emprendedor. En la aplicación se tuvieron en cuenta los procesos de la metodología del Project Management Institute (PMI): inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control, y cierre (Mastache, 2007), lo cual se encuentra relacionado en los capítulos tres y cuatro. De aquí se puede concluir que se cumplieron los objetivos específicos planteados.

Durante la intervención se destacó el protagonismo de algunos estudiantes especialmente en las actividades prácticas, ya por sus conocimientos previos, o por la facilidad para realizarlas, García (2011) resalta la necesidad de explorar en los talentos particulares de los estudiantes, así como de sus capacidades y habilidades con el fin de contribuir al mejoramiento de su entorno, en la educación por competencias.

Fue posible involucrar al proyecto y a las distintas actividades la normativa para el manejo de productos alimenticios, actividades de fabricación y todo lo relacionado al Decreto 3075 de 1997, lo cual fue asimilado de manera muy positiva por los estudiantes quienes demostraron manejo de los conceptos. Este es uno de los objetivos de la asignatura y se cumplió.

Las competencias son destrezas y habilidades requeridas para la integración socio-laboral del individuo, así mismo deben responder a las necesidades del ser de acuerdo a su contexto social como afirma Frade (2009). Para el planteamiento de la asignatura en la institución, así como para la presente investigación se tuvieron en cuenta las condiciones socioculturales de los estudiantes así como sus expectativas de proyecto de vida, por lo que se puede afirmar que se respondió a estos requerimientos por medio de las competencias propuestas así como por las metodologías aplicadas. De igual manera se encontró un resultado positivo por parte de los estudiantes en cuanto a competencias desarrolladas, aptitudes y actitudes, acorde al planteamiento del autor.

Se puede concluir de esta manera que se cumplió el objetivo general al lleva al estudiante a comprender la necesidad de integrar sus conocimientos a los de sus compañeros por medio de la interacción interpersonal, favoreciendo el alcance del logro de la competencia de trabajo en equipo en los estudiantes de procesos alimenticios de grado octavo de educación básica secundaria.

Referencias

1 

ARGUDÍN, Y. (2001). Educación basada en competencias. Revista de Educación Nueva Época. Recuperado de http://www.lie.upn.mx/docs/.../Educacion_basada_en_competencias.doc

Y. ARGUDÍN 2001Educación basada en competenciasRevista de Educación Nueva Épocahttp://www.lie.upn.mx/docs/.../Educacion_basada_en_competencias.doc

2 

CHIRINO, V., RAMOS, A. ,Y LOZANO A. (2014, diciembre). Reenfocando el aprendizaje activo hacia un modelo de aula invertida. Pautas para la acción docente. Memorias del Primer Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey, México.

V. CHIRINO A. RAMOS A. LOZANO 122014,Reenfocando el aprendizaje activo hacia un modelo de aula invertida. Pautas para la acción docenteMemorias del Primer Congreso Internacional de Innovación EducativaTecnológico de MonterreyMéxico

3 

FRADE, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México: Inteligencia Educativa.

L. FRADE 2009Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachilleratoMéxicoInteligencia Educativa

4 

GARCÍA RETANA, J.Á. (2011, septiembre-diciembre). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(3). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447221780141-24

J.Á. GARCÍA RETANA ,se-dic2011,Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidadRevista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación113http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014124

5 

LEGISLACIÓN SANITARIA. Manipulación de alimentos. Colombia. Decreto 3075 de 1997 decreto 3075 de 1997. Recuperado de http://www.manipulaciondealimentoscolombia.com/normatividad

Manipulación de alimentosColombiaDecreto 3075 de 1997decreto 3075 de 1997http://www.manipulaciondealimentoscolombia.com/normatividad

6 

MASTACHE, A. (2007). Formar personas competentes: Novedades Educativas

A. MASTACHE 2007Formar personas competentes: Novedades Educativas

7 

PÉREZ, Z. (2011, enero-junio). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare XV(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf

Z. PÉREZ ,en-jun2011,Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concretaRevista Electrónica EducareXV1http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf

8 

SCHWARTZ, S., Y POLLISHUKE, M. (2009). Aprendizaje activo: Una organización de la clase centrada en el alumnado: Narcea.

S. SCHWARTZ M. POLLISHUKE 2009Aprendizaje activo: Una organización de la clase centrada en el alumnado: Narcea

9 

TOBÓN, S. (2005). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño. Curricular y didáctica. Eco Ediciones. Capítulo 4 (p. 118 a 120).

S. TOBÓN 2005ormación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño. Curricular y didácticaEco EdicionesCapítulo 4118 a 120118 a 120

10 

TRUJILLO, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria.

F. TRUJILLO 2015Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria

11 

VALENZUELA, J. Y FLORES , M. (2013). Fundamentos de investigación educativa. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Editorial digital.

J. VALENZUELA M. FLORES 2013Fundamentos de investigación educativaMéxicoInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyEditorial digital

12 

VILLA, A., Y POBLETE, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto. Recuperado de: https://www.upv.es/entidades/ICE/info/AprendizajeBasadoCompetencias.pdf

A. VILLA M. POBLETE 2007Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricasBilbaoMensajero/ICE Universidad de Deustohttps://www.upv.es/entidades/ICE/info/AprendizajeBasadoCompetencias.pdf

This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.