Implementación del recurso tecnológico: pizarra digital en el área de Lengua y Literatura en quinto año de educación básica en la ciudad de Guayaquil.

Olga María Sánchez Mantilla

Resumen


El presente estudio investigativo tiene como finalidad mostrar los beneficios o limitaciones con las que los docentes se pueden encontrar al implementar un recurso tecnológico, en este caso, la pizarra digital, dentro de su salón de clases. Se abordó el área de Lengua y Literatura en quinto año de educación básica. Los resultados encontrados determinaron que la presencia de las TIC, en particular de la pizarra digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un recurso novedoso, motivador y útil. Sin embargo, para que este proceso sea óptimo y beneficie o no la implementación de la pizarra digital depende de la creatividad, planificación, integración de pedagogías innovadoras y metodologías apropiadas que la maestra escoja, realice y aplique; ya que la pizarra digital es un recurso que no hace el trabajo por sí solo, el papel estelar lo sigue teniendo el docente. Además se requiere que el docente conozca bien su manejo y que ofrezca actividades de aprendizaje relacionadas al currículo de su país y que sean significativas para el estudiante para que él autónomamente vaya construyendo sus esquemas mentales e ingresando nuevos conocimientos a su psiquis. También se confirmó como limitación el no acceso libre a ellas, ya que se requiere de un presupuesto económico que en ocasiones las escuelas ecuatorianas no lo posee. Esta introducción de la pizarra digital lleva a la reflexión del quehacer docente que, es menester ir al ritmo de la revolución tecnológica que se vive y emplear dichos recursos con el fin de ofrecer una educación de mayor calidad a los estudiantes de educación básica para prepararlos a la era tecnológica que el ser humano actual pertenece.

Palabras clave


pizarra digital; lengua y literatura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.