Propuesta de un marco de indicadores de desempeño de competencia digital para guiar el diseño instruccional de una experiencia de aprendizaje

David de Jesús Zambrano Izquierdo, Lorena Yadira Alemán de la Garza

Resumen


El documento presenta la propuesta de un marco de indicadores de desempeño de competencia digital, el cual será guía para el diseño de actividades, selección de recursos educativos abiertos y elaboración de reactivos de evaluación que formarán parte de una experiencia de aprendizaje con diseño instruccional gamificado. Para llegar a este marco de indicadores, primero se revisaron indicadores de desempeño, estándares y trabajos de investigación relacionados con el desarrollo de competencias digital. Posteriormente, se propusieron indicadores de desempeño, categorizados en dimensiones y en niveles de logro; considerando su construcción a partir de la taxonomía de procesos cognitivos de Bloom y la taxonomía socioafectiva de David Krathwohl. Para validar este marco de indicadores de desempeño de competencia digital se utilizó juicio de expertos por medio del método de agregados individuales en dos rondas de análisis. Como instrumentos para la recolección de información se utilizaron dos cuestionarios: el primero construido a partir de una propuesta elaborada por Anusca Ferrari en el 2013; el segundo cuestionario fue elaboración propia de este estudio a partir de los resultados de la primera ronda de análisis del juicio de experto. Los resultados permitieron definir un marco de indicadores de desempeño compuesto por tres niveles de desarrollo de competencia digital en su núcleo básico, con 30 indicadores de desempeño, clasificados en cuatro dimensiones de aplicación; se encontró que cinco indicadores son de dominio afectivo. Finalmente, en la discusión se señala que la evolución de la tecnología crea una nueva perspectiva cultural en la forma de aprender y colaborar con el fin de comprender un lenguaje tecnológico, que les permite hacer uso eficiente de técnicas e instrumentos de tecnología digital.


Palabras clave


competencia digital, diseño instruccional, taxonomía de Bloom, taxonomía de David Krathwohl e indicadores de desempeño.

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Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.