Impacto de la Educación Positiva en las fortalezas personales de estudiantes del primer semestre de la Maestría en Psicoterapia Gestalt del Centro Gestalt Oaxaca

María Del Pilar Ocampo Pizano, Patricia Michel López

Resumen


El artículo presenta los resultados de investigación doctoral en la formación de psicoterapeutas en México; indaga qué impacto tiene la educación positiva practicada por los docentes en el desarrollo de las fortalezas personales de futuros psicoterapeutas Gestalt. El estudio hizo uso del enfoque cuantitativo para comprender e interpretar la adquisición de fortalezas de carácter, el instrumento utilizado fue el Cuestionario de Fortalezas VIA-IS de Martin Seligman y Christopher Peterson (2004), mismo que se aplicó como pre-test y post-test. Se encontró que un perfil docente basado en la educación positiva es capaz de impactar considerablemente el incremento y desarrollo de las fortalezas personales de los alumnos.

 

The article presents the results of doctoral research in the training of psychotherapists in Mexico, it investigates the impact of positive education practiced by trainers in the development of the personal strengths of future Gestalt psychotherapists. The study made use of the quantitative approach to understand and interpret the acquisition of strengths of character, the instrument used was the VIA-IS Strength Questionnaire of Martin Seligman and Christopher Peterson (2004), which was applied as a pre-test and post-test. It was found that a trainer profile based on positive education is capable of significantly impacting the increase and development of the personal strengths of the students.


Palabras clave


Fortalezas de Carácter, Cuestionario VIA-IS, Educación Positiva, Gestalt

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bielsa, F., y Zaidemberg, R. (s.f.). El proceso de adminisón y dereivación en la UNS institución de enfoque gestáltico. Recuperado de http://dspace.palermo.edu/

dspace/bitstream/handle/10226/610/Bielsa%20Ros,%20Fernando.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Castanedo, C. (2006). Psicología humanística norteamericana. México, DF: Herder.

Delacroix, J. M. (2001). La experimentación en psicoterapia gestáltica. Montevideo: Asociación Gestáltica del Uruguay.

Falcón, M. (s.f.). Psicoanálisis, sexo y política: los aportes de Wilhelm Reich y Herbert Marcuse. Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/mayo2007_nota3.pdf

Fernández, M., Perandones, T., y Grau, S. (2010). El porqué de la pasión y el entusiasmo en contextos excolares. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/

itstream/10045/19293/1/PASIÓN%20Y%20ENTUSIASMO%20EN%20CONTEXTOS%20ESCOLARES.pdf

Fernández P., y Díaz P. (2002) Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña. Cad Aten Primaria 2001; 8: 191-19

Fisher, S., y Shearon, D. (2006). Building a foundation for positive psychology schools. Capstone projects, 18.

Jensen, J (2001). Positive discipline. Canada: Penguin / Random House.

Lupano, M., y Castro, A. (2010). Psicología positiva: análisis desde su surgimiento. Ciencias Psicológicas , 4(1), 43-56.

Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A classification and handbook. New York: Oxford University Press/Washington, DC: American Psychological Association

Ocampo, P. (2013). Reencuentro con la esencia, el camino guerrero. México: Editorial Pax.

Ocampo, P. (2016). Haz-Siendo Gestalt. México: Editorial Pax.

Rojas, R. (2010). Validación del inventario de fortalezas (VIA) en trabajadores venezolanos del sector público. Recuperado de http://www.factorespsicosociales.com/

tercerforo/simposios/documentos/Si3.1.pdf

Seligman, M. (2004). The new era of positive psychology. TED. Ideas, worth, spreading. Disponible en http://www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology

Seligman, M. (2011). Florecer. México: Editorial Océano de México, SA de CV.

Seligman, M., Ernst, R., Gillham, J., Reivich, K., y Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311.

Urra, J. (2010). Estudio sobre fortalezas para afrontar las adversidades de la vida. Recuperado de http://www.javierurra.com/files/FortalezasParaAfrontarLasAdversidadesDeLaVida.pdf

Valenzuela, J., y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. México DF: Editorial Digital.

Vázquez, C., y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Velásquez, L.F. (2001). Terapia gestáltica de Friedrich Solomon Perls. Fundamentación fenomenológica-existencial. Psicología desde el Caribe, 7, 130-137.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.